Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Opinión

La vía cubana al capitalismo

Alguna vez habrá que teorizar acerca del tema. Lo cierto es que hasta ahora todas las vías proclamadas para la construcción del socialismo han culminado en la construcción del capitalismo donde este no existía, o existía sobre fundamentos muy primarios.

Aunque no guste a los marxistas ortodoxos, el socialismo hasta ahora ha sido solo la expresión del fenómeno que Hegel denominaba "astucia de la razón". Como es sabido, según Hegel la razón de la historia no se rige por la de sus actores sino por una lógica suprahumana (Lecciones para una Filosofía de la Historia Universal). En sentido hegeliano, el socialismo como medio para la construcción del capitalismo también sería una astucia de la razón histórica.

Ya Lenin en 1920 a través de la NEP (Nueva Política Económica) levantó la tesis de que la tarea del "partido del proletariado" debería ser desarrollar el capitalismo de Estado en la URSS hasta el momento en que las fuerzas productivas estuvieran tan evolucionadas como en los países del "capitalismo avanzado".

El socialismo fue así concebido por Lenin como la fase capitalista del comunismo (idea que nunca pasó por la cabeza de Marx). La llamada "nomenklatura" sería la clase dominante del capitalismo estatal soviético.

El Partido Comunista chino siguió esa lección. Durante Mao tuvo lugar un proceso forzado de "acumulación originaria" (Smith, Marx) que sentaría las bases para el desarrollo de un agresivo capitalismo estatal. La primicia fue que, en lugar de estatizar todo, como hizo Stalin, la nomenklatura china abrió un espacio de reproducción del capital en donde sus actores gozan de amplias libertades económicas.

Bajo la protección del Estado "comunista" han aparecido en China magnates a quienes son otorgadas facilidades para su enriquecimiento pero bajo la condición de no cuestionar jamás a la clase dominante organizada en el Partido.

Dicho sin ironía: en China, en nombre del socialismo, ha sido creado un capitalismo perfecto. Un capitalismo sin derechos humanos, sin movimientos sociales y sin huelgas. No extraña así que muchos tecnócratas occidentales se sientan fascinados por el modelo chino. El socialismo chino no es el paraíso de los trabajadores pero sí es, o ha llegado a ser, el de los capitalistas.

En el modelo chino Raúl Castro encontró una posibilidad de sobrevivencia para la clase dominante cubana y de igual modo intenta crear las bases para un —así lo llamaremos—  "capitalismo concesionario". Pero hay dos diferencias. Una: mientras en China el núcleo del Estado está formado por una burocracia muy eficiente, en Cuba está formado por el Ejército. En Cuba el Partido es el Ejército y el Ejército es el Estado.

La segunda diferencia es más importante: mientras en China el lugar de la reproducción del capital es ocupado por un empresariado nacional, en Cuba es y será ocupado por el capital internacional, particularmente en la industria turística.

No obstante, la condición para el  surgimiento de un "capitalismo concesionario" es la misma en ambos casos. Las libertades regirán en la economía pero no en la política. Y eso significa lo siguiente: el poder de la nomenklatura cubana no deberá ser cuestionado.

Hay quienes creen que con el acercamiento de EEUU a Cuba, el auge de un capitalismo dependiente llevará a la disolución de la clase militar dominante. No hay razones para pensar así. El capitalismo no tiene contradiciones "naturales" con ningún sistema político. Puede funcionar tan bien o tan mal en naciones fascistas como en naciones comunistas.

Eso quiere decir que las libertades políticas no serán instauradas en Cuba por concesiones económicas al "capital". Esas libertades solo serán posibles gracias a la lucha democrática de sus ciudadanos. No hay otra posibilidad.


Fernando Mires, chileno, es profesor jubilado de Política Internacional de la Universidad de Oldenburg, Alemania.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Jun 2015 - 4:43 pm.  OPTIMISTA USTED; pero lo que he visto yo es que 4 generaciones de JOVENES se han dejado meter el pie de los Castros hasta la garganta y ni por que ya tienen, precisamente por las nuevas tecnologias, acceso a MAS INFO....hacen nada por quitarse las cadenas. En todo caso solo miran lo moderno que esta el Mundo-en otros aspectos-y PIDEN MAS, a la familia; pero ni los de aqui ni los de alla.,...piden LIBERTADES Y DERECHOS...(una mayoria, quiero decir).

Imagen de Anónimo

No soy tan "leida ni escribida" como quizas es el autor de este articulo; pero no podria estar mas de acuerdo.....por lo poco que se de economia y el tiempo que llevo leyendo sobre "el caso chino"...coincido....y creo que todo se puede resumir en lo que dijo en uno de los parrafos:  El socialismo chino no es el paraíso de los trabajadores pero sí es, o ha llegado a ser, el de los capitalistas.Y AGREGO ALGO MAS....creo que los grandes capitalistas del Mundo se han dado cuenta que lo es mucho mejor hacer negocios en paises con sistemas como el chino...por eso no esperen JAMAS que seran ellos quienes presionaran para que en Cuba (o en China o en cualquier pais) haya democracia, y menos "a la americana o europea". Por eso cerro bien: Esas libertades solo serán posibles gracias a la lucha democrática de sus ciudadanos. No hay otra posibilidad.

