Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Sociedad

Hay arena para una obra de la Bienal, pero no para reparar viviendas, se quejan vecinos del Malecón

Vecinos de la zona del Malecón, en el tramo que comprende la Habana Vieja, han protestado por la instalación de la performance "Resaca", del artista Arles del Río, obra exhibida como parte de la Bienal de La Habana.

Según diferentes versiones, Del Río es novio de Vilma Rodríguez Castro, nieta de Raúl Castro.

"Cuando vi llegar los camiones cargados de arena pensé que el Gobierno se había vuelto loco y que iban a repartir la arena de gratis", dice Ania Esquivel, quien se encuentra reparando su vivienda desde hace dos años. "Pero al ver que además bajaron palmeritas, asientos con sombrillas y tumbonas pensé que la loca era yo, que vivía en Varadero sin saberlo".

"Desde hace tres meses tengo parada la construcción de mi casa precisamente por arena y ahora en mi cara descargan camiones de este material para una 'obra de arte'. Le solicitamos al delegado (del Poder Popular) una reunión para que vea cuánta arena hay cuando conviene y a ver cuál es la excusa que nos darán en el rastro", señala Esquivel.

"Resaca" se encuentra expuesta en Malecón entre Genios y Crespo, en una zona de viviendas en mal estado, algunas en peligro de derrumbe, que la mayor parte de sus habitantes reparan por esfuerzo propio y otros con subsidio del Gobierno para la compra de materiales.

Los trabajadores de la Tienda de Materiales de Construcción, comúnmente llamada Rastro, ubicada en Amistad entre Concordia y Neptuno, confirman que "desde hace más de dos meses no entra arena al centro ni para subsidiados ni para venta liberada".

"Este material, después del cemento y el polvo de piedra, suele ser muy demandado", dicen.

"Nosotros no estamos en contra ni de los artistas ni de la Bienal", comenta Armando Palacios, quien también desde hace dos años intenta reparar su vivienda. "Pero en realidad a uno le resulta irrespetuoso y duro que el Estado te diga que no hay materiales y que así, de pronto y como si nada, te descarguen camiones y camiones de arena frente a la casa que intentas a toda costa mantener en pie. Para colmo, la obra es una referencia a una playa de descanso, con sombrillas y palmeras... frente a casas que sabe Dios cómo y con qué sudor se sostienen".

Los dos veladores del performance se conduelen con los vecinos. Afirman que han tenido que "cargar con todas las quejas y los malestares de la gente, que tiene todas sus razones".

Edilberto Tolón coincide con sus vecinos: "Aquí nadie está impugnando a ningún artista; pero nos gustaría saber de dónde se ha sacado toda esa arena y qué se hará después con ella".

"Es verdad que la imagen es de truco; es como una tienda de golosinas en un solar de niños pobres. Los turistas que pasan se recuestan y se tiran fotos... con vista a nuestras casas", concluye.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de javier monzon velazques

Esa es la cara verdadera de la "revolucion". Si el marinovio de la nieta de Raul necesita arena, vaciamos Varadero si hace falta. Al pueblo (los esclavos) si se les caen las casa  que se j....n.! Ya iran a gritar el 1 de mayo, o a repudiar disidentes cuando los amos lo ordenen. Que asco de regimen!

Imagen de Anónimo

Al final de la Bienal van a hacer un declaración importante los organizadores: le cambiarán el nombre por BI ANAL, en homenaje al invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, porque tiene dos... Y ya no habrá coleccionistas sino "colestomías".

Imagen de Anónimo

Caballeros, ¿nadie aquí se acuerda de que este "artista" no sólo es el esposo de la nieta de Raul Castro, sino que hace un tiempo hubo tremendo escándalo con los nateriales que "resolvió" para hacerse su estudio en el Vedado? Mucha arena, cemento, ladrillo y todo eso: tiene CUENTA ABIERTA en el Ministerio de la Construcción... Y paga "Liborio"... A lo mejor el "performance" lo hizo con lo que le sobró...

Imagen de Anónimo

Las chivas y ciberclarias,no entieden lo que esta pasando,la retorica de la cupula no cambia teoricamente,porque por logica no pueden hacerlo en la practica,tanta impugnidad,represion,traspies,desastre y derrotas han generado un cumulo de doble moral  y una situacion irreversible,dar un golpe de timon de 180° crearia un conflicto desde dentro de los radicales que no estan de acuerdo con acercamientos a los gringos y un despelote dentro del pueblo perseguido,encarcelado y abandonado que crearia una situacion de caos y turbulencia incontrolable,con resultados impredecible.que puede llegar a desestabilizar la sociedad.solo digo a ciberclarias y chivas,entiendan que Cuba no va a ser a partir de ahora lo que ha sido durante mas de medio siglo,hay mucha espectativa en el pueblo por los pasos de Obama y digase lo que se diga ha forzado la puerta que obliga a la bestias Biranesas a abrirse al mundo.Srs son muchas las puertas que le han abierto a la dictadura y han derribado los muros de las justificaciones el ultimo muro de del supuesto comunismo esta carcomido hasta los cimientos,solo queda que la caida sea controlada para evitartar que en la caida haya una masacre y la desestabilizacion del pais y convertirnos en una"Primavera Americana"no queremos ajusticiamiento a lo Gadafi con el precio que tubo que pagar el pueblo Libio.hoy la apertura y la presion intrrnacional,nos favorece para que el cambio irreversible no deje una estela de muertos//wwwcastrosaurio.com

Imagen de Anónimo

Que los vecinos llamen a Tania, con su lectura logra más que con todas las quejas juntas

Imagen de Anónimo

Nadie se da cuanta que ese artista es el marido de la nieta de Raul Castro , Vilma Rodriguez Castro

Imagen de Anónimo

Esta noticia y todos los comentarios me han recordado el nuevo proyecto de reestructuracion y reduccion del numero de ministerios siguiendo lo acordado en los lineamientos, y cito; !!El ministerio de transporte MITRANS y el de construcción MICONS, a fin de ahorrar recursos del pueblo seran fusionados en uno solo que pasara a llamarse MITRANCON!!El gallego pinareño.

Imagen de Juan

Siempre tenemos a un sabio tratando de tapar al infierno con los dedos de la mano.
La arena de mar si se puedes usar después de un simple proceso que unos de los bloguer explico mas abajo. Y si eso era arena de mar por que los vecinos estaban protestando. Estaban protestando por que esa arena era la que ellos necesitaban en sus construcción.

Imagen de Anónimo

¿Saben cual es una cura excelente para los piojos? Alcohol y arena. Los piojos se emborrachan  y se matan a pedradas. cuaj cuaj cuaj cuaj

Imagen de Anónimo

A robar arena o que aguanten, sigan desfilando el 1ro de mayo, votando y no protesten...ya los tiempos son otros y es hora de despertar.