Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Diplomacia

Los Castro y el presidente serbio intercambian condecoraciones

Raúl Castro recibió este martes en La Habana al presidente serbio, Tomislav Nikolic, quien se encuentra de visita oficial en la Isla, la primera de un mandatario de ese país desde la desintegración de la antigua Yugoslavia en 1992, reporta EFE.

Los gobernantes sostuvieron conversaciones oficiales y el general condecoró a Nikolic con la Orden José Martí, la más alta que otorga el régimen, y que en el pasado han recibido dictadores como Nicolae Ceaucescu, Robert Mugabe, Kim Il-sung, Aleksandr Lukashenko y Erich Honecker, entre otros.

Nikolic llegó el lunes a la Isla y se marchará este miércoles. No se descarta un encuentro con Fidel Castro para entregarle en persona la Orden de la República de Serbia por sus "méritos excepcionales en el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación" entre ambas naciones, que Belgrado concedió al dictador la semana pasada.

Nikolic es además el segundo presidente europeo —después del francés François Holland— que viaja a la Isla en los últimos meses, tras el inicio del proceso de deshielo diplomático entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

Según el diario oficial Granma, el presidente serbio dijo que la Orden José Martí está dirigida al pueblo de su país, "su historia, su presente y su futuro".

Destacó que la recibe en el aniversario 120 de la muerte del héroe cubano.

Por su parte, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, dijo que otorgarle la distinción es "un gesto de respeto y afecto de parte de los cubanos hacia Nikolic y al heroico pueblo de Serbia".

Durante su encuentro, Raúl Castro y el presidente serbio "dialogaron sobre el positivo estado de las relaciones bilaterales y las potencialidades que existen para su desarrollo en sectores de interés común. Asimismo, intercambiaron acerca de diversos temas de la agenda internacional", indicó un breve reporte de Granma.

Acompañaron al mandatario visitante Zlatibor Loncar, ministro de Salud; Marina Perović Petrović, embajadora de Serbia en Cuba; e Iván Mrkić, consejero del Presidente.

Por la parte cubana participaron el canciller, Bruno Rodríguez; José A. Portal Miranda, ministro interino de Salud Pública; y Mayra Ruíz García, embajadora de La Habana en Serbia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Una medalla mas para ponérsela en el sarcófago, a quien de las nuevas generaciones le interesa que condecoren a un Tirano Asesino en el poder por más de medio siglo Y además Kagalitroso.

Imagen de Anónimo

ustedes dan pena con estos artículos descolocados, a ver ¿cuánto les pagan por cada una de las palabras ofensivas que usan como "dictador" y "régimen"... les duele que Cuba siga aquí, "sonsos" .

Imagen de Anónimo

¿No hubo besos en la boca? Los serbios son eslavos y ortodoxos, a ellos les encanta el besuqueo y la china dicen que se arrebata nada más que pensarlo.  

Imagen de Anónimo

Y es que Serbia es un país tan importante......