Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Congresistas demócratas abogan por acercamiento e ignoran a los opositores

En conferencia de prensa efectuada ayer en una casona de Miramar, los senadores Tom Udall (D-Nuevo México) y líder de la delegación; Alan Stuar Franken (D-Minnesota) y los representantes Raúl Grijalva (D-Arizona) y John B. Larson (D-Connecticut), calificaron de muy productiva su visita a Cuba y manifestaron estar muy interesados en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas acordado a partir del 17 de diciembre pasado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Durante el recorrido por la Isla se entrevistaron con los titulares de Relaciones Exteriores, Inversión Extranjera, Agricultura y el cardenal Jaime Ortega, que,  junto al Papa Francisco, según Udall, "jugó un papel fundamental en las negociaciones".

Disfrutaron de un almuerzo "muy gratificante" con cuentapropistas. Tuvieron un encuentro con trabajadores involucrados en cooperativas y dialogaron con posibles inversores y hombres de negocios interesados en el clima de deshielo entre EEUU y Cuba.

Fue visitada la ciénaga de Zapata, un humedal al sur de la provincia de Matanzas donde hay altas posibilidades de desarrollar el turismo ambientalista. A la par, manifestaron sentirse muy honrados de que cinco artistas norteamericanos —una chicana entre ellos, Arnés Chávez— participarán en la Bienal de La Habana, para estrechar las relaciones y así romper las barreras que separan a ambos pueblos.

Sin embargo, los congresistas no se reunieron con líderes opositores.

El senador Franken certificó que existe un gran entusiasmo por normalizar las relaciones, y que para levantar el embargo se necesita influir en el Congreso. "Minnesota es un estado eminentemente Agrícola y puede traer bastantes productos a Cuba", apuntó, "pero el Senado y la Cámara de Representantes tiene que trabajar duro para lograrlo".

Por su parte, Grijalva alegó que el desafío en el Congreso está enfocado en levantar las restricciones a los viajes, las telecomunicaciones y las ventas de productos agrícolas. Reconoció la capacidad de resistencia del pueblo cubano y consideró que los contactos directos entre los presidentes Obama y Castro serán la mejor fórmula para la normalización.

Larson aseveró que existen grandes expectativas por el proceso. Como historiador, expuso que este año Fidel Castro cumplirá 89 años y el próximo 29 de mayo el extinto presidente Kennedy habría cumplido 98 años.

"Kennedy hubiera abogado por un mundo seguro, dentro de la democracia y la diversidad", opinó. "También la fecha marca el plazo para hacer efectivo el retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y que en las próximas semanas se restablezcan las relaciones diplomáticas a nivel de embajadas".

Udall, consideró que "después del restablecimiento, vendrá el trabajo más duro en el Congreso que, como primera fase, sugiere levantar las restricciones a los viajes, las telecomunicaciones y la venta de productos agrícolas".

"Se espera que el 60% de la población tenga acceso a internet para el año 2020", añadió.

A la pregunta de si la Cámara Baja podría obstaculizar el proceso, Udall respondió: "Existe un apoyo creciente, a pesar de haber congresistas que no cambiarán su posición". Sin embargo, cree que al final de año exista un paquete más grueso de propuestas. Igualmente, esperan el apoyo del pueblo americano, y muy especialmente del estado de Florida, donde aseguró que la posición de mantener el embargo es minoritaria.

Sobre la devolución de Guantánamo, alegó que no hay nada sobre la mesa, y este punto es de índole estratégico.

Acerca de las extradiciones de prófugos de la justicia norteamericana, indicó "no tener conocimiento específico de algún caso", pero conjeturó que con la normalización habrá discusiones sobre el asunto. Upall mencionó que hace 40 años un individuo del estado de Nuevo México supuestamente asesinó a un policía, secuestró un avión y se refugió en Cuba. "Si se establecen relaciones, se pedirá su extradición", dijo.

En cuanto a si se mantendrán las trasmisiones televisivas y radiales y otros programas para promocionar cambios políticos en la Isla, Udall dijo: "El cambio de política del presidente Obama no es para cambiar el régimen. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado debe hacer fuertes preguntas sobre los resultados que han producido estas política".

