Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Emigración

La llegada masiva de cubanos se torna un problema 'imposible' de manejar, advierten funcionarios colombianos

La alta frecuencia con la que llegan los emigrantes irregulares cubanos al municipio colombiano de Turbo, en Urabá, Departamento de Antioquia, ha desbordado la capacidad de las autoridades, informa el diario El Colombiano.

"Es un tema que se está volviendo imposible para nosotros (…) pero nadie hace nada”, dijo Rubén Arroyo, alcalde del municipio.

Informó de la muerte en la localidad del cubano Ernesto Fonseca García, de 45 años de edad. Las autoridades no supieron de su presencia hasta su fallecimiento en un hotel de Turbo donde esperaba la oportunidad de llegar hasta Panamá y luego continuar su camino hacia Estado Unidos.

"De acuerdo con el dictamen médico, el deceso se produjo por una falla cardiaca", señaló el alcalde de Turbo. Según los forenses, Fonseca había recibido hace pocos días una cirugía de bazo, al parecer en Ecuador, y cuando permanecía oculto en Colombia tuvo la complicación que acabó con su vida.

Unos 532 emigrantes irregulares, de diversas nacionalidades, han pasado en lo que va de este año por el puesto de control de Migración Colombia que queda en ese municipio, cerca de la frontera con Panamá. La cifra refleja un notable incremento respecto a 2014, cuando en todo el año fueron registrados 621 extranjeros de diferentes nacionales.

Según Migración Colombia, durante 2015 han sido detenidos en Antioquia 455 cubanos.

Las autoridades de Turbo han advertido al Gobierno nacional que la situación se está escapando de las manos, dijo Arroyo.

La muerte del cubano Fonseca García, sostuvo el alcalde de Turbo, "es una campanada de alerta para el Gobierno, que no ha enfatizado sus esfuerzos sobre este flagelo, que se tornó inmanejable".

Según El Colombiano, el cuerpo de Fonseca García fue cremado en Colombia. Su esposa solicitó la repatriación a Cuba, pero el alcalde Arroyo remitió la solicitud al Consulado de La Habana.

Los cubanos ingresan a Colombia por las fronteras con Ecuador y Venezuela. Algunos intentan hacerse pasar por colombianos luego de tramitar documentos de identidad falsos asesorados por las redes de tráfico de emigrantes.

En abril pasado, Migración detuvo a 16 cubanos con cédulas falsas cuando intentaban trasladarse de Medellín a Capurganá vía aérea.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Donde yo vivo los colombianos hombres son todos todos narcos.nunca he visto uno trabajando en ningun lugar.y las mujeres son todas putas y en prostibulos.

Imagen de Anónimo

Que bonito es hablar tanta mierda sin saber. Estoy seguro que todos esos que hablan tan mal de los cubanos son unos asquerosos y envidiosos arrastrados de los paises suramericanos que no pueden gozar de los mismos beneficios que gozan los cubanos cuando cruzan la frontera a Estados Unidos. Es verdad que en Cuba hay necesidad y si quieren decir que hay dictadura castrista, les respeto sus opiniones, pero si quiero que sepan que donde hay un cubano hay una persona trabajadora,  respetuosa, sincesara, humanitaria y capaz de hacer la vida de otros mejor con sólo una sonrisa. En cambio en todos estos países suramericanos sólo puedes encontrar gente mentirosa, sin sentimientos, donde nada mas importa que sus propios intereses, ladrones aprovechados, traficantes, corruptos y wow creo que estos adjetivos aún no describen nada de ellos. En Cuba por último no hay conflictos internos, ni carteles de drogas , ni personas desaparecidas. Hay mucho amor, mucha solidaridad entre los cubanos y los niños juegan felices en las calles sin miedos a ser raptados. Buena educación y grandiosa asistencia médica, de la cual dicho sea de paso, muchos de ustedes disfrutan sin tener que pagar un centavo. Sepan ustedes mal agradecidos e incompetentes que si los cubanos quieren llegar a los Estados Unidos es porque quieren una vida mejor, no porque estén huyendo como lo tienen que hacer mucho de ustedes para que no los maten 

Imagen de Anónimo

Si De que mierda se quejan los colombianos  si ellos han invadido chile y de puros delincuencia y nadie les dice nada por lo menos los cubanos no son delicuentes ni problema aticos 

Imagen de Anónimo

La solución la tiene Colombia en la mano, en vez de estar oliéndole las nalgas a los castro por los "diálogos" , que acaben con la guerrilla a bombazos y que ayuden a  trancar a la dictadura castrista para que los Cubanos no tengan que salirse del país.

Imagen de Anónimo

Dicen que un tal Martin dijo que "cuando los pueblos inmigran, la justicia tiembla y  sobran buenos gobernantes", todo lo contrario de Cuba.

Imagen de Anónimo

Van para Ecuador y con de ahi pasan las de Cain para llegar a Turbo. Son y seran miles. la cuestion no esta en la Zanahoria de la Ley de Ajuste Cubano, sino en el Latigo del Negrero que manipula el Regimen Cubano quien los hace salir desesperados de Cuba. No se trata ya para los cubanos de llegar a cualquier parte, sino de salir de Cuba aunque sea a ninguna parte.

Imagen de Anónimo

Las ratas estan saliendo porque saben que la Ley de Ajuste Cubano va abajo. Las ratas saben como los que salieron agarraron la Ley de Ajuste y residen en los EEUU con foodstamps, medicare y algun fulita del welfare y van a vacilar a Cuba haciendose los ricos.Todo este descaro que beneficia a Castro los saben muy requetebien los congresistas cubano-americanos pero prefieren estar callaitos para no perder la silla en el congreso, porque saben que si se meten con las ratas, los que llegaron antes y su familia a la hora de votar le pasan la cuenta.TREMENDO DESCARO!!!!MANDEN A TODOS ESOS MENTIROSOS Y DESCARAOS PARA CUBA.

Imagen de Anónimo

Anonimo de 1. 56 pm Dios te Bendiga, ese HP de Kurbelo tambien deberia de pasarle por encima uno de esos trenes que circulan por el Dade County o estrallarse en el Palmetto o donde sea despues que es un engendro fruto del beneficio de la ley de AC quiere derorogarla o modifikarla, politikeria de pakotilla HP, Gracias a la Maldita Diktadura NAZI nuestros compatriotas tienen que sufrir todas estas pesadillas de horror y huir de su tierra com profugos, es hora que esa maldita famigglia Kriminal maffiosa se vaya al Infierno por eternidad, Muerete FUHRER Asesino de KUBA...

Imagen de Anónimo

Que se vayan los Castro y se acaba el problema. Asi de simple !!!!

Imagen de Anónimo

AGUA PARA JIGUANÍ, LA GENTE SE ESTA MURIENDO DE SED, EL GOBIERNO DE LOS CASTRAS NO TIENE VOLUNTAD HUMANA PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA. VIVA LA LEY DE AJUSTE CUBANO. ABAJO CURBELO, EL QUE SU FAMILIA SE BENEFICIO DE ESTA LEY Y AHORA ESTE HP QUIERE ABOLIRLA. MUERAN LOS CASTROS