Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Economía

A vueltas con los salarios cubanos

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) acaba de publicar un trabajo titulado "Salario medio en cifras. Cuba 2014", en el que se da cuenta de la evolución de las retribuciones nominales que perciben los trabajadores cubanos y las diferencias que se observan entre las distintas provincias y actividades de la economía.

Vayamos en primer lugar a la evolución de los salarios. Tomando el periodo que transcurre entre los años 2008 y 2014, el salario nominal ha pasado de 415 CUP al mes por persona, a los 584 CUP. Un crecimiento relativo del 41%. Si se analiza la evolución anual, se observa un crecimiento continuo de las retribuciones medias.

Sin embargo, trabajar con datos nominales, sin tener en cuenta el comportamiento de los precios, puede esconder aspectos que tienen que ver con el poder real de compra efectivo de esos salarios. Si se realiza el cálculo utilizando el deflactor implícito del consumo final, con base 100 en 1997, y también publicado por la ONE, el salario realde los cubanos experimenta una evolución mucho menos favorable que la descrita en valor nominal, pasando de 415 CUP en 2008 a 467 CUP en 2014.

La tensión de los precios en la economía castrista se ha puesto de manifiesto, de forma muy intensa, en los últimos años, y los analistas destacan que existen diferencias muy significativas entre los deflactores oficiales que publica el Gobierno, y las fuertes oscilaciones que se registran en los mercados de consumo. Aceptando esas diferencias y tomando el dato oficial, en los 7 años transcurridos desde 2008, los salarios reales apenas han aumentado un 12%, menos del un 2% anual, lo que vuelve a confirmar las penurias de los cubanos y sobre todo, la imposibilidad de generar un mercado de consumo a partir de estos niveles tan bajos de subsistencia.

Además, si se aplica el tipo de cambio en vigor, los 24 dólares al mes de 2014 sitúan a los cubanos en una de las referencias salariales más bajas del mundo, y desde luego, muy por debajo de los niveles de producto percápita que se generan en la economía. No es posible construir un mercado de consumo en estas condiciones. La capacidad de gasto del equivalente a 24 dólares al mes no deja para grandes estipendios.

Otro aspecto que llama la atención, sobre todo por tratarse de una economía planificada centralmente, de base estalinista, es la diferencia sustancial que existe entre los salarios que se pagan en las provincias. Según la ONE, con datos de 2014, las retribuciones oscilan entre los 654 CUP de Pinar del Río y los 530 CUP de Isla de la Juventud, una diferencia de un 23% que deja entrever graves deficiencias en el modelo existente.

Ahondando en estas cuestiones, las diferencias salariales entre las distintas actividades económicas, se han disparado. Es interesante destacar que las nóminas más elevadas en 2014 se registraron en la "industria azucarera", 963 CUP mes, un 65% más elevado que la media del conjunto de la economía y hasta un 155% más que en la actividad de "hoteles y restaurantes" donde se obtienen solo 377 CUP persona y mes, por debajo de la media de la economía, alrededor de un 35%.

No deja de ser curioso este fenómeno. El sector que fue sometido a una profunda reestructuración a comienzos de siglo por obra y gracia de una de las últimas decisiones personales de Fidel Castro, es ahora casi 15 años después, el que mejor paga a los trabajadores, alrededor de 40 dólares al mes. Por el contrario, la actividad en la que se concentra el mayor número de cuentapropistas y donde la libertad económica ha sido "autorizada" por el régimen de Raúl Castro, es donde los salarios son más bajos, unos 16 dólares al mes.

La teoría económica predice que, en condiciones normales, de libertad de elección, los trabajadores se mueven hacia aquellos sectores que pagan salarios más elevados y, en cambio, se desplazan de aquellas industrias o actividades con menores retribuciones. Lo sorprendente es que en Cuba, en el mismo período considerado 2008 a 2014, el sector de la industria manufacturera, donde se encuentra el "azúcar", ha visto reducir el nivel de empleo en un 16% pasando de 543.000 a 469.000 trabajadores, según datos de la ONE. Por el contrario, en la hostelería y restauración, unido al comercio, el empleo ha registrado en el mismo periodo un aumento cercano al 21%, pasando de 610.000 a 741.000 trabajadores. Aparentemente, allí donde se gana más dinero al mes, se destruye empleo, y donde se pagan los menores salarios, aumenta la ocupación.

Que alguien me lo explique.


