Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Salud

Expertos: Cada día mueren 36 personas en Cuba a causa de enfermedades provocadas por el tabaco

Cada día fallecen 36 personas en Cuba a causa de enfermedades provocadas por el tabaco, revelan datos del Ministerio de Salud Pública, informan medios oficiales.

Según la doctora Patricia Varona, de la Sociedad de Higiene y Epidemiología de Cuba, citada por la agencia estatal Prensa Latina, el tabaquismo es la enfermedad no genética que más afecta la esperanza de vida de los cubanos.

Durante una conferencia de prensa a propósito del Día Mundial contra el Tabaquismo, a celebrarse el próximo 31 de mayo, la experta señaló además que, en las Américas, "Cuba es el país donde más se expone a los niños en el hogar al humo del tabaco, y más del 50 por ciento de las familias cubanas está expuesto al humo ajeno".

La industria tabacalera, uno de los principales renglones económicos en la Isla, genera más de 300 millones de dólares anuales, y da empleo a un cuarto de millón de personas.

"Una encuesta aplicada en 2011 a nueve millones de cubanos refleja que el 24 por ciento de los sujetos participantes fumaba; y en una próxima asumimos que esa tasa de consumo aumentará", subrayó la especialista.

Recientes estudios estadounidenses dan cuenta de 30 enfermedades relacionadas con el consumo frecuente de tabaco, entre ellas, un tipo de diabetes y afecciones en los huesos.

El encuentro, efectuado en la sede de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades de La Habana, reunió a profesores e investigadores de la ciencia y la salud, así como a autoridades de la Salud Pública.

Además de la adicción a la nicotina, los fumadores se exponen de forma permanente a más de 7.000 sustancias, señalaron expertos.

Advirtieron que las enfermedades vinculadas al tabaquismo suponen una carga económica, pues imponen a la sociedad gastos relacionados con la atención médica de los padecimientos que produce, pago de pensiones y de periodos de incapacidad, pérdida de productividad, muerte prematura de personas, daños a la economía familiar y afectaciones al medio ambiente, entre otros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.