Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Senador: Crece el apoyo bipartidista para levantar la prohibición a los viajes e incluso el embargo

Un senador de Estados Unidos que se encuentra de visita en Cuba dijo que está aumentando el respaldo bipartidista en el Congreso de su país para levantar completamente la prohibición a los viajes a la Isla e incluso el embargo, informa Reuters.

Una delegación de cuatro miembros del Partido Demócrata, liderada por el senador Tom Udall, llegó a Cuba en momentos en que Washington y La Habana trabajan para restaurar sus lazos diplomáticos.

Legisladores de Estados Unidos han propuesto en los últimos meses una serie de proyectos de ley relativos a la Isla que buscan poner fin a la prohibición de viajes, promover las ventas agrícolas y que compañías estadounidenses de telecomunicaciones e internet ofrezcan servicio y aparatos en Cuba.

"Hay un creciente respaldo bipartidista en el Senado para todos estos proyectos", dijo Udall, un demócrata de Nuevo México, a periodistas en La Habana.

"Hoy en el Comité de Relaciones Exteriores una mayoría de demócratas y republicanos respalda el terminar con la prohibición de viajes. Estamos en un punto en el que el apoyo bipartidista está creciendo", agregó.

El presidente Barack Obama ha permitido que los estadounidenses realicen visitas autorizadas a la Isla con más facilidad, pero el turismo aún está prohibido.

El mandatario demócrata también ha propuesto eliminar el embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Un proyecto de ley en ese sentido ya ha sido presentado, pero requiere que los líderes republicanos en ambas cámaras accedan a realizar una votación, lo que hasta el momento parece una posibilidad remota.

Cuando se le preguntó específicamente sobre la posibilidad de una votación en el Congreso para poner fin al embargo, Udall dijo: "Hay muchas vías para cambiar la ley".

"Es posible que el presidente pueda negociar algunas de esas cosas en los proyectos", añadió Udall.

Los opositores del embargo ven el levantamiento de la prohibición de viajes una forma de debilitar la Ley Helms-Burton, de 1996, que codifica el embargo.

Udall y el senador Alan Stuart Franken, de Minnesota, citaron sondeos de opinión pública que, dijeron, muestran que mayorías cada vez más grandes apoyan una mayor relación con Cuba.

A ellos se sumaron en el viaje a la Isla los representantes Raul Grijalva, de Arizona, y John Larson, de Connecticut.

"En realidad, creo que hay una minoría muy pequeña en el Senado y el Congreso que tienen fuertes objeciones contra esto (la normalización de relaciones), y creo que la mayoría de la gente estadounidense y la mayoría del Congreso estarían a favor de eliminar el embargo", dijo Franken, reportó la AP. "Pero hay trabajo por hacer".

La delegación se reunió el miércoles con funcionarios y dueños de pequeños negocios privados cubanos. Más tarde, ofreció una conferencia de prensa

Interrogado sobre la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, cuya devolución exige La Habana, Franken respondió: "No creo que sea un tema sobresaliente en este momento". Luego agregó que no tiene una "opinión firme" sobre la base, aunque apoya cerrar el centro de detención para sospechosos de terrorismo.

A Udall los reporteros le preguntaron sobre criminales sospechosos de crímenes en Estados Unidos que encontraron refugio en Cuba. El senador puso el ejemplo de Charlie Hill, que huyó a la Isla después de matar a un oficial de Nuevo México, en 1971, y dijo que debería ser extraditado.

"Asumo que con la normalización de las relaciones tendremos muchas más discusiones sobre este tipo de cosas", declaró Udall.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

y digo yo: quien paga las propiedades usurpadas a los gringos? si USA pasase eso por alto dejaría de ser USA, dejaría de ser un protector de sus ciudadanos como lo ha sido siempre.  a veces, esa es la verdad, en demasía. Que dejen de ser tontos esos senadores o lo que sean y hablen con objetividad...parece que en vez de un embargo están hablando si son más o menos liberales, más o menos simpatizantes de los hermanos Castro..SEñores hablen de la pasta, del dinero puro y duro que tienen que pagar los hermanos Castro o la devolucion de los bienes que la mayoría, esa es la verdad, están en un estado que como para devoluciones. Lo único que sigue alllí es la tierra , que esa no han podido hundirla sino ni eso.

Imagen de Anónimo

La presencia castrista e estos foros se descubre por la mala ortografia y la desganada uniformidad de mensage. Como si tuvieran dolor de estomago del hambre vieja y la guachipupa no llegara

Imagen de Anónimo

Creo que pudiera ser extraditado Charles Hill sí lo cambian por el mayor asesinó Posada Carriles.