Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Opinión

Debut y ¿despedida?

El debut de los ilustres representantes del castrismo se perdió en los laberintos del tiempo. Su despedida es larga, en cámara lenta, con la hoz y el martillo escondidos bajo varios mazacotes de dinero de las huestes imperialistas y el convencimiento de que, pese a las adversidades, fue posible fundar la dictadura del proletariado en este lado del mundo.

Detrás de esos ceremoniales del adiós ¿definitivo? que las augustas personalidades del Primer Mundo aprueban con silencios y palmaditas en las espaldas, está la esencia de un trueque de intereses donde el término derechos humanos es más inoportuno que un dolor de barriga dentro de los ómnibus que transitan por La Habana como latas de sardinas rodantes.

El empeño para que el negocio transcurra sin contratiempos es un objetivo de primer orden. No hay apuros ni condicionamientos a priori que se erijan en piedras de tropiezo.

Las notas discordantes que llegan de parte de los opositores y los integrantes de la sociedad civil independiente no llegan a los oídos de los peregrinos que vienen con las maletas llenas de tentadoras propuestas y que entregan a sus anfitriones sin mucho protocolo.

Entre el glamour del desfile de presidentes y hombres de negocios se pierde el sonido de los macanazos de las brigadas de respuesta rápida contra las Damas de Blanco, el eco metálico de las esposas previas a los arrestos y otras resonancias del terror que esparcen cada día los encargados de velar por la integridad del sistema.

A estas alturas se sabe que la transición a la democracia en Cuba es un eufemismo que estorba más de la cuenta en este tramo de la historia.

Lo que se teje, con paciencia de orfebre, es un traspaso de poder entre camaradas que garantice la estabilidad de los empresarios del gran capital.

Los mismos que sueñan con el pistoletazo de Raúl Castro y en la carrera por llegar primero, cheque en mano, a ayudar a quitarle las arrugas al socialismo.

Por otro lado, los relevistas repasan las anotaciones de sus maestros, encorvados por los años. Deben aprender al dedillo cómo lidiar con las circunstancias que se avecinan.

En esta tragedia, el epílogo cede el paso a la continuidad por la vía de una mutación, cuyos presupuestos, se descubren sin aguzar los sentidos.

El entierro del modelo que trajo Fidel en su viaje triunfal desde la Sierra Maestra, en enero de 1959, fue una idea que parecía lógica. Sin embargo como dice el salsero Rubén Blades, la vida te da sorpresas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

mientras haya un solo cubano capaz de agredir a un coterraneo por orden de otro, por conveniencia o congraciarse, o sencillamente por pensar diferente, ese pueblo solo provocara en mi lo que hasta hoy ...asco.   

Imagen de Anónimo

Ellos no quieren una transicion pacifica como ocurrio en chile.una ves que saquen del pais a sus asquerosos descendientes les importa poco lo que pase.por su edad RC acaba de cumplir 84 y la momia ni se diga.ellos quieren mas sangre.esa sera su venganza.caos hasta el final eso es lo que quieren.quieren que halla mas muertos y mas agresiones.

Imagen de Gabonice2

La Transición a la Democracia no va a ser ordenada y pacífica, la Dictadura se ha negado rotundamente a dejar el poder pacíficamente. La disidencia no tiene pueblo, pues por un lado no tiene acceso a los medios nacionales y el pueblo no sabe que existe y por otro lado se ocupa más de su derecho a disentir que el de defender a los ciudadanos de la represión y los abusos. Pero el Pueblo no está con la Dictadura, no cree en sus planes ni en que en algún momento se mejore sus precarias condiciones de vida. La gente cuando ve la represión recibe un mensaje: Siempre se puede estar peor. Pero en cualquier momento ocurre un incidente explosivo que desata un cambio violento, estas cosas pueden ser expontáneas. Yo pienso que ese va a ser el escenario del cambio violento y sangriento, me imagino ver como sacan a Raúl Castro de una cloaca o capturan a Fidel Castro corriendo en su silla de rueda y llevando los sueros en una mano. Lamentablemente tras miles de muertos más. Al final van a perder el poder pero van a llevar más desgracia a nuestro país.

Imagen de Anónimo

Me perdonan pero mientras la gente no salga a pelear sus derechos todo seguira igual.permita dios y todo termine y cuanto antes.espero los castrosaurios y descendientes salgan huyendo lo mas pronto posible.eso seria Maravilloso.como han robado.tienen billones.y eso sin que Cuba tenga grandes recursos.

Imagen de AdelaCuba

De una forma o la otra se tendrán que lanzar a las calles. En huelgas, protestas, a pedir derechos. Lo que si es cierto que esperar a que les llegue un alguien a darles libertad es absurdo. Por otra parte los países del mundo se alzan en contra de la emigración cubana. Así que si los cubanos en la isla no mejoran lo que allí tienen los veo tristemente viviendo otro medio siglo bajo la opresión feudal de esos animales. Por más que le den vuelta a la cosa al final la única solución de libertad es pelearla. Algo que se ha venido haciendo por siglos, o es que ya no leen historia en Cuba. Unos se salvan otros mueren, así como está pasando ahora mismo; lo único que la oposición no gana ni una sola de las peleas. La ventaja está en la cancha de los terratenientes feudales. Despierten! 

Imagen de Anónimo

Siempre que leo estos articulos donde con "dolor" describen que la apertura del mundo a Cuba es  por puro interes de los gobiernos por "llegar primero" al reparto del cake me pregunto y que quieren que hagan?? que invadan a Cuba y pongan un gobierno  que mejore la vida de los cubanos???? Por favor, es exclusivamente a los cubanos a quienes nos corresponde acabar con el regimen, no digo que se lancen a las calles como cuando la Revolucion Francesa. Pero que tal una huelga general??? o nadie vaya al desfile del 1ro de mayo "como muestra de apoyo" al regimen o apoyar a las Damas de Blanco durante su desfile??? Me molesta que esten esperando por estas relaciones para "al fin tener libertad" como he leido en varias ocasiones que dice la poblacion cubana. Es cierto que se debe apoyar a la disidencia, pero acabo de leer que activistas advierten que "solo la opinion publica internacional protege a los opositores", que mas quieren??? los cubanos tenemos el gobierno que merecemos y  mientras estemos sentados a criticar y esperar que otros hagan por nosotros, vamos a seguir jodios mientras que los negociantes van a seguir haciendo negocios. 

Imagen de Anónimo

A estas alturas se comprueba que la transición a la democracia, que no fue postulada por la elite gobernante, sino por la disidencia y la cubanología, no es un eufemismo de aquella elite, sino un embeleco de la disidencia, que se dedica a todo menos a lo que tiene que hacer para ganarse al pueblo y acceder al poder político, que es como único de puede transitar a la democracia. A quejarse al parque. Ya ha pasado mucho tiempo para que la culpa sea nada más de los camaradas. También la comporten la disidencia y eso que llaman "pueblo".