Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Emigración

Puerto Obaldía: Vía hacia Centroamérica para miles de emigrantes cubanos

Archivado en

Vestido con una camiseta y un pantalón de baño, el cubano José González camina bajo una humedad insoportable por las rudimentarias calles de Puerto Obaldía, una pequeña localidad selvática en el caribe panameño fronteriza con Colombia, donde espera retomar su larga travesía hacia Estados Unidos, reporta la AFP.

González, un informático de 25 años que vivía en Santa Clara, decidió abandonar la Isla en busca del "sueño americano".

Diecisiete veces en los últimos diez años ha intentado salir de Cuba, sin éxito. Ahora busca llegar a Estados Unidos a través de una ruta muy larga. Si logra culminar el viaje, habrá pasado por ocho países: Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

"Voy a Miami a trabajar, para ayudar a mi familia en Cuba para que tenga un mejor futuro. Creo que ese es el sueño de todo cubano", dice González a la AFP.

Como él, 4.129 cubanos han pasado entre enero y abril de 2015 por Puerto Obaldía, y otros 114 por otras zonas selváticas, según el Servicio de Migración de Panamá.

En el viaje invierten hasta 10.000 dólares, incluyendo el pago a traficantes de personas y el soborno a policías.

La ruta inicia en Ecuador, país al que llegan en vuelo directo desde La Habana y al que desde hace un año pueden ingresar libremente y permanecer 90 días.

De allí pasan clandestinamente a Colombia, país tan exigente con los cubanos en materia migratoria que requiere incluso visa de tránsito.

"Cada vez que entras en Colombia te roban, te estafan y te maltratan. En el camino nos raptaron, nos tuvieron en una casa que no nos dejaban hablar con nadie y se llevaron mi dinero", relata José Sosa, quien llegó herido a Panamá.

Los cubanos bordean toda la costa del Pacífico colombiano hacia el norte, para pasar al caribeño Golfo de Urabá. En viejas embarcaciones desde Turbo o Necoclí (Colombia) llegan hasta Capurganá, en la frontera con Panamá.

"Hubo un momento que la lancha se estaba partiendo con un mar muy picado. No hicieron ni real caso y le dieron más duro. Pensé que en esas dos horas me iba a morir. Cuando llegamos al final, preguntaron, ¿estamos todos?", rememora González.

Migración Colombia ha detectado alrededor de 1.600 migrantes irregulares este año, en su mayoría de nacionalidad cubana, indicó una fuente de ese organismo a la AFP.

Pero los que arriban a Capurganá están ya cerca del oasis. A través de trochas pasan a La Miel, el primer poblado panameño, donde se entregan al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Los agentes policiales, que nunca detienen a los cubanos pese a entrar de manera irregular en Panamá, a veces les dan comida, asistencia médica a los que llegan heridos y a algunos hasta les permiten dormir en el cuartel.

"La atención en Panamá es de las mejores. Desde que llegas no te faltan al respeto, te atienden súper bien, te llevan al médico si vienes estropeado, te toman una foto y te dicen que puedes andar por el pueblo", refiere González.

Las autoridades migratorias les conceden un salvoconducto para estar tres días en el país, tiempo suficiente para alcanzar la frontera con Costa Rica y seguir su periplo.

Allí comenzará un viaje muy peligroso y más conocido, que dese hace años transitan miles de centroamericanos y cuyo último tramo es el difícil paso por México.

Libán Castro, quien era cocinero en un restaurante de La Habana, desconfía de los coyotes por lo que ha escuchado, pero sabe que depende de ellos. "México, todo el mundo me ha dicho que no me atreva a cruzarlo solo", admitió.

La mayoría viaja con lo imprescindible en una mochila, donde no faltan fotos familiares. Muchos no conocen la ducha por días porque las pensiones están llenas, aunque algunos vecinos de Puerto Obaldía alquilan sus casas con piso de tierra.

"Desde el primer día he tenido miedo. La travesía nunca la imaginé que fuera así porque nunca me dijeron la realidad", comenta a la AFP Adriana Ruíz, que viaja junto a su novio.

Pero González está ilusionado: "En Miami me espera mi padre con un Cadillac de 2005", dice orgulloso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Los que dicen que estos son ratas de que especie serán? Si no son ratas, o sea son de los verdaderos asilados políticos, que quieren? Que a estos les vaya mal en Cuba, que los metan presos?y si logran llegar a USA, no es lógico q ayuden a la familia?Los especuladores no deberían ser los más, si es el casi como pueblo estamos bien jodidos, pero como lo pueden probar?

Imagen de Anónimo

Ellos cuando llegan a la frontera de mexico con EEUU si saben bien el sermon que deben decir, eso si saben hacerlo muy bien, cuando resuelven el parole y agarran los foods stamps, el medicare y los fulitas que les dan, se declaran imigrantes economicos y empieza la mandadera de dinero y pacotillas para Cuba, a los 365 dias son los que mas aman a la familia y aterrizan en Cuba con cadenas de oro en el pescuezoy dandocela de ricos.DESCARAOS!

Imagen de Anónimo

"Voy a Miami a trabajar para ayudar a mi familia", dice el cubanito. Dile que diga eso en la frontera norteamericana y la patá que le van a dar lo mandará hasta Pinar del Río. En la frontera tiene que decir que pide asilo político, que es perseguido porque estuvo alzado en La Loma el Burro y en Monte Barreto. Así entra, se pasa un año haciéndose fotos en el Cadillac de su papá y para el fin de año de 2016 va a Cuba a especular y enseñar las fotos mientras mete palabritas en spanglish y se hace el que nunca vivió alli 

Imagen de Anónimo

Para huir de Cuba como ratas si que no necesitan de informacion, ni de internet los cubanos, no?

Imagen de Anónimo

Hay tapar ese hueco para que no sigan saliendo las ratas por ahi. 

Imagen de Anónimo

Ahora se termina esa ruta por estar destapando informasion este sitio