Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
23:38 CET.
Política

Radio Martí cumple 30 años y defiende su 'relevancia'

La emisora Radio Martí, emisora creada para promover la libertad y democracia en Cuba, cumplió este miércoles 30 años como medio "relevante" a pesar del acercamiento entre Washington y La Habana, según su director, Carlos García Pérez.

"No podemos confundir el intento de restablecer relaciones diplomáticas entre dos países y la limitación del flujo de información que existe en la Isla, que es la razón de ser de Radio y Televisión Martí", advirtió García Pérez en declaraciones a la agencia EFE.

El abogado, que lidera la emisora desde 2010, señaló que ahora más que nunca "Los Martí", como llama a las distintas plataformas, incluida internet, "son más relevantes para el pueblo de Cuba".

Explicó que desde que comenzó el acercamiento entre los dos gobiernos se han "incrementado con intensidad" las presiones de La Habana contra la emisora.

"No hay duda de que el Gobierno cubano siempre nos pone como una condición en las negociaciones, y en los últimos seis meses se ha incrementado esa petición", precisó.

A pesar de las informaciones publicadas en los últimos meses de que la Casa Blanca estudia convertir a la emisora en una entidad independiente, García Pérez rechazó que haya intención de finalizar su operación, con un presupuesto anual de 27 millones de dólares.

"Lo que está sucediendo a nivel diplomático, no afecta la razón de ser de Radio Martí", aseveró García Pérez, director de la Oficina de Cuba de Radiodifusión, a cargo de la emisora, pues "el Gobierno de Cuba todavía continúa con su monopolio informativo en la Isla".

En el mismo sentido, se expresaron este miércoles grupos del exilio cubano en Miami, que consideran que la emisora es un "instrumento esencial que debe permanecer mientras que haya una dictadura en Cuba".

"El acercamiento es entre Gobiernos, aquí nada ha cambiado para el pueblo de Cuba, que sigue sometido a una dictadura, que está reprimiendo más después del anuncio de diciembre", aseguró a EFE Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

El activista, que diariamente recoge información sobre Cuba de Radio Martí para su programa radial de Miami en La Poderosa, aseguró que la emisora "abrió una brecha en un hermetismo que ha servido para que las personas en Cuba puedan conocer cómo es ese mundo externo".

"Ahora no hace falta un Radio Martí, hacen falta dos", agregó Sánchez.

García Pérez indicó que "no hay duda" que de que "Los Martí" tienen un impacto entre la población de Cuba, que "ve y escucha" sus programas, en referencia a una encuesta realizada en la Isla por una empresa independiente.

Según el sondeo, realizado este año por Bendixen & Amandi, el 20% de los 1.200 encuestados dijo haber escuchado en los últimos siete días la emisora, en un panorama donde alrededor del 70% contestó que no se atreve a expresarse libremente.

El director de esta radio, que ofrece una programación ininterrumpida, manifestó, citando la encuesta, que por lo menos 2,1 millones personas en la Isla escuchan actualmente Radio Martí.

Muchos cubanos en Miami recuerdan que la tenían que escuchar a "escondidas y con el volumen bajo", y algunos evocan la famosa radionovela Esmeralda, transmitida por la emisora.

Programación como esta comenzó en Washington en 1985, con el presidente Ronald Reagan al frente de la Casa Blanca, en una emisora que prometía "noticias, música, opiniones e historia" y que muchos oyentes en la Isla escuchan pese al "pito o interferencias que le pone el Gobierno" cubano.

"Buenos días Cuba, está escuchando Radio Martí, en el aire hoy, ahora. Radio Martí, por el derecho de todo hombre a ser libre a recibir información y diseminarla", dijo el locutor el 20 de mayo de 1985.

Con estas palabras y dos noticias sobre la Isla, empezó la transmisión, financiada por Washington.

"Suspende el Gobierno cubano acuerdos migratorios con Estados Unidos como reacción a la salida al aire de Radio Martí", fue el primer titular, que refleja, consideró García Pérez, que la conducta de La Habana, "de muchas maneras, no ha cambiado".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 4.14 pm, el periodismo de granma no es mediocre, sencillamente eso ni periodismo es. Pero no me venga usted a decir que por eso radio Martí sí es buen periodismo porque tampoco lo es. Si a usted le gusta radio Martí, pues felicidades, es su derecho. Para mí es tremenda basura y justificación de un dinero 

Imagen de Anónimo

Cuando se hablo de poner globos para la tele y la radio Castro amenazo con tumbar los globos y rigan lo insto a que lo hiciera. ?Tu hiciste algo?, Fidel tampoco hizo nada, se quedo mas quieto que Estatequieto.Sin embargo, a los presidentes democratas los Castro le han hecho y deshecho. Emigraciones masivas rehenes presos, porque ellos saben que no les pasara nada. Ahora pregunto, ?Que le han hecho a algun presidente republicano?

Imagen de Anónimo

Los castros han batallado para quitar radio Martín..y no es por ahorrar el dinero de los constribuyerntes en USA....ni porque aspiran a mejor periodismo que los exponga ante el pueblo cubano.....

Imagen de Anónimo

Este es un pais libre, se pude disentir de y hablar lo que se quiera; pero primero hay que pensar. Radio Marti fue concebida para el pueblo EN LA ISLA de Cuba, no en Miami, O Florida o cualquier lugar en los Estados Unidos u otro que, repito, no fuera la ISLA, y en este sentido SI ha sido muy valiosa.

Imagen de Anónimo

Médiocre es el periodismo oficial de granma etc eso si que es mierd@ al  lado de ellos radio y telemarti son CNN creanme.

Imagen de Anónimo

Radio Martí es una basura como tele Martí, mejor hubieran gastado ese dinero en otra cosa, el periodismo tan malo no sirve para nada 

Imagen de Anónimo

Si Radio Marti hubiera sido insignificante, si no hubiera hecho mella a la cortina de bagazo de la dictadura; los castro no estarian insistiendo en su desaparición. Radio Marti es una piedra en la bota militar castrista, porque esta emisora le ha permitido al pueblo Cubano en la isla saber la verdad acerca de la dictadura nepotista de los castro. 

Imagen de Anónimo

Lo mejor de "Los Marti" EL REVOLTILLO.

Imagen de Anónimo

gracias a radio marti  en cuba se escuchaba informacion realy se  pasaba la informacion de muchas muchas cosas que se ignorabany que  en la prensa oficial jamas diria  ni dijo radio marti fue y sigue siendo el metodo mas realista y confiable de informacion recurden los balseron en el 94 miles de familias pegadas alos radios tratando de escuchar algun dato de un familiar que se tiro al mar , el remolcador 13 de marzo se supo toda la informacion por los sobrevivientes y radio marti y muchas muchas cosas ...

Imagen de Anónimo

Yo nunca la he escuchado, se estan metiendo el baro de nosotros los contribuyentes y al final pa' na'. Ni creo que en Cuba la escuche mucha gente tampoco. Si le mandaran el dinero a la gente en Cuba para formar jelengue, se hubiese invertido mucho mejor.