Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Política

Exiliados ven 'un vínculo directo entre el acercamiento La Habana-Washington y el aumento de la represión'

Grupos del exilio cubano en Miami denunciaron este miércoles un "dramático" incremento de la represión en la Isla, lo que atribuyen a que La Habana siente que tiene "impunidad" a medida que avanza en restablecer sus relaciones con Washington, reporta EFE.

"Hemos visto en las últimas semanas y especialmente en los últimos días un incremento en la represión en Cuba", dijo en rueda de prensa Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano.

Solo el último domingo, las organizaciones en Miami recibieron denuncias de más de 100 arrestos de activistas, dijo Gutiérrez Boronat, que también reportó un aumento de la violencia contra opositores y sus viviendas.

"Hay un vínculo directo entre la política de normalización de relaciones con el régimen castrista (...) y el incremento de la represión. ¿Por qué? Porque el régimen siente que tiene impunidad", señaló.

En La Habana, el disidente Elizardo Sánchez indicó que el domingo "fueron cerca de un centenar los detenidos", entre Damas de Blanco y "algunos hombres que las acompañaban", después de que acudieran a misa a la Iglesia de Santa Rita en la capital cubana.

"Cuando fueron a tomar los ómnibus (para regresar a sus hogares) las estaban esperando" los agentes de policía, dijo a la AFP Sánchez, quien dirige la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Señaló que los detenidos fueron liberados horas después.

Las recientes reuniones del presidente cubano, Raúl Castro, con su par estadounidense, Barack Obama, y con el papa Francisco, además de la visita del francés François Hollande a la Isla, son interpretadas por la "dictadura" como "una luz verde para aplastar a la oposición y recibir inversiones del extranjero", agregó.

Estos grupos del exilio han sido críticos del proceso de acercamiento que Washington y La Habana anunciaron en diciembre pasado.

Delegaciones de ambos gobiernos sostendrán el jueves en Washington una nueva ronda de negociaciones para seguir avanzando hacia el restablecimiento de las relaciones y eventual reapertura de embajadas.

Para "canalizar constructivamente la frustración y la indignación" de la comunidad, las organizaciones planean una serie de protestas, comenzando este miércoles con una vigilia en el Memorial Cubano en Miami y el 6 de junio con una caravana por la ciudad, dijo Gutiérrez Boronat.

Hasta ahora, el acercamiento ha provocado escasas manifestaciones en Miami, tradicional enclave del exilio cubano, donde vive la mitad de los dos millones de cubanos en Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Estas acciones las ha recrudecido el regimen para tentar cual es la postura de Obama. Si no hay respuesta contundente de parte del gobierno americano, la dictadura va a empezar a encarcelar masivamente. Digo encarcelar con juicios y todo. Tienen preso a muchos intelectuales actualmente y eso parece no importarle un comino a Obama y su tropa de platistas a la inversa, que le estan entregando hasta el trasero a los Castro.Esperemos una visita de Obama pronto a La Habana. Es esta loco por ir a reunirse con el Fidel el chupacabras, y lo hara antes de que aquel estire la pata.

Imagen de Anónimo

Parece que él de la 1.00 no es Cubano. De aquí es fácil mandar a que salgan a las calles. Eso hacemos los cobardes que salimos de Cuba y solo hacemos escribir KK . PENSEMOS que todos estuviéramos allá luchando contra el régimen

Imagen de Anónimo

Eso es mentira.las org de miami estan compuestas por personas que tienen trabajos y dedigan parte de su tiempo libre a promover la democracia para Cuba.ellos mas que nadie quieren una Cuba libre.los del problema son ellos los tiranosaurios.ellos si que reci en pero el dinero que se roban cuando exportan cada profesional.le pagan una miseria y se queDan con la mayor parte de su salario.son unos esclavistas nazistas.y no me digan ahora que ese dinero es pa mejorar la calidad de vida del pueblo porque hay mas miseria que nunca.y si aBern Google el peligroso lo que veran es la habana en ruinas y de las otras provincias ni hablar pa que.alla los edificios se caen y asi se queda por los sivois de los siglos.solo demuelen para construir tiendas nuevas para recaudar mas money.donde hubo casas de familia asi lo déjan sino les interesa construir nada que les produzca a ellos.cuba esta en ruinas.cuando veo Google no veo la diferencia entre siria o afganistan y la havana .y donde va el money ?a las cuentas de la familia réal y acolitos.aquello da asco.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con El ultimo comentario.no es que halla mas represion es que la gente esta perdiendo el miedo.estan cansados y hay cada vez mas gente que sale a protestar.y la dictadura esta reprimiendo mas y mas.

Imagen de Anónimo

Anonimo 12:18 No creo que los cubanos de la isla reciben mas dinero, usted no tiene pruebas de ello, solo repite como un papagayo, Tiene mas logica pensar que los cubanos finalmente ven una luz al finl del camino y estan cansados del regimen, hay mas protestas  y la reaccion del gobierno es responder con mas represion, pero en la medida que aumente mas y mas las protestas el regimen tendra que ceder mas y mas.

Imagen de Anónimo

Anonimo 12:18 Y dale con el dinero,  Cuando uno te lee no se puede dejar de pensar que quisieras tambien recibir ese dinero y como estas "a favor del regimen" estas "embarcao" . Esta muy bien que el regimen se quite la careta y no le importe que todos vean cuan represivos son y por otra parte que la poblacion cobre conciencia y reclame su libertad y no esperen que vengan los de afuera a resolverles ese problema. Mas represion, mas conciencia del pueblo que el regimen no sirve. Es asi, los yankees le llevara Coca Cola y hamburguesas, pero la libertad se la tiene que buscar el pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Los políticos de Miami mandan más dinero para que la oposición haga más actividades y los repriman más y así tratar de frenar las negociaciones ya que tienen miedo que sé les acabe el negocio que existe con los cubanos .Que las negociaciones no se frenen por culpa de políticos cobardes que no desea ningún beneficio para el pueblo cubano y solo miran por sus intereses

Imagen de Anónimo

Es que a la oposición sé les está mandando más dinero para que aumenten sus protestas y el gobierno sé ha dado cuenta