Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Senadores proponen una ley para permitir a empresas de telecomunicaciones operar en Cuba

Cuatro legisladores de Estados Unidos propusieron este martes en el Senado un proyecto de ley que permitiría a las empresas de telecomunicaciones e internet de ese país operar en Cuba, en el marco de la normalización de relaciones entre los dos gobiernos, informa EFE.

La medida, bautizada como "Ley de Progreso Digital y de las Telecomunicaciones en Cuba" (Cuba DATA, en inglés), levantaría las actuales barreras para que empresas como Verizon y AT&T puedan operar libremente en la Isla.

"Cuba es uno de los países menos conectados del hemisferio occidental, lo que deja a muchos cubanos sin acceso a internet para cosas como el desarrollo empresarial, el debate político y las comunicaciones personales", indicaron los promotores de la ley en un comunicado.

Los cuatro senadores que presentaron el proyecto de ley son los demócratas Tom Udall, de Nuevo México, y Dick Durbin, de Illinois, junto a los republicanos Jeff Flake, de Arizona, y Mike Enzi, de Wyoming.

"Los teléfonos inteligentes también son raros en Cuba y los pocos cubanos que tienen acceso a tecnología móvil están limitados a servicios de voz y mensajes", añadieron en el texto.

El grupo #CubaNow, que apoya el acercamiento entre Washington y La Habana, celebró la presentación del proyecto de ley y urgió a los legisladores estadounidenses a sacarlo adelante para "apoyar a los cubanos en su derecho al acceso a la información".

"Los cubanos de la Isla tienen extrema necesidad de ayuda para desarrollar servicios de telecomunicaciones que los conecten entre ellos y con el resto del mundo", dijo en un comunicado la organización.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

no les creo nada.ustedes mienten pero lo peor es qu no rectifican

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo.pero al menos no quedara por los USA que querian ayudarlos y fueron ellos los que no quisieron.el Mundo vera la Cara dura que tienen los castrosaurios.porque eso de ETECSA es de la mierd@ con tecnologia del siglo 20 y todavia tienen equipos de los anos 50 trabajando.el atraso es terrible pero esta a su nivel.

Imagen de Anónimo

El régimen tiene el control de las telecomunicaciones. Su gran monopolio ETECSA, bajo la firma RAFI (Raul Fidel). Jamas dejaran que ninguna compan'ia americana les haga competencia. Lo que querrán es que le den dinero, tecnología, etc y ellos se encargaran. Por supuesto a su manera(despacito, sin apuro, priorizando a su gente, etc)El que piense que el régimen dejara que cualquier compan'ia de telecomunicaciones se meta a operar en Cuba, es un ILUSO!!!

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 20 Mayo 2015 - 4:46 pm.Me ha dejado usted intrigado con eso de "echarle comida a las bestias". ¿Qué usted cría Orcs, Goblins o Wargs?

Imagen de Anónimo

Ya estoy mas cansao de tanta habladera de m..., llevo mas de 50 años oyendo lo mismo, y lo mismo, y los Castro siguen ahi, y por lo que veo otro medio siglo mas, mejor voy a echarle comida a las bestias...

Imagen de Amadeus

Saavedra:La biología parece que no va a ejercer mucha influencia en todo esto. Alejandro el hijo de Raúl se perfila como el Delfín de la Continuidad además de la parentela y ortodoxos de la claque rauliana. No obstante todo está por ver, pero como se perfila la situación para lo que da la digitalización es intranet para los cuatro gatos de la UNEAC y banda ancha para la familia de Raúl.No hay que esperar que vengan los americanos para liberalizar las telecomunicaciones, todo eso es un cuento de Callejas.

Imagen de Saavedra

Amadeus - 20 Mayo 2015 - 1:13 pm. De acuerdo, pero que hacer entonces? quedarse de manos cruzadas? El régimen trendrá el control por un tiempo más, eso lo sabemos. La biología ha demorado en cambiar las cosas. Pero eso no puede ser un excusa para no hacer nada. Al principio seguro que querrán controlar las cosas pero no pueden contener todo. No han podido con algo tan simple como los "paquetes" semanales de programas de TV. No podrán controlar lo que la gente habla en skypeo lo que la gente se diga por correos como gmail, y por ahi hay una ventana a la libertad de información, que seguro no será plena al comienzo pero poco a poco sera mayor y solo por eso vale la pena

Imagen de Anónimo

1-El gobierno de Cuba alega que los cubanos no acceden a internet porque hay prblemas de infraestructura y no hay plata para invertir, pero si dan el permiso solo se necesita un servicio de internet y TV por satelite facil y economico de instalar y el estado no tiene que ivertir un centavo (en USA la instalacion y los equipos son gratis con contrato de 2 años).2- ATT, Verizon o Comcast no van a llenar a Cuba de cables para solo venderle el servicio a turistas y residentes extranjeros.3 El ultimo escollo, el socio sera el estado corrupto y la la clientela que solo gana 25 dolares al mes.Resumen, democracia+ capitalismo= Desrrollo.EL  EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Si solo se redujeran las relaciones a la apertura en las comunicaciones, yo levantaria hasta las tres manos que no tengo para apoyarla. Malo es cuando entren en juego los creditos agrarios e industriales, que el Regimen dedicara a robarse una parte mayoritaria y la otra a armar a la policia politica y al ejercito hasta los dientes.

Imagen de Anónimo

Y quien pagara este servicio? Ha ya se, la gusanera de Miami, los traidores, los vende partia, todos aquellos  venimos a trabajar rompiendonos el lomo, para que los que no quieren trabajar tengan internet, ademas del control que el estado tendra sobre ellos. Nada en Cuba se podra ser ni obtener libremente mientra este esa dictadura en el poder, no sean mas estupidos en pensar lo contrario.