Este artículo apareció en el blog Cubaeconomía. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Todo cubano tiene FE. Por eso vive. A duras penas, pero vive.(FE: familiares en el exterior que envían divisas a la isla)

Imagen de Anónimo

El salario en Cuba, no le alcanza a nadie, pero la mayor población trabajadora, su salario es de 455.00 para abajo, cuando tienen hijos, estudian, no pueden mantenerlos con ese salario y satisfacer sus necesidades de primer orden, es que ese salario no le alcanza ni al trabajador para mantenerse el mismo, la pobreza del verdadero pueblo esta llegando a sus últimas consecuencias, no se puede vivir, no se puede respirar así.

Imagen de Anónimo

desde 2007 al 2014 el salario promedio cubano es aumentado de 44%, desde 408 hasta 584 pesos.

Imagen de Anónimo

Hace años investigué y escribí sobre los ingresos de una jinetera -aplicable hoy a un jinetero- y el estudio arrojó que el cubano con mejores ingresos, y el único que es dueño de los medios de producción -su propio cuerpo- es una cubana dueña de su anatomía, la muchachita heroína de la cuadra que procura comercio sexual con extranjeros, e ingresa cientos de dólares mensuales, más que una maestra o profesora universitaria, más que un cortadaor de caña, más que un médico en misión internacionalista, más que un empleado de la industria hotelera.  Es una gran falsedad lo repetido hasta la náusea de que Cuba antes de 1959 era el prostíbulo de los americanos. Mentiras y propaganda del chulo máximo. Sí es una verdad como un templo que el fallido experimento castrosocialista ha convertido a Cuba en el prostíbulo DEL MUNDO!!  El odio al cubano y cubana que siempre ha sentido ese clan ha hecho de Cuba toda una infernal cloaca. Y de su pueblo, una pobre y manipulada masa de gente degradada y humillada que pide limosnas al régimen o al mismísimo "enemigo", y se conforma.  Las ruinas no son sólo aquellas de la arquitectura.  Ileana Fuentes  

Imagen de Anónimo

Es importante que el salario promedio aumente cada ano.Esto significa que en algunos sectores de la economia hay mejorìas importantes. Los medicos,por ejemplo, tienen un salario entre 1400-1600 cup al mes, porquè gracias a ellos cuba vende los servicios medicos en el mundo; los trabajadores del azùcar ganan 1000-1200 pesos al mes, considerado que la producciòn de azùcar es aumentada desde 2010 a este ano de 800.000 toneladas.

Imagen de Anónimo

Curiosamente, Marco Tulio Cicerón decía que el "salarium" (pago con sal) era propio de esclavos e indigno de un ciudadano libre... Parece que seguimos en esa época del tribuno romano.

Imagen de Anónimo

Los cantineros, las camareras, (recojen las sobras, las reacondicionan, las adornan y se la meten por la cabeza al proximo que pide ese plato, y el dinero va para su bolsillo) asi con los cocineros que cocinan el pescado, y mariscos que ellos compran por fuera con su dinero y cuando piden una "langosta portobello" o a la "morrongotti" se la espantan al cliente y la ganancia es de ellos y el camarero y la cajera. En Cuba este gobierno parasito y sapingo ha convertido aquello en un pais de ladrones. En los frigorificos de carne, y las plantas procesadoras de jamon, embutidos etc el robo esta al tolete empezando por el administrador el director hasta el ultimo empleaco y los custodios. Lo mismo pasa en Bravo que la jamonera de Sta Maria del Rosario que en el matadero de Guines; en todos es igual. Tenia un amigo medico que "vendia" medicinas y hacia hasta abortos a domicilio; alla cargaba con el material esteril y todo parala funcion; te imaginas el riesgo que tomaba ese senor!!!! y asi mil cosas mas. Las shopping y TRD y sus almacenes son nidos de bandidos, ladrones y toda la info financiera esta alterada, y falseada para tapar los robos y desfalcos. Y todo alla es asi. Mientras esten en el poder los puercos del Sexto todo seguira igual a peor.

Imagen de Anónimo

Es muy facil: Hay propinas en el sector del turismo, por eso los salarios pueden ser menores qué en otros areas de la economía.

Imagen de Anónimo

Elias, al sector de "hoteleria y restauracion" no le interesa la moneda nacional. Ellos roban todoslos dias y ganan probablemente 10 veces lo que gana un cañero de la Industria Azucarera. Yo tengo amigos acntineros, dependientes, cajeros, cocineros, carpeteras que en papeles ganan 300 pesos al mes pero se llevan todos los dias a su casa entre 50 y 100 CUCs. No importa cuantas libertades economicas haya en el sector y cuantos cuentapropistas sean libres economicamente. Los trabajadores del turismo con el Gobierno son los que mejores viven en Cuba. Cada CUC que se roben, son 25 CUPs que se meten en el bolsillo. No le busque la 5ta pata al gato.