Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Opinión

España necesita un pacto de Estado

Las elecciones municipales y regionales españolas tendrán consecuencias dramáticas. No porque han golpeado muy fuertemente a los populares, sino porque pueden acabar afectando muy negativamente al conjunto de la sociedad. 

Es verdad que el Partido Popular (PP) fue el más votado, y el que más concejales obtuvo, pero, con relación a los comicios del 2011, perdió al 30% de los electores. En aquella oportunidad, en números redondos, recibió 8.500.000 sufragios y ganó en casi todas las capitales y gobiernos regionales. En estas que acaban de celebrarse apenas llegó a 6 millones y lo probable es que los socialistas del PSOE y los neocomunistas de Podemos establezcan coaliciones y les arrebaten el poder en casi toda España.

Es una pena que las dos formaciones mayores y más votadas, el PP (27%) y el PSOE (25%), no sean capaces de forjar un pacto de Estado como el que hoy existe en la Alemania de Merkel entre democristianos y socialdemócratas, al que muy bien podía incorporarse Ciudadanos, cuyo 7% de respaldo no es nada desdeñable.

Al fin y al cabo, el PSOE, un partido de centroizquierda, y el PP y Ciudadanos, de centroderecha, tienen más rasgos en común que el PSOE y Podemos, una formación chavista que apenas obtuvo el 10% de los votos, pese a lo cual posee la capacidad de destruir los fundamentos de la democracia liberal española.

Fue el PSOE, en época de Felipe González, el que privatizó muchas empresas estatales heredadas del franquismo, ratificó el ingreso del país en la OTAN, y firmó la vinculación de España a la Comunidad Económica Europea (luego Unión Europea). Mientras fue el PP, cuando gobernaba José María Aznar, el que le puso fin al Servicio Militar Obligatorio, algo que la izquierda reclamaba desde hacía décadas.

Los dos partidos, o tres, si incluimos a Ciudadanos, aunque se empeñen en señalar lo que los separa, forman parte del gran esquema de la democracia liberal que rige en los países más civilizados y prósperos del planeta. Creen en las libertades individuales, en el respeto por los derechos humanos, en el pluralismo político, en la democracia como método para tomar decisiones y reemplazar las elites de gobierno, en el mercado, y en que las actividades económicas se realizan mucho mejor en el ámbito privado que en el público, como la historia ha demostrado hasta el cansancio. En síntesis: suscriben los Criterios de Copenhague que le dan forma y sentido a la Unión Europea.

Los neocomunistas de Podemos, en cambio, tienen otra visión de la sociedad, de la economía y de las relaciones internacionales. No creen en los derechos individuales, sino en los del pueblo. Tampoco suscriben la idea de gobiernos limitados por poderes que se equilibren, como predican los teóricos de esa secta en el "nuevo constitucionalismo" que les recomiendan a los chavistas latinoamericanos.

El respaldo que les brindan a dictaduras como la cubana, o a narcoestados como el venezolano —evidenciado en cómo votan sus eurodiputados en el Parlamento Europeo—, demuestra el poco aprecio que les tienen a los derechos humanos, al pluralismo político y a la verdadera democracia tal como se practica en el mundo occidental, incluida España (hasta ahora).

Podemos no cree en la superioridad del mercado como método de asignación de recursos sino en la buena voluntad de los burócratas. Sus dirigentes piensan que los empresarios suelen ser unos explotadores desalmados y los inversionistas extranjeros unos ventajistas. Suponen que el comercio libre siempre beneficia al poderoso, lo que los convierte en adversarios de los tratados internacionales de comercio libre, y prefieren a un Estado omnímodo y controlador, costosísimo, que dirija a la sociedad y establezca redes de dependencia clientelista, como sucede en Venezuela, lo que requiere de una enorme presión fiscal que acaba por ahogar el proceso de formación e inversión de capital.

Con semejantes ideas, que nada tienen que ver con la democracia liberal, cien veces puestas en práctica y cien veces fracasadas, es predecible que Podemos ahuyente las inversiones nacionales y extranjeras, destruya u obstruya el tejido empresarial, provoque la caída de la Bolsa, crispe a la sociedad, y multiplique todos los problemas que aquejan a la sociedad española.

