Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
23:38 CET.
Sociedad

Salud Pública quiere recuperar los baños medicinales de Santa María del Rosario

Tras años de abandono, el Ministerio de Salud Pública quiere recuperar los baños medicinales de Santa María del Rosario, en el Cotorro, La Habana. Aunque la instalación nunca ha cerrado totalmente, dejó de funcionar como balneario y solo se dedica en la actualidad a dar consultas de fisiatría, medicina natural y a la aplicación de fangos medicinales que ni siquiera son originarios del lugar.

"El año pasado vino el ministro en persona", cuenta una de sus trabajadoras. "Se mantuvo viniendo cada 15 días, para evaluar todo lo que necesitamos, hasta que empezó la obra este año".

La brigada de construcción ha comenzado reparando el muro que separa las edificaciones del sucio arroyuelo que corre por los terrenos aledaños. "Ese es nada más el principio, lo van a reparar todo", asegura una enfermera.

A pesar del hermoso entorno natural, los baños son la estampa del desamparo. Viejas bañeras descansan tras una edificación sin techo. La antigua chimenea no soporta una capa más de herrumbre y de las tuberías por donde suben de los manantiales subterráneos las aguas medicinales borbotean sin oficio entre la maleza.

Nadie allí es capaz de explicar el motivo de la desactivación del balneario. Las aguas siguen brotando hasta en la fuente ubicada en el interior del edificio, donde no pocas veces hay que extraerla para evitar una inundación, según testimonio de los trabajadores.

Ni siquiera existe la seguridad de que hayan estado contaminadas en algún momento, de hecho "ahora mismo se están haciendo los exámenes de laboratorio de las dos fuentes, la sulfurosa y la bicarbonatada, para volverlas a utilizar", explica otra enfermera.

La única explicación que salta a la vista es la desidia de las autoridades, más preocupadas por las cifras que por preservar centros de salud tradicionales como este. "La instalación se fue deteriorando y nadie se ocupó nunca de arreglarla, eso es todo".

El equipo médico se muestra entusiasmado con la futura resurrección del lugar, aunque están seguros de que serán trasladados una vez terminada la reparación. Sus pacientes no desean que se los lleven porque "son unos médicos de los que ya no hay, esos que te atienden bien sin que tengas que regalarles nada", según comentan mientras esperan su turno.

Pero a la velocidad que van las obras, y a pesar del supuesto interés del ministro, no es probable que los pacientes tengan que lamentar la pérdida en este año y tal vez tampoco en el próximo.

Las enfermeras opinan que "en lo que terminan los exámenes de las aguas, va a pasar tiempo".

Por su parte, los constructores no saben cuándo van a terminar. "A nosotros nos pagan por contrato, hoy estamos aquí y mañana en otra obra", dice uno. "Esta vez nos contrataron para trabajar en el muro, lo demás no sabemos en qué momento nos van a volver a contratar. Todo depende del presupuesto que tenga Salud Pública y del interés, claro".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Mas ofertas  para los turistas "IMPERIALISTAS YANQEES"volvió la BURGESÍAvolviò la IGLESIA FALANJISTAvolviò la PROSTITUCIÓNvolvió el PRIVILEGIOvolvió el CAPITAL EXTRANJEROVOLVIERON LOS YANQUIS56 AÑOS DE MENTIRAS  Y   ESPECULACIÓN MORBOSA  Y  PSIQUIATRICA !Y PABLO MILANES Y SILVIO RODRIGUEZ   calladitos sordos y ciegos y mudosLOS CUBANOS NO TIENEN VERGUENZA ! !.....fueron FABRICADOS  asi! 

Imagen de Anónimo

Coñó: esa gente han acabado hasta con los manantiales... no tienen perdón de Dios.

Imagen de Anónimo

Lo estan haciendo para el turismo de salud.los pobres ciudadanos cubanos ni en sueno veran las aguas medicinales en el lugar limpio y arreglado.a los latifundistas orientales de biranistan lo unico que les interesa es el billete el buen billete.

Imagen de Anónimo

Deja que alguna compañia turistica americana se antoje de usar el lugar y ya veran que terminan la obra en una semana

Imagen de Anónimo

despues de la reparacion en CUC y los medicos y los pacientes chirrin chirran que ya se acabo. otro logro mas del sustentable y prospero socialismo.