Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Sociedad

Escasez de cigarros en La Habana: Brascuba culpa a negocios particulares y revendedores

La Habana padece en estos días una escasez de cigarros fuertes que trae de cabeza a los fumadores. Las quejas llueven por toda la ciudad, pues conseguirlos se ha convertido en una odisea.

"Yo fumo Populares azules normalmente, pero en la última semana he tenido que comprar los rojos, H. Upmann y hasta una caja de verdes, que son mentolados y no me gustan", cuenta una mujer en el pequeño punto de venta de Carlos III e Infanta.

"Aquí mismo acabo de comprar H. Upmann, porque son los únicos fuertes que hay. Y están bien, he pasado por varias cafeterías hoy y lo único que tienen son Lucky Strike, de todos los colores, ni siquiera Hollywood, que son los suaves. Llamé al teléfono que ponen en las cajas de cigarro para preguntar qué pasa y nadie contesta. La única vez que lo levantaron lo volvieron a colgar sin decir ni buenos días", añade.

Los cigarros fuertes son los más consumidos en Cuba y su falta ha provocado que se difunda la idea de que la fábrica ha cerrado.

"Eso es una bola", comenta un funcionario de Brascuba, la empresa mixta cubano-brasileña que fabrica los Populares y los H. Upmann. "La producción sigue siendo la misma, y hasta ha aumentado. Lo que pasa es que los negocios particulares y los revendedores están acaparando sin medida".

"Además, la producción de Criollos (que se venden a 7 pesos cubanos, CUP, la caja) sí ha disminuido y la gente se ha pasado para otras marcas en CUC, sobre todo los H. Upmann sin filtro", agrega.

Estas explicaciones parecen confirmarse con los testimonios de otras personas, como Mayra, fumadora de Criollos. "Están perdidos, he tenido que comprar cigarros en CUC obligada. En la tienda que me queda más cerca lo que hay es Popular rojo, más nada. Así que ni pagando en CUC puedo escoger. En todos los lugares donde he ido hay una sola marca y algunas tiendas no tienen cigarro fuerte ninguno".

Un dependiente de una pastelería francesa asegura que allí están recibiendo la misma cantidad de cigarros de siempre. "Pero parece que el mundo se va a acabar, le gente se lleva los cigarros por cajas". Esta cafetería aún oferta dos o tres tipos de cigarros fuertes, aunque tienen más variedad de suaves, incluidas cuatro de los ya ubicuos Lucky Strike.

Miguel, empleado de una tienda, no es fumador, pero tiene su criterio. "A mí me habían dicho antes de que los cigarros se perdieran que iba a haber escasez. ¿Si no hay problemas en Brascuba, cómo es posible que se supiera con antelación? Además, lo de los particulares acaparando no justifica nada", dice.

"No importa quién compre ni la cantidad que se lleve, es demanda igual y si la fábrica no la cubre, es problema de ellos, no del que compre", opina. "La única solución es que Brascuba aumente la producción y se deje de buscar justificaciones".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Fumadores de todos los países, moríos!

Imagen de Anónimo

Que fume quien quiera fumar, pero no por escases, Ni por lo que diga, ningun Gobierno, que Ud. debe hacer, cada ser humano debe ser Libre de hacer con su Vida, lo que quiera, como si quiere Suicidarse!!!!

Imagen de Anónimo

a fumar en dolares, eso es lo que andan planeando la mafia marxista 

Imagen de Anónimo

Debían aprovechar las "bondades del socialismo" y dejar de fumar.

Imagen de Anónimo

a recoger cabos y hacer  tupamarus

Imagen de Juan

No soy fan de los cigarrillos y de pascua en san juan fumo un tabaco cohíba en compañía de amigos.

Creo que los fumadores se están matando ellos mismo. Cuando llegan a las oficinas de los doctores para un chequeo estos se rascan las cabezas en vez de decirle dos o tres cosas. Suerte, es tu cuerpo.

Imagen de Anónimo

Esa es la oligarquia fumadora que nos esta haciendo la guerra economica, hoy Ud puede ver a cualquier vendedor de mameyes y mangos, lo mismo en Weston, Hialeah, que la Saguesera, darle un especial de par de cachadas y un buche de cafe de chicharo, con la compra de una fruta; lo mismo te cobran en Verdes, CUC, CUP, que Bolivares. Dicen los entendidos que el Mongo y sus huestes estan detras de esta conspiracion humeante.

Imagen de Anónimo

hagan un cigarrito de marabu, a ver si limpian un poco los campos

Imagen de Anónimo

cada vez se comprueba mas, donde cae la plaga del comunismo, desaparece todo, dicen que en argelia querian construir el comunismo para acabar con la arena del sahara, pero ahora raul le va a exportar socialismo, prospero y sustentable. 

Imagen de Anónimo

Ahora venderán  mariguana para poner más estúpidos a los fumadores y vayan a la plaza a aplaudir y gritar como cotorras a los dictadores de la finca viva la mariguana