Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington, de acuerdo con La Habana: No habrá normalización 'completa' hasta el fin del embargo

Washington dio la razón este martes al Gobierno cubano y dijo que habrá una normalización "completa" de relaciones hasta el fin del embargo, algo que solo se resolverá "a largo plazo". No obstante, una alta funcionaria dijo confiar en que en la ronda de negociaciones de esta semana se limen los últimos obstáculos para abrir embajadas, reporta EFE.

La funcionaria, que pidió el anonimato, habló con los periodistas sobre las perspectivas para la cuarta ronda de negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que se celebrará este jueves en Washington.

Raúl Castro dijo la semana pasada que cuando nombre un embajador en Estados Unidos lo que estará haciendo es "extender" las relaciones, pero para llegar a la fase de normalización "tiene que eliminarse el bloqueo completo y la base de Guantánamo debe ser devuelta".

Estados Unidos considera que la normalización de relaciones tiene que llegar antes de la apertura de embajadas, pero la funcionaria estadounidense dijo estar de acuerdo, en parte, con Castro.

"Probablemente hay una diferencia en cómo interpretamos las cosas, pero no hay una brecha tan grande como algunos creen", dijo la funcionaria en una conferencia de prensa telefónica.

La fuente subrayó que "la restauración de relaciones diplomáticas es el primer paso", tras lo que vendrá "la designación de embajadores", y recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha pedido al Congreso que levante el embargo.

"Es cierto que unas relaciones completamente normales no incluyen un embargo económico, no incluyen sanciones económicas. Esa no es una relación política y económica normal. En ese sentido, en parte, (Castro) tiene razón, pero eso es parte de una normalización (de relaciones) a largo plazo", sostuvo.

No obstante, reiteró que el "estatus" de la base naval de Estados Unidos en Guantánamo "no es parte de las conversaciones" para el restablecimiento de las relaciones, y no se tratará este jueves.

"El presidente (Obama) ha dejado claro que no tiene interés en tener esa conversación. Lo que acordó con el presidente Castro es el restablecimiento de relaciones. No puedo decir lo que pasará en el futuro con esto, pero no está sobre la mesa en este momento", zanjó.

Sobre las críticas de Raúl Castro por las "clases" a "periodistas independientes" que da la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, la funcionaria respondió: "No es un secreto que a los cubanos no les gustan nuestros programas sobre democracia".

Pero dijo que, por ahora, no hay intención de cambiar o cancelar ese programa y subrayó que los diplomáticos estadounidenses no dan clases, sino que son académicos y periodistas quienes lo hacen.

La funcionaria confirmó que el próximo 29 de mayo vence el plazo para que el Congreso estadounidense se pronuncie sobre la decisión de Obama de excluir al régimen cubano de la lista de patrocinadores del terrorismo, aunque la medida podría tardar "un día o dos" más en entrar en vigor porque faltará su publicación en el registro federal de Estados Unidos.

"Por lo que yo sé, no hay ningún esfuerzo en el Congreso para bloquear la retirada de Cuba de esa lista", afirmó.

También explicó que, para poder abrir una embajada en La Habana, la Casa Blanca debe enviar un aviso al Congreso con 15 días de antelación. Los legisladores no tendrán el poder de impedir que se abra la misión, pero sí podrían obstaculizar el nombramiento de un embajador.

La fuente matizó que el aviso podría enviarse incluso "antes de llegar a un acuerdo" con La Habana sobre la apertura de embajadas, para agilizar el proceso, y que no significará "necesariamente" que en los 15 días siguientes vaya a abrirse la legación.

La funcionaria se mostró "bastante optimista" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, a ser posible en esta ronda de negociaciones, que "satisfaga" los "requisitos" de Estados Unidos para abrir una embajada en La Habana, y subrayó que ya se han resuelto varios de los puntos clave.

Consideró, además, que fue "muy útil" que Obama y Castro se reunieran en Panamá durante la Cumbre de las Américas en abril, aunque dijo que Washington estaba "preparado" para mantener otra ronda negociadora justo después de ese encuentro y La Habana "no fue necesariamente tan rápida a la hora de estar dispuesta" a ello.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 20 Mayo 2015 - 3:59 pm.Le diré compatriota. Obama como buen socialdemócrata y simpatizante de todo lo que sea de izquierda, actúa por su propia cuenta, pero no obedece a la doctrina política de las relaciones exteriores de Estados Unidos con relación a Cuba y el embargo. A eso me refería, pero si quiere que le nombre a "los americanos" a los que me refiero le diré que son los Fillmore East.¿Satisfecho?

