Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
Política

Un politólogo propone que La Habana sea 'uno de los principales suministradores de cascos azules' para la ONU

El politólogo cubanoamericano Jorge Domínguez ha propuesto, en una entrevista en El País, que Cuba "se convierta en uno de los principales suministradores de cascos azules para Naciones Unidas". Domínguez, con una larga carrera en Harvard, presidió la Asociación de Estudios sobre América Latina (LASA por sus siglas en inglés). 

Según su opinión este suministro de cascos azules que propone es algo que La Habana "nunca ha hecho", por lo que cree que si lo hace le daría "protagonismo" y además resultaría "útil por su experiencia en misiones internacionales".

En este sentido, Domínguez recuerda que Cuba "es un país que en los años 70 y 80 desplegó más de 300.000 hombres por distintas partes del mundo y sigue teniendo unas Fuerzas Armadas muy profesionales".

El politólogo subraya además que durante décadas el régimen "ha invertido una enorme cantidad de recursos en formar a su gente, y la capacitación de los cubanos es extraordinaria". 

En consecuencia, agrega, "si nos permitimos un salto de imaginación, Cuba podría convertirse en una Singapur del Caribe" aunque, advierte, "para llegar a eso primero tendría que cambiar una serie de cosas".

Entre los cambios necesarios, precisa, está el aumento de los salarios y que las transformaciones vayan más rápido porque de no ser así "la capacidad de los cubanos se va a esfumar". 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

jorgito puso vinagre/al debate de ideas/le diste sabor compadre/al sugerir a la aldea/que saquen nuestra ralea/y la conviertan en sangreYo pienso que a ti debían/mandarte con un casquito/al medio de las arpías/al nido del pajarito/a machacar tu alegría/mientras Raúl se hace ricoNaborí

Imagen de Anónimo

Para convertirse Cuba en la Singapur de el caribe lo que se necesita es cambiar el gobierno, por uno que no penalise la propiedad privada y libere las fuerzas productivas de el pais , cosa que desafortunadamente no esta en los planes de Castro, por otra parte la unica profesionalidad de las fuerzas armadas -si asi puede llamarse -es en su capacidad de represion interna .Por demas la medicina cubana actual gano prestigio en la decada de el 70-80 despues sobrevino la necesidad de graduar medicos en masa , digamos como una fabrica de chorizos para exportarlos como mano de obra esclava, con la consecuente desvaloracion y deterioro de la medicina comparar la calidad de la medicina cubana actual con la de Europa o USA es o una verdadera falta de imformacion o de mala fe de el Sr

Imagen de Anónimo

Ño!!!!!, estan tirando con mauser, ahora los soldados cubanos como cascos azules. Di tu!!!!

Imagen de Anónimo

En los 80 iban por una radio casetera y un pulover de michael jackson,ahora por que irian?

Imagen de Anónimo

perfecto, medicos, enfermeras y ahora soldados para la Onu y ya está, así negocio redondo para los hermanos Castro...y todo amparado en el orgullo de la intervención  en guerras africanas donde dejaron la vida miles de jovenes cubanos a los que nada se les había perdido en esos parajes.. este tio no es más tonto por falta de entrenamiento.. nam

Imagen de Anónimo

Buena idea la de escribir a Harvard, pero por favor, sin groserías, civilizadamente, con argumentos, no con descalificaciones, en un tono respetuoso y razonador...

Imagen de Anónimo

Aquí casi todos estamos de acuerdo, sí que no hay que convencer a nadie. Pero podemos escribir nuestras opiniones sobre Jorge Domínguez y su "propuesta" a: DREW FAUST, President of Harvard University. Massachusetts Hall. Cambridge, MA 02138, USA.  Teléfonos: (617) 4951502 y 4958550. Email: president@harvard.eduLa señora es latinoamericanista (especialista en la Guerra Civil Norteamericana y en historia de América del Sur), así que entiende muy bien el español. Y su hija es especialista en literatura caribeña. 

Imagen de Anónimo

Jorge Dominguez y sus chiflados seguidores deben dar el ejemplo, e inscribirse en los cascos azules...No estoy de acuerdo en que los cubanos participen en más guerras.--- 

Imagen de Anónimo

Jorge Domínguez tiene fibra lacayuna, observen cómo dice que Díaz Canel obedecerá... Pobre hombre, tiene que meterse a LASA para lograr auditorio, mínimo allí también, por cierto.

Imagen de Anónimo

A mi me parece una buena idea, económicamente hablando, porque no hay mucha diferencia entre la exportación de profesionales y la de soldados como carne de cañón, sean para pacificar o para combatir, aunque a estos últimos suela llamárseles mercenarios. Ahora bien, lo que constituye un peligro es que el poder no ha desarmado su estructura belicista, se sigue hablando de guerra contra esto y batalla contra lo otro, entoces sería dudosa su gestión de paz.  Tampoco ha modificado sus mecanismos totalitarios. Entonces estos soldados, bien sea vestidos de azul o de cualquier otro color, llevarán bajo sus cascos y empuñando un AK47, la idea equivocada sobre libertad civil. El "académico" Domínguez es un enemigo de la Ciudad de Miami, a quien calificó de república bananera, a despecho de que esta ciudad está gobernada por leyes federales y estatales norteamericanas. Semejante insulto, tanto como despiste legal, lo retrata de cuerpo y mente. Por cierto, siempre vemos su nombre reclamando su pertenencia a la conocida universidad, aunque el hecho de que habite los claustros de Harvard no diga nada, tomando en cuenta los chiflados que allí abundan.