Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Política

Sánchez Cerén y Raúl Castro se reúnen para hablar de sus 'amplias potencialidades' de cooperación

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunió este miércoles con Raúl Castro durante la visita oficial que ha realizado a la Isla con el propósito de fortalecer la relación bilateral y potenciar el comercio y la cooperación, reporta EFE.

Sánchez Cerén y el general Castro debatieron sobre el estado de las relaciones bilaterales, que la prensa oficial cubana califica de "excelentes".

También dialogaron sobre las "amplias potencialidades" para desarrollar esos vínculos en las áreas económica, comercial y de cooperación, e intercambiaron impresiones sobre "diversos temas de la agenda regional e internacional", según una nota oficial divulgada por los medios cubanos, todos estatales.

En la reunión también estuvieron presentes por la parte salvadoreña el canciller del país centroamericano, Hugo Martínez, y del lado cubano participaron el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otros funcionarios.

En la segunda jornada de su visita, el mandatario salvadoreño también recorrió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

Sánchez Cerén conoció detalles de las opciones de cooperación que ofrece el grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma), precisó la agencia estatal Prensa Latina.

"La visita a este centro nos permite acceder a medicamentos de calidad. Para nosotros es muy importante porque se abre no solo la posibilidad de los medicamentos, sino también la del intercambio científico-tecnológico, que para mi país es una urgente necesidad prepararse en este campo", afirmó el mandatario.

El Ministerio de Salud de El Salvador y BioCubaFarma ya suscribieron el martes un convenio de colaboración, en el marco de la visita presidencial, que abre la puerta a otros convenios específicos entre instituciones cubanas y entidades sanitarias y empresas salvadoreñas.

Además, ayer trascendió la firma en La Habana de un acuerdo de cooperación bilateral que permitirá llevar atención sanitaria a personas con problemas de visión en El Salvador mediante el programa conocido como "Misión Milagro", creado por La Habana y Caracas.

El presidente de El Salvador inició el martes su primer viaje oficial a Cuba, acompañado de los titulares de varios ministerios, con el objetivo de impulsar el comercio y la cooperación.

La colaboración bilateral actualmente está centrada en esferas como la salud, educación y deporte, pero ambos países pretenden extender los intercambios comerciales y la cooperación en áreas como la prevención de riesgos naturales, la agricultura y ganadería y la cultura.

El presidente ha viajado a Cuba junto a sus ministros de Economía, Tharsis Salomón; Salud, Violeta Menjívar; Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; Educación, Francisco Castaneda; y Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quienes mantuvieron reuniones con funcionarios cubanos.

Sánchez Cerén, al que también ha acompañado su esposa, finalizó este miércoles su agenda oficial en la Isla, aunque no se han informado el momento exacto de su retorno a El Salvador.

Esta visita del presidente se inscribe en la intención de ambos países de reforzar sus relaciones diplomáticas, restablecidas en 2009 con el triunfo en las urnas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), bajo la presidencia de Mauricio Funes, que tuvo a Sánchez Cerén como vicepresidente.

Cuba y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas el 11 de noviembre de 1902, aunque estas se rompieron en 1961 por decisión del país centroamericano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de javier monzon velazques

Antes de escribir algun comentario, voy a tener que leer antes lo que han escrito otros, para no decir lo mismo y que parezca una copia. Es que los "genios" coincidimos  :-)

Imagen de javier monzon velazques

¿Cooperacion? El Salvador enviara algunas Maras a la Isla, y Castro enviará hambre y miseria a El Salvador, que ya tiene bastantes sin necesidad de que Cuba le envíe más.

Imagen de Anónimo

El Salvador es un país muy pobre y sufrido, al igual que Cuba.Pero en Cuba, al menos, está todo tan decadente que hay que hacer la isla completa de nuevo. Y con el beneplácito de EEUU, más rápido se hará.Los centroamericanos están complicados, diría salvo Panamá y Costa Rica.

Imagen de Anónimo

        La cosa viene fea,"hablar de amplias potencialidades"la unica potencialidad que tienen los salvadorennos son los Maras y las potencialidades de Cuba se circunscriben e brigadas de repuesta rapidas y chivatos vecinales de los CDR.     el bobo alipio*'+      

Imagen de Anónimo

El Salvador exportara Pandilleros a Cuba y sus entrenadores, en un intercambio, en el que Cuba, enviara a El Salvador, Tramposos y Ladrones!!!Cosa, que ni Cuba, ni El Salavador, tienen Remedio, eso es lo que deja El Comunismo, por donde quiera que pasa!!!

Imagen de Anónimo

Kooperacion? Envio de los delinkuentes de las Maras del El Salvador para ser ReeduKados en Kuba? Infestar a Kuba con delinkuentes y todo su modus-operandis, importar bandas de asesinos y sekuestradores, desde Centro-Amerika y Mexiko, dejar a Kuba destruida y Arruinada asi cuando el FUHRER se largue al Infierno y el Kapo le siga en su ultimo viaje, dejarnos aun mas jodidos....