Imagen de Anónimo

Poner al castrimo en un contexto historico es otorgar una legitimidad que no tienen. Los castros no han hecho historia, muchas paginas negras, mucha cronica roja y amrilla si, mucha incertidumbre, mucho miedo cuando la crisis de octubre, mucho sufrimiento en cuba u america latina si, fusilamientos, encarcelamientos, hambre y destruccion, explosiones sociales (escambray, camarioca, mariel, san lazaro '94, balseros, los actuales remeros del caribe, los cruza-selvas panameñas, los atraviesa-mejico-en-dos-meses) pero eso no es historia como no forman parte de la historia los crimenes comunes mafiosos.Si en realidad Cuba es el pais que ha llevado a cabo tan grande, noble y costoso experimento social, como dicen, donde esta la documentacion? Donde estan las obras completas? Donde estan los miles de cientificos reconocidos y donde estan sus publicaciones? Es como otorgarle seriedad al regimen de Chavez y Maduro, es populismo, oprtunismo, intimidacion, crimen en resumidas cuentas.La publicacion mas notoria del castrismo probablemente es:"Fidel pa lo que sea, Fidel pa lo que sea" y estupideces parecidas lo dicen todoEso es un cancer, no evolucion, no puede desarrollar ni siquiera funcionar sin el oxigeno que su con su astucia criminal callejera mediaticamente consiguen los bandidos del castrismo.

Imagen de Anónimo

Los Castros nunca han tenido exito en projecto serio, su performance no puede ser analizada instrumentos cientificos o filosoficos.Los castros son mafiosos vulgares. Delincuentes que hubieran cometido delito en cualquier lugar: con o sin batista, en Cuba en españa o guatemala, comunismo o religion total espontaneidad.Los chinos por otra parte no son una o dos familias en el poder con una hija en el sexo el tro de guarda espalda, el otro como el hijo de Trujilloen el deporte, la nuera puta, la mujer chillona..Los chinos han establecido su sistema, injusto, de manera planificada cientificamente con "cuadros" dirigentes altamente educados y calificados, no la sarta de imbeciles como almeida guillermo garcia machado ventura mariela castro ramiro valdes raul y fidel castro 

Imagen de Anónimo

Decía Kant que si bien la razón no puede explicar satisfactoriamente ciertas nociones, no es menos cierto que el hombre las necesita. Quizás de ahí los rigores académicos por encontrar luz para el caso cubano. Más allá de la astucia hegeliana, más allá de autorizar humildes oficios más propios del medioevo que del mundo moderno (criadores de cerdos y conejos, trasquiladores de chivos y un largo etcétera, hasta cubrir la nómina de 250 de estas actividades, y de permitir 25 sillas en los retaurantes particulares) no se ha hablado oficialmente de llevar el capitalismo a la isla, sino todo lo contrario, el presidente Castro ha repetido varias veces, que a él lo designaron para salvar el socialismo cubano no para enterrarlo. Donde se entiende por socialismo cubano la utópica política económica y social heredera de los utopistas franceses pre marxistas, ideas descabelladas que recibe Fidel Castro a través de José Martí. Las relaciones económicas entre EE.UU. y Cuba parecen que serán de grandes empresas norteamericanas a Estado, tipo España. Puestos a hacer profecías, la de Cuba parecen  ser que se agote la paciencia de los ciudadanos y estalle una sublevación, o  su contrapartida, continuar viviendo en medio de las carencias más desconsoladoras, viendo la prosperidad como cosa ajena.

Imagen de Anónimo

Cual vía al capitalismo si aquello avanza a paso de tortuga, además no entiendo ese afán de compararse con países inmensos y lejanos cuyas realidades son completamente diferentes, cuando lo que más se parece al engendro que están pariendo los Castro es lo que Ortega ya tiene funcionando a toda máquina en su país: Una dictablanda, que permite una prensa libre mínima y bajo acoso permanente, un remedo de elecciones arregladas en la que participan partidos parásitos que le dan un cierto maquillaje democrático, pero sobre todo un sistema económico abierto, donde la empresa privada es fundamental y la inversión extranjera es recibida con alfombra roja y recibe todas las facilidades para instalarse en el país. Hacia allá van los abuelos, pero las mañas viejas son difíciles de dejar.

Imagen de Anónimo

para Anónimo 4,43  comentario bien razonado, solo que en el apartado dice usted que el cubano no se deja domar...y la juventud menos...pero, hombre de Dios, como están ahora? que quiere usted? más domados todavía?  Los cubanos tragaran por lo que sea y como sea, ..ah, y por casi nada..otro poquito de pollo, otras libritas de arroz..y ya está. La realidad es la que hay..de hecho ya no hacen faltaq ni domadores, el circo funciona solo

Imagen de Anónimo

asi que raul no va a dejar el poder para soros? yo pense que la "revolucion" era para los humildes, para el pueblo, no para soros o para raul.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 1 Jun 2015 - 3:05 pm: Hay otra frase muy buena de ese Sr:"Por tratar de evitar que unos pocos chinos anden en Mercedes Benz, tenemos a millones muriendo de hambre"

Imagen de Anónimo

Varias realidades que se deben tomar en cuenta en pensar que el modelo Chino se pueda aplicar a Cuba:1. Nunca se debe creer en titulos que los comunistas se autoimponen. Ejemplo: Alemania Oriental se llamaba "Republica Democratica" mientras que mantenia una muralla de minas, alambres y concreto en la frontera y fusilaba los que trataban de escapar.  2. Socialismo: mira hacia Suecia, Noruega, etc.  Libertad y democracia son fundamentales en socialismo veridico. Los Comunistas son Marxistas, Leninistas y Stalinistas. Marx odiaba a los socialistas.3. Los experimentos Chinos y Vietnamitas con capitalismo, mientras mantienen control con el partido comunista, a largo plazo, no aplican a Cuba. El Cubano, aunque le gusta esperar "para ver el entierro" no se deja domar como los Asiaticos y la juventud Cubana menos todavia.4. 90 millas de distancia entre E.U. y Cuba. La technologia reduce esa distancia a meros segundos. Ninguna forma de dictadura podra perdurar a plazo largo en una Cuba abierta al mundo y tan cerca a plenas libertades..