Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Sociedad

Un abogado canadiense dona estatua de toro a Cuba

Archivado en

Un abogado canadiense cumplió el miércoles su sueño de donar a Cuba la estatua del primer semental Holstein que Ottawa se atrevió a vender a la Isla en medio de la Guerra Fría, informa AP.

El abogado Carey Linde consideró que este insólito gesto era además un mensaje de tolerancia internacional.

"Esta es una aventura maravillosa", dijo Linde, quien se enteró en la década de 1970 de la historia del toro Rosafé Signet comprado por Cuba en 1961 y considerado padre de la ganadería lechera en la Isla.

"Rosafé Signet es, sobre todo, un símbolo político", expresó Linde ante un grupo de unas 200 personas entre las que se contaban funcionarios isleños. "De la cooperación constructiva y el respeto para la soberanía de todas las naciones, no importa las diferencias políticas".

La escultura de bronce del fornido animal, posada sobre un pedestal, fue develada por niños en el marco de la 12ma Bienal de La Habana.

La estatua, realizada por el escultor Tomás Lara, aún no tiene un lugar provisional y fue inaugurada en un centro de arte.

"Necesitamos ponerla en un lugar muy visible para que los canadienses se sientan orgullosos, los cubanos digan: 'Mira, los canadienses estuvieron con nosotros', y los mismos estadounidenses piensen 'que equivocados estuvimos''', comentó el también canadiense y colaborador del proyecto Gregory Biniowsky.

El toro fue vendido por Canadá en 1961, cuando Estados Unidos ya cerraba filas con sus aliados más cercanos en el continente para iniciar sanciones contra Cuba con el fin de presionar por un cambio en su modelo político.

Una de las vacas más famosas de Cuba, Ubre Blanca, fue descendiente de este semental. La lechera logró, en la década de 1980, dar más de 100 litros en un día, un récord que le valió ser condecorada por el expresidente Fidel Castro.

Ubre Blanca, como su progenitor, tiene una estatua que la recuerda en la Isla de la Juventud.

El programa lechero es un asunto de prioridad para el Estado cubano, que entrega un litro de este alimento diario a todos los niños hasta los 7 años, según AP.

En las últimas décadas, la cantidad de leche producida bajó drásticamente, lo que obligó al Estado cubano a importarla para el consumo de la población.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Entonces, según este abogado canadiense, el símbolo de las relaciones entre Cuba y Canadá es una res... Mira tú qué cosa, caray... Yo pensé que era la "Oda al Niágara" de Heredia...

Imagen de Anónimo

Cuba lo que necesita son millones de vacas para que los ni`nos tenga su vasito de leche.

Imagen de Anónimo

Decia una tia mia muy gusana y comica: A Rosafe lo mataron de tanto hacerle pajas jajaja y a la pobre Ubre Blanca de tanto inyectarle hormonas. Los suenos delirantes del Cagandante acabaron con las vidas de los inocentes animalitos.

Imagen de Anónimo

Pero tambien debian haber donado una estatua de un niche con un cuchillo, porque con Rasafe tambien comenzo el exitoso Programa Nacional de Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, uno de los pocos programas que no se afecto con el Periodo Especial, por el contrario crecio considerablemente!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Gracias Diario de Cuba, hoy tenia el dia malo pero me lo han arreglado con este excelente chiste"El programa lechero es un asunto de prioridad para el Estado cubano"No he parado de reirme en toda la mañana!!!!!

Imagen de Anónimo

Los decendientes de este padre de la ganaderia cubana mutaron en clarias, que es la adaptacion mas logica si una vaca quiere sobrevivir en cuba, lugar especialmente inapropiado para el ganado.

Imagen de Anónimo

Al anónimo de las 7.25 am, no se de q vacas habla Ud q no han sido capaces del "vasito de leche para cada cubano"prometido por el general/presidente en el 2008.Cuba en 1959 tenía 1,2 cabezas de ganado por cada cubano, ganadería q acabó gracias a la "inteligencia" del que "de todo lo sabe".bueno sabía.Tengo la desdicha de ser de los primeros a los que "le quitaron" la leche cuando cumplí años en 1962, desde es fecha los niños cubanos que quedaron "recibiendo el litro de leche" no fue más que leche aguada en polvo y reconstruída.....buena mierda.Aclarar a la AP que ese litro NO LO ENTREGAN, lo venden por la LIBRETA DE RACIONAMIENTO que tiene cada cubano. 

Imagen de Pijirigua

Ay ya vienen los yumas a ver si me empató con un cebu bueno d esos y me jala pal norte.me voy mañana a jinetiar  pal museo de ubre blanca a ver si pesco.

Imagen de Anónimo

Qué ridiculez !!! Qué chealdad !!! Ese "pais" no tiene arreglo !!!

Imagen de Anónimo

Quiero decir que en Cuba si hay vacas y que se garantiza ese litro de leche a todos los niños hasta los 7 años. Que hay que mejorar la producción lechera es verdad, para no tener que importar en épocas de extrema sequía.