Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Agricultura

El abuelo Machado aconseja a sus campesinos

La Ley de Reforma Agraria de 1959 ocupó los párrafos iniciales de una larga intervención del segundo secretario del Partido Comunista (PCC), José Ramón Machado Ventura, quien recordó a los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) que la revolución dio la "propiedad" de la tierra a más de 100.000 campesinos.

¿Propiedad? Vale la pena acercarnos al concepto inicial de una larga intervención —tres páginas del tabloide Granma— porque el término explica la crisis de la agricultura nacional, soslayada por el mandatario con una abundante fraseología cuya síntesis quedó así expresada: "No estoy hablando para ustedes, estoy hablando para que trasladen, para que expliquen, para que se sienta la influencia de ustedes que de una forma u otra, si están aquí, es porque tienen un respaldo del resto de los campesinos".

El vicepresidente no está muy seguro de la fidelidad de sus campesinos, esos "tenedores de ganado y tierras" que no pueden comerse legalmente un filete sudado durante meses y languidecen desde hace medio siglo bajo la intervención permanente de un solo propietario, sustituto de los terratenientes explotadores de antaño.

Hay frases elocuentes del mandatario cuando aborda la crítica situación de la masa ganadera y de la agricultura, cuyo 70% productivo es responsabilidad de los anapistas.

"Ustedes saben que tenemos descontrol de la masa pecuaria, no solo en lo del hurto y sacrificio, el que se roban, además hay descontrol por limitaciones materiales para inscribir al ternero que nació o anotar a la vaca que se murió o que se perdió", dijo Machado Ventura.

El octogenario dirigente no desea malquistarse con sus guajiros y por tanto sigue: "el campesino es patriota, el campesino es honrado, es trabajador, de eso no hay que dar muchas explicaciones; bueno, habrá alguno por ahí, como en todo…"

La traducción del fraseo es: para comerse una vaca hay que sacarla del registro estatal, robársela al terrateniente mayor.

El discurso no faltó al repetido ataque contra los intermediarios, los "mercachifles culpables" del alza continuada de los precios. Sin embargo, se reconoce la necesidad de una entidad comercializadora entre el productor y el consumidor y, por el momento, continúa Acopio, la tan vilipendiada empresa estatal, incumplidora si se trata de pagar en efectivo.

Se desconoce (y ningún periodista estatal, los únicos posibles en tales cónclaves, ofrece detalles) de al menos una mueca de disgusto cuando el Vicepresidente obvió el siguiente asunto medular: los "intermediarios ilegales" pagan al momento, dinero efectivo y trasladan la mercancía a las ciudades, asumiendo la completa responsabilidad por los riesgos asociados tratándose de productos agrícolas. Riesgos que son muchos: mermas por el peso, presencia y calidad diferenciadas, pérdidas por maduración y —no menos— controles policiales acompañados de inspectores, avenida de la corrupción, en el trayecto hacia el consumidor.

Es materia repetida la incapacidad estatal en cuanto al sistema de cobros y pagos relacionado con las cooperativas y los campesinos individuales.

El número dos en la escala del PCC no dejó estrategia alguna para resolver los agudos problemas del campo. En la primera de sus tres largas páginas de Granma adelantó que se hará "Todo, como es lógico, dentro de nuestras posibilidades".

Por ahora lo esencial permanece, como bien cantó el gran Atahualpa Yupanqui: "las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Lo retrata ron

Imagen de javier monzon velazques

Una de las principales tareas-quizas la unica- del señor Machado, es el mierdiparloteo. Su verbodearrea se dirige lo mismo a pioneros, jovenes comunistas, campesinos, obreros, soldados,  o jugadores de quimbumbia del Cerro. El mismo teque insulto y tonto.

Imagen de Anónimo

"Machado Ventura no sabe nada de agricultura y es una máquina de hablar boberías."Palabras de un agricultor

Imagen de Anónimo

Este Abuelo Pitufo debía usar mejor su segundo apellido: VENTURA. Porque es un torturador del sentido común. Mira que los ñángaras se inventar frases pa' tupir: "masa pecuaria". Chico, anormal: es ¡EL GANADO! La única "masa pecuaria" que hay allá son los que van a aplaudir y desfilar en la Plaza...

Imagen de AdelaCuba

Desde el comienzo de ese desgobierno les fueron dando posiciones a personas que no tienen ni la menor idea de lo que administran. Es esa la razón por la cual los cubanos no tienen carnes en sus platos ni les abundan vegetales necesarios para alimentarse correctamente. No hay respeto para los campesinos, ni la tierra ni siquiera la cultura. 

Imagen de Anónimo

Yo soy Liborio,"El Palomo"y algun ganaito criopor lo tanto como es mioescondido me lo comoMi yegua perdio hasta el lomoes un alambre de flacaAhora pretende esta urracaremachada y sin venturaponerme freno y monturay no me coma una vaca?.          El Pitirre de GuaracabuyaGracias Vicente Morin, vean esto que les dejo, es real y triste.  https://www.youtube.com/watch?v=4TcTCBKupgE

Imagen de Anónimo

Si el marxismo es un invento-muela creado por un vago, parasito, arrecosta'o como lo fue Carlucho Marx y el partido-gang que dirige la isla se pasa la vida ilustrandonos como se puede tener cara para exigir que siga la manutencion vitalicia de este grupusculo de acaros que se creen superiores e imprescindibles frente a la masa nacional contra la que arremeten periodicamente por no elevarles aun mas el buen vivir y la pachanga indefinida. ABAJO TODOS ELLOS!

Imagen de Anónimo

Si el marxismo es un invento-muela creado por un vago, parasito, arrecosta'o como lo fue Carlucho Marx y el partido-gang que dirige la isla se pasa la vida ilustrandonos como se puede tener cara para exigir que siga la manutencion vitalicia de este grupusculo de acaros que se creen superiores e imprescindibles frente a la masa nacional contra la que arremeten periodicamente por no elevarles aun mas el buen vivir y la pachanga indefinida. ABAJO TODOS ELLOS!

Imagen de Anónimo

Muy buen análisis.Cuando leí el discurso de Machado en Granma, lo sentí así de viejo como discurso. Uno esperaba un discurso así hace treinta años, donde los problemas eran los mismos, pero leerlo hoy, es constatar la demencia senil de Machado y de toda la plana mayor del gobierno, incluyendo a los más jóvenes. Es un desfase de treinta años. Por eso resulta ridículo.

Imagen de Anónimo

                     Oooee bobo alipio estas de p......ga