Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Salud

El Ministerio de Salud Pública reconoce a la medicina natural y tradicional como 'especialidad'

El Ministerio de Salud Pública reconoció como "especialidad médica integradora y holística de los problemas de salud" a la "Medicina Natural y Tradicional".

Una normativa firmada hace 15 días por el titular de Salud, Roberto Morales, fue divulgada por la web de la Gaceta Oficial, reportó EFE.

La medida, que ya entró en vigor, concede un nuevo estatus a un total de 10 terapias para cuya práctica solo estarán avalados profesionales y técnicos de la Salud, con los títulos y entrenamientos correspondientes.

La lista incluye técnicas como la terapia floral, a partir de los principios desarrollados por el homeópata británico Edward Bach; la fitoterapia, que usa plantas medicinales sin adición de otros componentes; y la apiterapia, que se basa en productos apícolas con fines curativos.

Además, están la acupuntura, la ozonoterapia, la homeopatía, la hidrología médica, basada en el uso del agua, la helio-talasoterapia, a partir del uso del sol y otros "factores climáticos" relacionados con la estancia a orillas del mar como profilaxis y tratamiento.

Algunas de esas prácticas se realizan desde hace años en instituciones sanitarias de la Isla de modo alternativo.

Por último, el Ministerio de Salud Pública avaló oficialmente la práctica de ejercicios terapéuticos tradicionales —como el hatha yoga— y la "orientación nutricional naturista".

La utilización de todos estos métodos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades se integrará a otras terapias convencionales de la "medicina occidental moderna", señala la resolución.

La normativa deja, asimismo, la puerta abierta para valorar e incluir otros tratamientos naturales, una vez que cumplan con los requerimientos científicos, académicos y técnicos.

En Cuba, la medicina natural y tradicional se ha practicado durante años bajo marco legal, y su desarrollo, investigación, enseñanza y "generalización" forma parte de un programa oficial, que incluye desde los consultorios comunitarios hasta los hospitales.

Las farmacias de la Isla, golpeadas frecuentemente por la escasez, dispensan asimismo cierta variedad de productos naturales alternativos para aliviar desde gripes hasta dolores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Qué moringa ni qué...https://youtu.be/MQmd0tOohS4

Imagen de Anónimo

Curo la Erisipela, ronquera, extre~imiento, diarrea, nervisismo, dolores de reuma, meopia, hemorroides, colesterol, calvicie y falta de aire. Ingredientes: raiz de polin de linea, cogollos de vara de cordel, cuero de fondo de taburete, cabo de tabaco tipo brocha, mierda 'e murcielago y 21 hojas de Moringa, todo esto se mete dentro del forro de los guevos de un chivo de mas de 7 a~os, y se pone a hervir por media hora en agua de batea de ropa de desmochador de palma; luego se pone al sereno y se toma al amanecer por tres dias. Si Ud logra tomarse la tercera dosis puede estar seguro que ni las balas le entran.Para mas informacion dirigirse a Dalia & Moringo Enterprise Distributors. Muchas gracias y que Ala los proteja.

Imagen de Anónimo

Tratando de hacer de la necesidad, virtud.

Imagen de Anónimo

Esto da muestra de la decadencia de la medicina y la sociedad cubanas. Terminarán importando chamanes. Por Dios, qué atraso: santería, islamismo, brujería. Pronto empezarán a hacer pinturas rupestres. Eso sí que es un viaje al pasado. Pero sin retorno. Cada día me alegro más de haber dejado atrás aquella pocilga infernal, hambrienta, carcelaria e invivible.

Imagen de Anónimo

...y de la brujeria, que?

Imagen de Anónimo

Como los medicamentos son tan escasos para la poblacion en Cuba, el ASNOCASTRO y la PULGA se agarran de todo para entretener a los pacientes..........debo mandar mas de 100 dolares mensuales de medicina a mi familia en Cuba