Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Medios de comunicación

Tres diseñadores imaginan portadas de periódicos en una Cuba capitalista

Archivado en

Mario García, Ana Lense Larrauri y Nuri Ducassi, tres diseñadores de periódicos cubanoamericanos, han imaginado cómo podrían ser los diarios en una Cuba capitalista. Los tres autores, que emigraron de la Isla siendo niños, han creado una docena de diseños de prototipos para tres variedades de periódicos.

Según publicó The Wall Street Journal, los diseñadores han imaginado un periódico para la clase media, con muchas fotos; un tabloide de chismes que apunta a sectores populares; y un periódico en inglés dirigido a turistas y expatriados.

Los diseños son coloridos y decididamente capitalistas, con anuncios de Target y Home Depot en primera plana, fotos llamativas imaginando las visitas de Hillary Clinton y el Papa Francisco a la Isla, e imágenes de los carnavales cubanos. 

"Hay algo en el aire", dice Mario García, director de una empresa de consultoría de medios de comunicación y con más de 700 diseños de periódicos en su haber. 

"Pensamos que sería genial dejar volar nuestra imaginación". García recuerda que cuando le propuso la idea a sus amigas Larrauri, una diseñadora del Miami Herald, y Ducassi, la directora creativa del Toronto Star, ninguna de las dos dudó un segundo en aceptarla. "Nos divertimos anticipando lo que podría llegar a ser", dice.

El diario La Rampa, el periódico para la clase media diseñado por Ducassi, es un semanario gratuito. Su nombre fue inspirado por la famosa avenida que recorre el centro de La Habana de este a oeste. Y el mural azul y blanco que la artista de vanguardia Amelia Peláez creó para el Habana Hilton —conocido hoy como Habana Libre— que le había fascinado en su niñez, fue la inspiración para el logo del periódico.

Adentro hay una fotografía de media página del papa Francisco, encima de un anuncio de la tienda minorista Target. Otra nota es un artículo de portada inventado sobre el primer aniversario del supuesto fin del embargo.

El prototipo desarrollado por García, Cuba Hoy, se dirige más bien al mercado de tabloides de supermercado. Toda sociedad necesita un diario con "historias tontas, entretenimiento, chismes, consejos de supervivencia, avisos clasificados y textos cortos", dice el experto. Cuba Hoy cuenta también con avisos de McDonald’s y una nota sobre el renacimiento de Carmen Miranda. 

El prototipo de Larrauri, Havana 24/7, se dirige al mercado de habla inglesa, incluyendo turistas, expatriados y diplomáticos. Esta versión está salpicada de anuncios de Home Depot y Target. "¿No tienes una tía en Nueva Jersey? 12 vuelos diarios de La Habana a Nueva York", proclama el anuncio de American Airlines. Las notas tratan del lanzamiento del servicio de taxis Uber, un festival de puros, un festival de jazz, y un torneo de boxeo.

"La manera en que abordé este proyecto fue [pensar que los cubanos] han tenido 50 años con un montón de noticias políticas pesadas", dice Larrauri. "Me gustaría ver algo ligero y de color, cultural y educativo".

"Pusimos nuestro corazón y nuestra alma" en este proyecto, dice Larrauri. "Está en nuestro ADN y personalmente ha sido una fantasía mía durante décadas".

Mario García ayudó a diseñar nuevos periódicos en la República Checa después de la caída del comunismo en 1989. "En ese momento", recuerda, "muchos periodistas me entrevistaron y me dijeron que era una yuxtaposición ver un cubano que escapó del comunismo" blandir el arma máxima del capitalismo.

Ahora, dice, es el turno de Cuba. "He estado tan ocupado siendo un estadounidense que lo cubano en mí está un poco en hibernación". Sin embargo, "esto está sucediendo realmente y no pensé que iba a suceder en mi vida".

Ducassi está de acuerdo, y se pregunta: "Cada periodista cubanoamericano tiene que estar diciéndose, Dios mío, ¿por qué no puedo estar haciendo esto en mi patria, donde nací?".

El obstáculo más grande, por supuesto, todavía se cierne en el horizonte. Mario García dice: "Lo primero sería tener la libertad de prensa para los títulos como estos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Genial!Ya me imagino a la caterva de "periodistas - segurosos" de la Mesa Redonda, Juventud Rebelde y Granma escribiendo en esos medios.Les aconsejaría cambiar las palabras Fidel y Raúl por Obama e Hilary, y por lo menos seguirán recibiendo una jabita mensual. En vez de frijoles, ahora les darán cupones de Mac Lechón.Vamos, vamos... Mucha baba, que se acaba el comunismo...No se quejen, que no sirven para otra cosa, eh!

Imagen de Anónimo

Como estan las cosas seguro agarran premios y muchos $$$$$$ con esas boberias.

Imagen de Anónimo

Como!!!!!!

Imagen de javier monzon velazques

Como una manera de entretenerse y perder el tiempo, son aceptables esos diseños; el que piense, incluidos los Congresistas norteños y la Administracion Obama, que con el actual regimen, en Cuba habra algun dia una prensa independiente legal, es que se fumo un cannabis. 

Imagen de Anónimo

Ahora si que se pasaron. Eso es lo que se llama una "paja mental". Así que ahora si que se cae el comunismo, entonces a preparar las maletas que no vemos en La Habana difrutando el capitalismo, viviendo la dulce vida, porque esta vez si que se va a caer. Lo dicen estos tres mequetrefe.

Imagen de Anónimo

Tremendas ganas de perder el tiempo; mejor que hagan algo por cambiar el presente y se dejen de tanta bobería de imaginación de futuro

Imagen de Anónimo

Mac Lechon a 99 centavos...jejejej Papo la libra'epuerco esta a 25 pesos. Cambien los precios

Imagen de Anónimo

LA JUVENTUD, SIEMPRE TAN SOÑADORA. 

Imagen de Anónimo

Bueno, hoy por hoy, el diseño digital de Granma está mejor que el del Jeral.