Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Economía

Empresarios españoles estudian sus 'posiciones' para hacer más negocios en la Isla

"El cambio en Cuba es irreversible pero hay exceso de optimismo acerca de los plazos", sostiene Gabriel Escarrer, presidente de Meliá Hotels, la empresa española más veterana en la Isla. Sus declaraciones aparecen publicadas este sábado en un artículo en el periódico El Mundo donde hablan diferentes empresarios españoles con intereses en la Isla.

"El crecimiento del negocio que traerá la futura apertura a un mercado tan importante para todo el Caribe como es el estadounidense es una gran noticia, y un acicate para mantener y fortalecer nuestra posición", piensa Escarrer. 

"Pero para los nuevos empresarios que deseen implantarse ahora a la vista de las nuevas expectativas, creo que será difícil competir con los grandes grupos norteamericanos e internacionales que sin duda querrán posicionarse con fuerza", avisa. 

Por su parte, el empresario de origen cubano Leopoldo Fernández Pujals asegura que "la Ley está ahí y el año que viene hay elecciones en Estados Unidos". Para Pujals, que abandonó Cuba junto con su familia con 13 años en 1960, el Gobierno cubano es "un régimen asesino que ha traficado con armas drogas y seres humanos". 

El empresario que se hizo millonario con Telepizza y redoblará su fortuna con la venta de Jazztel. "Si salen los republicanos todo se dará la vuelta y si salen los demócratas se verá lo que pasa. En el mejor de los casos no habrá grandes avances hasta 2017", advierte.

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, afirma que "todo ha cambiado ya, pero sobre todo es que el cambio ya está en la calle, en la gente". Hidalgo estuvo en Cuba en la primera semana de mayo y coincide en que los objetivos que persigue el proceso en términos de apertura económica se verán en una década. 

El antiguo ministro de Exteriores con José María Aznar, el ahora empresario Abel Matutes, dueño de Palladium Hotel Group en el Caribe, sigue de cerca el proceso con las empresas de las que es accionista: Baleària —naviera que ha pedido al Departamento estadounidense del Tesoro una de las nuevas licencias para conectar Florida con La Habana— y la propia Globalia, perteneciente a Hidalgo.

"El ritmo será más lento de lo que algunos creen", pronostica Matutes. La amenaza de sufrir problemas legales en el mercado estadounidense es uno de los principales riesgos que el empresario ve aún latente. "Sería muy conveniente que también se produjeran cambios en este ámbito".

"Los inversores necesitan contar con un marco jurídico estable que les permita involucrarse en nuevos proyectos con cierta seguridad y confianza. No podemos olvidar que la confianza es uno de los puntos que determinan las inversiones", afirma. Y subraya como igualmente "conveniente" la necesidad de "llevar este proceso a todos los sectores implicados para evitar conflictos en el futuro" en alusión al exilio cubano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Experimentar posiciones, los pepes en Cuba

Imagen de Anónimo

El puebl pndejo dejandosela meter.

Imagen de Anónimo

junto al gallego agente de la cia fidel, los espanoles, esperan estar posicionados para cuando alejandro castro tome la direccion en 2018, y el pueblo?, pregunta indiscreta.

Imagen de Anónimo

Señores los españoles son explotadores , malos , ojalá que muchos pudieran visitar ese país y poder comprobar que no todo es jamón serrano y vino, en este país  la gente que tiene el privilegio de tener un mal pagado trabajo les podrán decir que ellos trabajan con miedo, que los maltratan, que los vejan , que no los respetan , eso es así , entonces yo me pregunto que podrán ofrecer estos llamados empresarios explotadores del siglo 21 en Cuba y a los Cubanos . No a los Españoled en Cuba .

Imagen de Anónimo

Lo dicho: cuando la Marriott y la Holiday Inn desembarquen en Cuba, van a sacar de circulación a todos esos gallegos peseteros en un abrir y cerrar de ojos.Además no hemos olvidado el feo asuntillo del "trabajo esclavo".

Imagen de Juan

Siempre los españoles haciendo de los suyos. Nunca tratan de ganarse al criollo. Por eso es que siempre lo estaremos mirando con sospecha.

Le tengo una mala noticias y ya uno por ahi mas abajo lo menciono, los abogados de Miami. Hay uno por ahí de esos abogados que tienes catalogado todos los terrenos donde tienen construcciones los extranjeros. Las demandas van hacer en grande.

Imagen de Anónimo

Las guerras de independencias la perdieron pero estas  de coger manguito bajito ,las van aprovechar pero bien ,ya lo veran creando una nueva clase burguesa española en cuba o saquiando a la cuba y los cubanos de pié a coger por el ....

Imagen de Anónimo

"Para evitar conflictos en el futuro", dice Matutes. Que se prepare él y los demás, que mientras más se arreglan las relaciones entre Cuba y USA más fácil será para un bufete de abogados ponerle demandas a los inversionistas extranjeros en Cuba. ¡Cuidadito con los abogados norteamericanos y cubanoamericanos, Matutes!

Imagen de Anónimo

8:30 pm, Meliá y otras empresas españolas conocen muy bien que el Gobierno cubano les subarrenda a los trabajadores, y esas empresas son cómplices de ese trato. Esto puede ser penado y algún día a Meliá y otras empresas españolas tendrán que enfrentarse a reclamaciones jurídicas.El hecho de que los cubanos deseen un trabajo así no significa que esos empresarios extranjeros tengan ninguna generosidad. Son un poco más generosos que la dictadura castrista, que es bien poca cosa, y además, son cómplices de esa dictadura al aceptar trabajo en condiciones degradantes de trabajo.

Imagen de Anónimo

No perdon, los españoles no han ido a crear riqueza a Cuba como dice uno ahi. Han ido a Cuba a hacerse ricos ellos, que es lo unico que les interesa, después que estuvieron cuatro siglos y dejaron a los cubanos peor que como los encontraron. No olvidar a Weyler y su nefasta Reconcentracion, el primer genocidio de la era contemporanea. Lo que temen ahora es que su Maximo representante se vaya antes de que el Departamento del Tesoro decida qué hacer con la ley. Y yo me entiendo.