Lunes, 18 de Diciembre de 2017
10:04 CET.
Europa

El presidente del Parlamento Europeo está esperanzado en la 'democratización' de Cuba

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, expresó este miércoles su "preocupación" por el fin del alto el fuego unilateral de las FARC en Colombia y por la situación económica y política en Venezuela, al tiempo que mostró "esperanza" por el proceso de modernización y democratización de Cuba, informa EFE.

"La noticia de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han puesto fin al alto el fuego nos inquieta profundamente", indicó Schulz en un seminario de alto nivel que la Eurocámara dedica este miércoles a las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica.

El político alemán llamó a que todas las partes contribuyan a rebajar la tensión en Colombia y a que vuelvan a la mesa de negociación.

"Tras cinco decenios de violencia, el pueblo colombiano se merece la paz de una vez", enfatizó.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC, que comenzaron hace 30 meses, pasan momentos de tensión a raíz de los ataques de la guerrilla contra militares y de las operaciones de las Fuerzas Armadas en su contra que han dejado cerca de 40 rebeldes muertos.

Schulz hizo hincapié en que actualmente la UE trabaja en la implementación total del tratado de libre comercio con Colombia, en vigor desde 2013, así como en la de sendos acuerdos con Perú y seis Estados de América Central (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras).

"Estos acuerdos suponen progresos determinantes en la alianza con países importantes y con un fuerte crecimiento, abren nuevas posibilidades para sectores clave de nuestra industria y también aportan mejoras en los ámbitos del medio ambiente, las normas laborales y los derechos humanos", consideró.

Por otra parte, el presidente de la Eurocámara se refirió a que "para nosotros, no lo vamos a ocultar aquí, Venezuela es un motivo de seria preocupación".

Indicó que, tanto a nivel económico y social, "el país va cada vez peor" y que "la polarización política aumenta diariamente".

La UE ha hecho a Venezuela en diferentes ocasiones un llamamiento a respetar los derechos humanos, mientras que el PE se ha manifestado igualmente en contra de la represión de las libertades en el país y ha denunciado vulneraciones de derechos fundamentales.

"Cuba, en cambio, ofrece un rayo de esperanza", señaló Schulz respecto del acuerdo que negocia la UE con ese país para lograr su primer tratado bilateral y a las negociaciones abiertas entre La Habana y Washington par normalizar sus relaciones diplomáticas y económicas.

Confió en "poder profundizar pronto nuestras relaciones con Cuba" y se mostró dispuesto a "apoyar al pueblo cubano en la modernización y la democratización del país".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

La cursileria de un euro-"peo""I have to get to Cuba while Castro is still alive – and before the whole place gets overrun by McDonald’s and Starbucks."Cuando de lo que se queja el cubano es precisamente que en La Habana no hay ni donde tomar agua

Imagen de Anónimo

Si, claro, demacracia al estilo cubano actual, segun Raul Castro. En su manifiesto, La Historia Me Absolvera, fidel castro hace como una fabula criticando el golpe de estado de Batista y dice que "habia un pais que tenia partidos politicos, sindicatos..." y que el golpe los elimino. El se comprometio a restituir todo aquello que habia pero parece que algunas cosas, la mayoria casi abusoluta de ellas se le olvido.

Imagen de Anónimo

Fijense lo bueno que esta aquello que se acaban de escapar dos jugadores del equipo nacional de voleivol que estan jugando en Detroit .y pidieron asilo politico en los USA .maravilloso.cada vez que alguien escapa es una victoria para la democracia y para todos los que la defendemos.quedaron ridiculizados los cerdos esclavistas.casi les da un tucu tucu.lo unico que falta es que ademas de exportarlos y pagarles una miseria los encadenen a las camas o los pongan en jaulas y los liberen solo para los partidos.mil veces que se jodan los cerdos latifundistas de biran y sus secuaces.

Imagen de Anónimo

 Son unos degenerados, todo es dinero. A Bin Laden lo mataron porque no tenia nigun pueblo cautivo y empobrecido lease mercado, potencializado, lo mismo a Sadam Husein cuando ya estaba solo, pero todos Europa y EEUU le vemdieron armas a Sadam cuendo tenia poder en Iraq y lo mismo hicieron con El Kadafi que luego de haber derribado el avion en Lockerby se congraciaron todos con el por el petroleo que controlaba. No mamenCastro que ha estado detras de Bin Laden, Korea del Norte, ETA, que asesino al presidente norteamericano en funciones John F Kennedy, que exåorto el terrorismo a america latina, que sembro medio africa de minas anti-personales con miles de mutilados and counting, que asesino a pilotos americanos en aguas internacionales, que proteje a asesinos de policias norteamericanos, que se jacta de meter droga a EEUU para asi acabar con ellos, que ahora mismo esta abusando de mujeres cubanas luchadoras pacificas: Damas de Blanco, que mato a Paya luego de varios atentandos, mato al pobre Zapata, de color igual que Obama, que asesino a Laura Pollan en el  hospital Calixto Garcia, a este Castro lo premian porque les esta vendiendo la isla, pero que comemiedas son, que Castro se las va hacer buenas vivir para ver.Y el sufrimiento del pueblo cubano lo van a pagar    

Imagen de Anónimo

Necesita espejuelos nuevos el senor.y aleman ademas con el historico sufrimiento dl pueblo aleman despues de una segunda querra mundial.porque no piensen que todos Los alemanes estaban con hitler.ellos tambien fueron victimas de un loco.esta loco.que democratizacion.si mientras no se mueran los castrosaurios y se hagan verdaderas elecciones libres con pluripartidismo no la habra.se paso y un eurodiputado que promuebe democracia y derechos humanos.por que le preocupan estos en venezuela y no critica lo que pasa en cuba y lo ve como un Rayo de esperanzs.no entiendo.el tipo delira.

Imagen de Anónimo

Los europeos -y yo lo soy- siempre tan despistados y detrás del palo ?Por qué serán tan idiotas? El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Esperanza? Esperaza de que? si Esperanza hace mas de 30 anos se monto en usa balsa y se fue  para la Yuma, como dice el dicho "ojos que la vieron ir y jamas la volveran regresar" dicen que la esperanza  en lo ultimo que se pierde pero esta se perdio en el llano.