Es evidente que con la enorme tasa de desempleo que sufre España, que alcanza al 50% de los jóvenes, lo que el país necesita es crear empresas, generar confianza, mejorar la calidad del capital humano, reducir los impuestos para atraer capitales y construir un clima social sosegado alejado de la lucha de clases, de la obsesión redistributiva y de las recetas colectivistas que han arruinado a decenas de países o les han impedido despegar en el terreno económico.

En las elecciones municipales de 2015 el Partido Popular salió muy mal, el PSOE tuvo un resultado mediocre y Ciudadanos entró con buen pie en la vida pública. Si no son capaces de pactar le van a hacer un daño terrible a España y ellos mismos acabarán destruidos. Ha sucedido antes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Políticamente hablando se puede estar de acuerdo o no con el bipartidismo, pero su aplicación en el ejemplo  español no puede ser mas nefasto para la democracia y el pueblo. Por último, en cuanto a la “ayuda” a gobiernos dictatoriales, le recuerdo, porque usted bien debe saberlo, que los principales inversores en Cuba, durante muchos años, han sido las empresas españolas con la anuencia y apoyo del PP-PSOE y que las mas sanguinarias dictaduras del medio oriente, siempre durante sus gobiernos “bipartidistas” tuvieron su apoyo. Los españoles por lo que han optado, con todo su derecho en democracia que usted pretende menospreciar, es sacar del poder absoluto a una pandilla de gobernantes corruptos que en nada defienden ni representan sus intereses, por eso, en este casos su “llanto por unos bandidos” es inadecuado y contraproducente con la realidad española.

Imagen de Anónimo

Los partidos emergentes como Ciudadanos y Podemos, no tienen el poder necesario para gobernar por sí solo, pero si rompen con la hegemonía de un bipartidismo podrido que ha llevado a los españoles de menores recursos a la más extrema pobreza, existiendo en ese país el mayor índice de desempleo de Europa y han pactado recortes en salud, educación y servicios sociales y laborales existentes desde hace decenas de años, mientras las grandes empresas y bancos se enriquecen cada vez mas en medio de la crisis y pobreza extrema de gran parte de la población. 

Imagen de Anónimo

Vamos por partes señor Montaner. La pluralidad de partidos no supone menoscabo de la democracia como usted argumenta, sino todo lo contrario. La elecciones en España lo que han demostrado es la inconformidad de los ciudadanos con un bipartidismo PP-PSOE corrupto y podrido hasta la medula, con cientos de casos y miles de implicados de ambos partidos en casos de corrupción y saqueo descarado al estado y componendas de gobiernos corruptos con empresarios no menos corruptos para enriquecerse ilícitamente y burlar sus obligaciones fiscales guardando sus millonarias ganancias ilegales en los llamados “paraísos fiscales”. Los ejemplos sobran y creo usted los debe conocer si sobre el problema español escribe un artículo.

Imagen de Anónimo

  los cubanos en estos días hemos estado conversando con lideres  del PP y Ciudadanos..y,,, han coincidido con nosotros en que las dos acciones prioritarias de inmediato son ...facilitar la creacion de nuevas empresas y autonomias...y.. bajar los impuestos a las pequeñas y medianas empresas ,  bajo el compromiso de crear empleos......ademas en lo que  queda de año hay que comprometer con objetividad a las grandes empresas en la creacion de empleos bien pagados y en  la transparencia de sus gestiones... al igual que en el sector bancario y público para frenar a los  corruptos.(EXILIADOS CUBANOS EN ESPAÑA)

Imagen de Anónimo

En España, como en Estados Unidos y en otras partes del mundo: cuando el agua les llega al cuello a los ciudadanos, votan por los Republicanos y cuando estos meten el problema en cintura y arreglan el desorden y el relajo, la gente se olvida y vuelve a votar por los Demócratas que prometen el cielo y que todos serán delgados y bellos, hasta que se repite el ciclo... Así son las democracias... La gente olvida que la crisis en EEUU empezó con Clinton, quien creó los créditos populistas (votos) a los nefastos NINJAS (No Incomes, No Jobs) y miren lo que pasó después. Ahora le echan la culpa a Bush: la chusma olvida y recuerda sólo lo que le conviene. España no es la excepción, sino LA REGLA.

