Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Política

La UE y la CELAC elogiarán la negociación con La Habana

Archivado en

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) prevén en su cumbre de junio respaldar el proceso de paz en Colombia y un futuro acuerdo entre Europa y La Habana que consolide más las relaciones regionales, según un borrador de la declaración conjunta al que accedió el viernes EFE.

La cumbre, la octava entre los líderes de los países de la UE y de América Latina y el Caribe y la segunda a la que estos acuden como la CELAC, se celebrara el 10 y 11 de junio en la capital belga.

La que será la "declaración de Bruselas", todavía en proceso de redacción y aceptación por ambos bloques, prevé una actualización de su plan de acción y hace un repaso a su relación con dedicación especial a cuestiones como las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por lograr la paz y el proceso de modernización emprendido por La Habana.

"Elogiamos el progreso realizado en el proceso de paz en Colombia. Animamos al Gobierno colombiano y a todas las partes en las negociaciones a que hagan sus mejores esfuerzos para concluirlas lo antes posible", señala el texto preliminar de la declaración.

Las partes expresan asimismo su "disposición a proporcionar asistencia para apoyar la implementación de un acuerdo de paz integral" y su "fuerte apoyo" a los esfuerzos por buscar la "reconciliación del pueblo colombiano y tener en consideración los derechos de las víctimas del conflicto armado".

El otro gran caso nacional al que alude el borrador es Cuba, que inició con la UE a principios de 2014 la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación que los líderes esperan que, "una vez concluido, sirva de marco que posibilite unas relaciones más estrechas y compromiso en apoyo del proceso en marcha de reformas y modernización" en la Isla.

El texto va más allá y asegura que las partes esperan también que ese acuerdo contribuya a una "mayor consolidación de la estructura general de las relaciones birregionales UE-CELAC".

En ese contexto, celebran igualmente "el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos".

Según el borrador de la declaración, las partes renovarán su compromiso contra todas las formas de intolerancia y terrorismo, confirmarán sus esfuerzos de cara a reformar la arquitectura financiera internacional para "prevenir crisis" en el futuro y seguirán luchando contra la corrupción y "el problema de las drogas" abordando "con igual vigor el suministro, la demanda y el tráfico".

También mostrarán su determinación por alcanzar una "ambiciosa" agenda de desarrollo "post 2015" y un acuerdo vinculante contra el cambio climático en la conferencia de la ONU en París en diciembre.

En el plano comercial rechazarán el proteccionismo y apoyarán "políticas que promuevan incrementar el comercio y la inversión", convencidos de que ello contribuirá al desarrollo sostenible.

Celebrarán la puesta en marcha del acuerdo de asociación entre la UE y seis países de Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras), el tratado de libre comercio con Colombia y Perú y los acuerdos de asociación económica con el Caribe, que tendrán "un impacto positivo en empleo y crecimiento".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

En el mes de junio el asunto cubano en varios forum  de la UE sera tema a tratar. El movimiento democratico en Cuba no ha dicho hasta ahora una sola palabra aunque sea para demostrar que existe. ¿Realmente existe? 

Imagen de Anónimo

Estan locos de que apertura hablan con n desastre economico y una dictadura que ha involucionado a Cuba .la a devuelto a la era de las cavernas.en El Mundo entero todo funciona con internet Telefono en casa télé todo.y eso algo tan basico todavia lo estan pensando porque tienen bestias que se dicen ingenieros en informatica que salen en la télé a decir que Google es peligroso.y con gente como esa quieren que avance el pais.

Imagen de Anónimo

Raul, abre tus ojos compadre!!Te estan preparando la cama, te estan preparando la trampa como hicieron con Gadaffi. El Cdte en Jefe tiene la mente perdida y te estan hundiendo y nos vas a joder a todos.Desde Villa Marista, el marxista revolucionario.