Lunes, 11 de Diciembre de 2017
20:15 CET.
Política

El presidente del Congreso español de los Diputados prepara un viaje a Cuba

El presidente del Congreso español de los Diputados, Jesús Posada, está haciendo gestiones para viajar a Cuba acompañado por otros miembros de la Mesa de la Cámara Baja, así como por portavoces de algunos grupos parlamentarios, informan fuentes citadas por la agencia Europa Press.

Posada, del gobernante Partido Popular (PP), ha mantenido contactos con la Embajada de Cuba en Madrid y ambas partes están consultando agendas para cerrar una fecha. Si las conversaciones llegan a buen puerto, el viaje podría tener lugar en los primeros días de septiembre, indicó Europa Press.

Según el diario ABC, la idea del viaje habría partido del propio Posada y contaría con el visto bueno del Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente del Congreso tendría previsto reunirse este jueves con el embajador cubano en Madrid, Eugenio Martínez.

La visita de Posada implicaría un paso más en el acercamiento de Madrid al régimen de Raúl Castro. Sería además la de mayor rango tras la que protagonizó en noviembre de 2014 el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En abril pasado también estuvo en la Isla el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en movimientos que parecen destinados a intentar garantizar los negocios de los empresarios españoles en medio del acercamiento entre Washington y La Habana.

Entre quienes podrían viajar con Posada a la Isla está el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, que es también secretario general de Partido Comunista de España y visita frecuentemente La Habana.

Teófilo de Luis: La visita es 'inoportuna' y podría ser 'manipulada'

Por el momento no parece que en los planes de los políticos esté reunirse con disidentes, algo que criticó el diputado de origen cubano Teófilo de Luis.

"El viaje no podía ser más inoportuno", dijo De Luis a DIARIO DE CUBA. Opinó que cualquier negociación con La Habana debe incluir el objetivo de "lograr un mayor espacio de libertad para el pueblo de Cuba y un mayar beneficio para las partes más débiles de la sociedad cubana", que a su juicio son "los trabajadores".

"Creo que el viaje será manipulado por la dictadura cubana y que podría terminar en una foto como la que Raúl Castro logró con el papa Francisco", consideró el diputado del Partido Popular y destacó que Jesús Posada es la tercera personalidad de España.

La Cámara Baja "ha dicho que está dispuesta a acompañar al diálogo, pero con los derechos humanos y las libertades ciudadanas y colectivas encima de la mesa, incluida la libertad sindical. Así lo votaron varios grupos parlamentarios", afirmó De Luis.

"No es el momento de que el ámbito parlamentario se acerque en esas condiciones a La Habana y tampoco es el momento en que los empresarios españoles intenten conseguir posiciones en el mercado cubano, sino de que los dos equipos negociadores (Washington y Bruselas), coordinados, exijan un mayor espacio de libertad en Cuba", opinó.

Destacó la falta de libertades de los trabajadores en la Isla, donde el único sindicato legal, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), sirve a los intereses del Gobierno, mayor empleador del país.

"No tiene ningún sentido que los trabajadores cubanos, incluso los que trabajan para una cadena hotelera extranjera, cobren salarios del Gobierno cubano y no puedan defender sus derechos", como el monto de las pensiones, mejores condiciones laborales y revisión de sus salarios, criticó De Luis.

A su juicio, "si en el ámbito parlamentario hay que hacer una aproximación a Cuba, debe ir la Comisión de Cooperación para el Desarrollo, para ver cuáles son los sectores de la población cubana más vulnerables ante la crisis social y económica del país".

"Cuando hayamos hecho ese acercamiento, estaremos en condiciones de continuar profundizando", opinó el diputado.

De Luis aseguró no estar en contra del diálogo, pero consideró que debe incluir a la disidencia.

"Creo que el diálogo es bueno, que hay que saber olvidar, que hay que saber perdonar y buscar la conciliación, pero no se pueden abandonar los principios y, mucho menos, a quienes desde hace muchos años, en condiciones muy difíciles vienen luchando por esos principios", advirtió.

Afirmó que, como miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados, solo iría a ese viaje si puede sostener encuentros con opositores sin condicionamientos por parte del régimen cubano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Esto de viajes a Cuba es un choteo. Espero que no viajen con dinero publico.

Imagen de Anónimo

       Estos gallegos siempre estan equivocados,ya vino Gargallo y pinto tremendo papelazo,ahora viene este,que lo atendera Lazo como corresponde,y decir Lazo es como decir yo,Alipio, los gallegos siguen ordennando la vaca por los tarros,no se dan cuenta que el toro americano da mas leche en un ordenno,que todas las vacas gallegas juntas.    el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Bravo por Teófilo de Luis, alguien tiene que tener decencia en ese partido.

Imagen de Anónimo

ÑOOOOOOOOO, ESTE SR SE HA OLVIDADO COMO ESTA LA COSA EN ESPAÑA NO SOLO CON EL MONTO DE PENSIONES SI NO LA VIDA EN GEENRAL QUE NOS QUIERE ENSEÑAR ESTE DE LUIS COMO DESAUCIAR A UNA SRA DE 90 AÑOS QUE VAYAA PONER ORDEN ES SU CASA QUE YA CUBA DEJO DE SER COLONI HACE MAS DE UN SIGLO (TROCO DURO)