Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Política

La Habana y la UE quieren 'acelerar el ritmo de las negociaciones'

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo este martes que tanto la Comisión Europea (CE) como las autoridades cubanas están "estudiando las posibilidades de acelerar el ritmo de las negociaciones", informa EFE.

Mogherini hizo esa afirmación en una respuesta por escrito a la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, que preguntó mediante pregunta parlamentaria sobre el estado de las negociaciones para un acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y La Habana.

Durante su visita a La Habana en marzo y durante las consultas políticas celebradas con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, Mogherini ya propuso acelerar las negociaciones, a fin de concluirlas en el transcurso de 2015.

La UE y La Habana han sostenido rondas en abril y agosto de 2014, y en marzo de 2015. Tras los últimos dos encuentros anunciaron avances en el apartado de cooperación del futuro acuerdo y señalaron ámbitos sensibles en los que se ha de seguir trabajando, como el papel de la sociedad civil, el respeto de los derechos humanos y el buen Gobierno.

Asimismo, durante estas rondas ambas partes iniciaron los intercambios en lo relativo al diálogo político y los capítulos comerciales.

Mogherini indicó en su respuesta que en el capítulo comercial, la CE buscará "facilitar las relaciones comerciales y la inversión entre las partes", pero "no se aspira a la creación de una zona de libre comercio entre las mismas".

La eurodiputada Rodríguez-Piñero se felicitó por el papel de la CE en las negociaciones con Cuba y dijo que tras la política respecto a la Isla establecida durante la etapa de José María Aznar al frente de la Presidencia del Gobierno español (1996-2004) y la Posición Común, "ya era hora de que la Unión Europea apostara por el diálogo constructivo".

"Que la diplomacia europea haya mantenido tres rondas de negociaciones con las autoridades cubanas y ambas partes se hayan mostrado dispuestas a acelerar conversaciones, es sin duda esperanzador", opinó en un comunicado la eurodiputada del PSOE.

Los grandes grupos políticos de la Eurocámara han acordado celebrar en la próxima sesión plenaria del mes de junio un debate sobre Cuba, en el que, según fuentes diplomáticas, deberá plasmarse el cambio de posición del hemiciclo tras las nuevas relaciones entre Washington y La Habana.

El debate tendrá lugar el miércoles 10 de junio y se prevé que después del verano se adopte una resolución, confirmaron a EFE fuentes parlamentarias.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Los dirigentes democratas  en la isla que quieren con seriedad alcanzar el papel que  corresponde a sus intenciones democratizadoras deben entender que el momento ha llegado de buscar y poner en fucionamiento recetas nuevas, con actitudes y comportamientos de indudable cooperacion para poder aprovechar todas estas oportunidades que van apareciendo.Alberto Junco