Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Cuba-EEUU

Obama puede devolver Guantánamo a Cuba sin consultar al Congreso de EEUU, dice abogado

El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene "autoridad unilateral" para devolver la base naval de Guantánamo a Cuba sin consultar al Congreso, afirmó un abogado norteamericano que ha defendido presos en esa cárcel, en una entrevista divulgada este lunes en La Habana.

"Creo que él tiene autoridad unilateral para hacer esto" (restituir a Cuba la base que ocupa desde 1903), dijo Thomas Wilner, del bufete Sherman & Sterling en Washington y columnista en varios periódicos estadounidenses, en la entrevista publicada por el portal oficialista Cubadebate

Sostuvo que "el presidente no requiere la aprobación del Congreso" para dar ese paso, pero señaló que "es muy poco probable que cualquier mandatario, demócrata o republicano, terminaría un tratado como este sin al menos tener la aprobación tácita del Congreso", informa AFP.

"Sin duda alguna, el Congreso pediría que no se devuelva la base sin al menos la aprobación del Senado estadounidense", requisito para la firma de tratados, indicó el abogado, que ha representado a presos en Guantánamo, en el oriente de Cuba, donde Washington instaló una cárcel para sospechosos de terrorismo en 2001. 

La restitución de este territorio de 116 kilómetros cuadrados es para La Habana un paso necesario para la normalización de las relaciones entre ambos países, luego de que iniciaran un acercamiento en diciembre pasado tras medio siglo de enemistad.

Obama ha dejado clara su intención de cerrar la cárcel de Guantánamo, que según Wilner "viola claramente los términos" del tratado por el cual Estados Unidos obtuvo el arrendamiento perpetuo de la base naval, que actualmente carece de valor estratégico.

En enero, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, expresó que "el presidente piensa realmente que la prisión de la base de Guantánamo debe ser cerrada. Pero la base naval no es algo que deseemos cerrar".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Yo debo estar muy despistado o, sin entrar en la conveniencia o no de la devolución de la base, el abogado tiene razón.La base está en alquiler, salvo que yo esté confundido, desde 1903 y tras sucesivas renovaciones el último "vencimiento" ha sido a los 99 años, o sea en 2002, sencillamente porque no puede prorrogarse más según el derecho internacional.Así que no es una decisión del Congreso o Senado americanos, es el cumplimiento de un contrato ya expirado y firmado por el Gobierno USA en su día.Hay quien dice que la ocapación de Guatánamo forma parte de la Enmienda Platt. No es así. En su punto VII, lo que dice es: "Que para poner en condiciones a los EE.UU. de mantener la independencia de Cuba y proteger al pueblo de la misma, así como para su propia defensa, el Gobierno de Cuba venderá o arrendará a los EE.UU. las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos determinados que se convendrán con el Presidente de los EE.UU."Así que si aceptamos que el acuerdo dimane de la Enmienda, :"...se convendrán con el Presidente..."; luego: Obama tiene la palabra.Los documentos son los documentos.

Imagen de Anónimo

Amadeus - 26 Mayo 2015 - 5:52 pm.nada que disculpar, asi mismo, cada cual recibe lo que merece, aunque discrepo, para mi recibir jabitas si es una ofensa, tenga usted un buen dia.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 26 Mayo 2015 - 10:28 am.Me disculpo, pero le aconsejo que no sea demasiado capcioso porque puede ser confundido. Aunque recibir jabita no es ninguna deshonra, cada cual recibe lo que merece.

Imagen de Anónimo

En Caimanera van a montar los rusos la mas moderna base de espionaje a USA, nada mas estan esperando que Obamita entrege.

Imagen de Anónimo

madre mia la ignorancia esta que da el pecho, que cierren la carcel mandando de turistas a los hermanos musulmanes del peor presidente de los USA puede, pero que entregue la base naval en funciones lo dudo y mucho, hasta ahora el barack ha hecho todo a plumazo pero esto no creo que se atreva a tanto, leanse los acuerdos de 1903 y la ratificacion de los mismos con algunas clausolas mas del 1934, estos documentos son leibles en la biblioteca nacional de Washington

Imagen de Anónimo

Si devuelven Guantánamo entonces los Castros harán allí la "Zona Especial de Caimanera", mucho mejor que la del Mariel...

Imagen de Anónimo

"Sic semper tiraniis": remember, Mr. Obama...

Imagen de Anónimo

Necesitamos que USA, devuelba la Base de Guantanamo, para alquilarsela a los Rusos, o si no se la vendemos, necesitamos $$$ Cash !!!Obama puede ser el Realtor y nosotros le pagamos el 6.0 % del Total de la Venta, para Financiar la Campana, de la Sra Hilary Bengasi, para la Presidencia de USA !!!

Imagen de javier monzon velazques

Carter fue muy mal Presidente y cometio muchos errores, opino que por cándido y de buena fe (lo cual no lo justifica), pero Obama no creo que sea tan cándido, y me parece que lo que hace, lo hace  concientemente.

Imagen de Anónimo

Ay!!! Se joderan las escapaditas de naguitos por esa ratonera.