Imagen de Anónimo

El asunto, chistoso de las 3:54 es que el cabezacaliente de las 10:30 no representa a los españoles en general. Date cuenta que con medidas de recuperación -que quieren decir de sacrificio- así y todo el partido del gobierno fue el más votado. El español de las 10:30 es evidentemente de una de tres: Un nacionalista anti España, o un "indignado" seguidor del chavista de la coleta, o un socialdemócrata confundido y descarriado del PSOE de Pedro Sánchez. Pertenece pues a una minoría de frustrados que se disponen a hacer (como Alemania, Italia y Japón hicieron) una entente contra el Partido Popular. Corrupción la ha habido en todos los partidos. Peligro si corren,  si esa izquierda dispersa catapulta  a Podemos al poder con la ayuda del torpe de Pedro Sánchez. Ya sabemos lo que hacen estos demócratas populistas si llegan a las Instituciones. Hacerlas mierda desde dentro. Espero y deseo que no llegue a ocurrir.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

A los visitantes espannoles de esta pagina, que nos recomiendan tomar un fusil, les diria que quienes lo hicieron, murieron frente a pelotones de fusilamiento o en las carceles. Despues, nos quedo a los cubanos el talento del humor. A esos espannoles cabezas calientes, les dedico este chiste, que recorrio a Cuba hace mucho tiempo: Resulta que Brezhnev estaba de visita en Suiza y durante una entrevista de prensa, le preguntaron si seria beneficioso para ese pais la implementacion del socialismo. Brezhnev contesto que el socialismo eliminaria las desigualdades sociales, garantizaria la salud y la educacion para todos, y en fin, detallo todo lo que el Anonimo 10:30 am ha escrito. El periodista ya estaba un poco impaciente con una respuesta tan larga y lo emplaza a ser mas especifico. Entonces Brezhnev le contesta: "el socialismo sera siempre la solucion, pero..., es que Suiza es tan bonita...!" Estimados espannoles cabezas calientes, eso no les da risa? Ya se reiran en el futuro cuando escuchen de nuevo este cuento. 

Imagen de Anónimo

Los Españoles estamos cansados de la Derecha, que nos ha quitado casi todos los derechos de un país democratico, personas desalojadas de sus casas con niños, viviendo en la calle, un gobierno corrupto hasta la medula, compra de votos, destrucción de documentos (  es lo que estan haciendo ahora ), la sanidad Publica destruida, los derechos robados, etc, etc, etc.......Quienes son ustedes para criticar a nadie, si tan amargados están, cojan un fucíl y a la guerrilla, a luchar por Cuba y Venezuela, en vez de estar escondidos y escribiendo tonterias......Un saludo desde La Madre Patria....Menos odio y más amor, es lo que necesita el Mundo....

Imagen de Anónimo

Que empiecen a guardar chorizos desde ahora,que ni alpargatas tendran si triunfa esa gente

Imagen de Anónimo

PP toma el poder de una España abocada a un "rescate" de la UE. Sin pagar ni las medicinas a las farmacias y un desempleo que empezaba a empinarse hasta que el gobierno de Rajoy empezó a contenerlo y desde 2014 ha disminuirlo cada vez más acelerada y sostenidamente. Tan jodida la dejó Zapatero que por eso el PP en aquellas elecciones obtuvo mayorías absolutas por donde quiera. Pero las masas olvidan. Y el repunte se ha conseguido con medidas por impopulares valientes. El populacho ha respondido como siempre y en todas partes a la demagogia populista de Podemos.Una segunda versión de Zapatero que lo es el muñecón deslenguado de Pedro Sánchez, sin la altura de miras y la sagacidad política y de estadista de un Felipe González o la responsabilidad (no tan sagaz) de un Pérez Ruvalcaba se vuelca desenfrenado a disputarle la izquierda al mediático Robin Hood de coleta. Crisis pasajera, que quizá cueste el riesgo de que dure e incluya a las elecciones generales (en una legislatura esta gentuza es capaz de destrozar un país). No obstante, el resultado de las elecciones de ahora  muestra que el pueblo español es predominantemente de CENTRO. Esta gente, compatriotas cubanos, ya pasaron por una guerra civil y desmemoriados y todo,   ese trago no se olvida fácilmente. A lo mejor en Noviembre los votantes rectifican. Mira que ya están empezando a irse los inversores. El capital es igual de cobarde se trate de dólares o de euros.