"Expandir la democracia es algo que hacemos", significó. "Nos gusta promocionar las libertades y la democracia en base a nuestra constitución, pero revisaremos estos programas para no crear barreras. Los intercambios son vitales para la normalización. Los programas subversivos deben ser analizados en el marco de los planes del presidente."

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

EN CUBA LO QUE NO ES PROHIBIDO ES OBLIGATORIOAntes:ERA PROHIBIDO,  todo lo que oliera a americanoERA OBLIGATORIO gritar CUBA SÍ, YANKIS NO" y quemar banderas americanas.Ahora:ES PROHIBIDO gritar "CUBA SÍ Y YANKIS NO" , Y quemar banderas americanas, cuidaito con eso. y.........ES OBLIGATORIO EL "CUBA SÍ Y EL YANKI TAMBIÉN"     Aé, aé aé la chambelona..... Fidel nos dió botella y Raúl nos dió Mac DonaldLa botella era de Chispa e tren. EL Ron Bacardí era sólo para extranjeros.

Imagen de Anónimo

En cualquiere pais hay oposicion y no nesesariamente tienen que ser gente de querra ni de fajazon. Sencillamente de forma se oponen en cierta medida al gobierno y establecen un equilibrio competitivo. En cuba la opocision esta prohibida y marginada y por eso es que no hay millones suscritos a la misma. Que la gente pueda formar organizaciones politicas libremente y veran como se suma la mayoria del pueblo.Por ejemplo los cerca de dos millones de cubanos que viven en el exterior no comulgan con el gobierno y se hubieran agrupado en la opocision derrotando al partido comunista cuya membresia es inferior al 5% de los cubanos.

Imagen de Anónimo

...5, ....4, ...3, no hay nada que hacer, al castrismo le queda poco. Para un régimen que devora a sus ciudadanos, toda ayuda es oxígeno coyuntural. Pero que los americanos quieren ayudar al castrismo, ...eso es un chiste. 

Imagen de Anónimo

El problema es qur en EU todo el mundo sabe que los vividores opsitores son una partida sinvergüenzas, que en Cuba nadie cree. Berta Soler sa acaba de comprar una casa en 80 mil CUC. Quién en Cuba va a creer en esa grosera descarada.

Imagen de Anónimo

El calculo que no sacan estos estupidos que toda su papa y maiz quien la compra es el gobierno de Cuba y quien no paga lo que compra es el mismo gobierno. Ellos creen que van a encontrar un mercado prospero en Cuba donde el salario promedio es de 25 dolares al mes. En Cuba no hay papas no porque no la producen sino porque no tienen plata pa importar jama. Los yumas no van a invertir billones en agricultura y comunicaciones para tener de clientes solo a los turistas y residentes extranjeros, mucho menos para vender un Ford al mes por 100 000 dolares y requetemucho menos en infraestructura que no rinde frutos. Y aunque me duela pues amo USA, los americanos ultimamente se hacen muchas pajas mentales y por eso tantos fracasos en politica exterior. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Eso es muestra que los líderes opositores que hay en Cuba no significan nada, que no lideran a nadie y por eso ningún cubano acepta estar en un partido opositor, hay que renovar para que vean que un montón de gente se les unirá y todo será más creíble.

Imagen de Anónimo

Líderes opositores?! Pero, a quién "lideran"?

Imagen de Anónimo

 nada de eso es nuevo...los democratas siempre han ayudado el socialismo en Cuba.el cagandante de cago(INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Anónimo

El Sr. Anónimo - 28 Mayo 2015 - 3:26 pm seguro que está en Cuba pregonando con el ejemplo, y no en el extranjero con su trasero a buen resguardo de las patadas del MININT.

Imagen de Anónimo

........han hecho causa comun con los republicanos???????.......a quejarse a maternidad!!!!........si se meten en el ruedo politico domestico de USA, ahi tienen las consecuencias!!!!!!.............pero ademas, la disidencia se ignora entre ella misma!!!!...prueba de ello son las cientos de organizaciones que existen con un promedio de 5 integrantes!!!!..........en vez de lastima,  dan risa!!!!!...........