Imagen de Anónimo

Es decir, que todo seguirá igual. No sé si será problema de la traducción, pero la funcionaria que habla da idea de una gran tontura, de una superficialidad rayana en la idiotez. El cambio que los ineptos esperan no ocurrirá, porque los días de Obama están contados. Y los republicanos ocuparán la Casa Blanca en las próximas elecciones, como ya hicieron con el Senado y la Cámara por un total rechazo a sus políticas socialistas. Todas estas peregrinas ideas de acercamiento, que no ha ocurrido, retrocederán. Eso sí, Obama, que como Castro sufrió su infancia, (allí nacen los que, sintiéndose inferiores y marginados, quieren sobresalir, ser  centro y de ahí su maquiavélica forma de actuar en la adultez), visitará Cuba. Eso no hay que dudarlo. Como ningún presidente de USA lo ha hecho y el tema es tan controversial, pues será el primero. Así quedará en la historia. Eso está pensado. Es lo que busca. No lo hace por sus ideas comunistoides, que las tiene. Cuba le importa un bledo. Lo hace para su biografía. Todo el mundo sabe que Cuba es nido de terroristas. La Base Naval seguirá igualita. Al igual que todo lo demás. Deja que le den dos pataditas por el trasero al musulmán, el presidente que más daño ha hecho a los Estados Unidos. Todo es esperar. Cosas veredes.

Imagen de Anónimo

la normalizacion sera cuando las ratas castroides se acaben de largar de Cuba y Cuba sea libre eso es lo que les falto decir pero lo pensaron.a veces me pongo a pensar lo que pasaria si manana los dos castrosaurios se mueren y me pregunto si el pueblo cubano cordero saldra a la calle a reclamar sus derechos.es realmente una incognita.

Imagen de Anónimo

Como Obama esta tan interesado en ayudar en la parte economica todo puede pasar, ahora que el pais mas democratico del mundo EU este arreglandose con los Dictadores Castro en el poder por mas de 57 anos y no este preocupado por los Derechos Humanos ya eso nos dice qjuien es Barak Hussein Obama.

Imagen de Anónimo

Me imagino que cuando Barack se queda solito en la Oficina Oval, se agarra los pelos y dice: "¡Quién me habrá mandado a mí a meterme en conversaciones con los Castro! Resulta que fui por lana y voy a salir trasquilado..."Él no sabe con quiénes se metió...

Imagen de Anónimo

.............para Amadeus - 20 Mayo 2015 - 1:05 pm...............dice Ud que la iniciativa de restablecer la relaciones es de Obama y no de "los americanos".......para yo entender, identifiqueme quienes son los americanos a los que Ud. se refiere?????........

Imagen de Anónimo

También el autoembargo es importante y el régimen  no parece dado a aflojar en nada.  La realidad es que para quitarlo dependería de los mismos cubanos que pongan a los Kastros a pedir perdón, no sé si eso se lograría algún día. Los cubanos dentro del país solo sueñan en irse fuera, y los de fuera ya están bien, y tampoco están para arriesgar sus vidas. Futuro nada bueno para Cuba, la que para colmo ve como muchos gobiernos de América Latina y Europa ven solo la posibilidad de negocios para su bienestar pero no para el de los cubanos.  

Imagen de Anónimo

 lo sierto es que USA le puede quitar las sanciones o el embargo a los castro,... pero... la pregunta es...cuando  y como los castro le quitan las sanciones y el bloqueo a los cubanos... somos miles ...los que queremos montar empresas en Cuba con un sistema tributario que proteja y promueva las inversiones sin chantajes de ningún tipo y  poder  defender las ideas políticas que defendamos... de forma pacifica. ( CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR9

Imagen de Anónimo

El Congreso de los E U deberia aprobar la devolucion de la base de Guantanamo 1minuto despues que Fidel estire la pata , para que ni eso se pueda llevar a la tumba  

Imagen de Anónimo

Con lo que no cuentan Obama y Los Estados Unidos es que La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba pudiera impedir, con los votos de la mayoria del Partido Opositor, que Raul Castro pueda nombrar un embajador y abrir una embajada en Washington. La democracia cubana se encargara de que las relaciones entre ambos gobiernos mejoren.