Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Política

El Parlamento Europeo revisará en junio su postura sobre Cuba

Los grandes grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) acordaron celebrar en la próxima sesión plenaria del mes de junio un debate sobre Cuba, en el que podría quedar plasmado el cambio de posición del hemiciclo, dijeron a EFE fuentes parlamentarias.

El debate tendrá lugar el miércoles 10 de junio y se prevé que después del verano se adopte una resolución, agregaron las fuentes.

El eurodiputado español Ramón Jáuregui (PSOE), presidente de la delegación EUROLAT en la cámara europea, dijo a EFE que "en los últimos tiempos se están produciendo acercamientos entre las posturas españolas del PP (Partido Popular), hasta ahora aferrado a la Posición Común, y el resto de grupos".

"Estoy en contacto con el Grupo Popular y hemos hablado de que hay que empezar a revisar las posturas que ha habido hasta ahora", agregó.

"Se abre un camino totalmente diferente del que ha existido hasta ahora entre la UE y Cuba", señaló el eurodiputado.

Jáuregui se mostró optimista sobre un acuerdo entre la Unión Europea y La Habana en 2016, para el cual, recordó, la Eurocámara deberá dar su visto bueno.

La UE y el Gobierno cubano comenzaron su proceso de diálogo en abril de 2014 para alcanzar un acuerdo —Cuba es el único país de Latinoamérica con el que la Unión no lo tiene— que llevaría al fin de la "Posición Común", que desde 1996 exige al régimen avances en derechos humanos y libertades.

Está previsto que en junio comience en Bruselas un diálogo estructurado sobre derechos humanos, un formato de conversaciones que la Unión Europea mantiene con muchos países.

Además, los países de la Unión y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrarán una cumbre de jefes de Estado los días 10 y 11 de junio en Bruselas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.