Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Finanzas

El acercamiento Washington-La Habana alienta a comprar deuda cubana en cesación de pago

El acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba ha alentado a los inversores a comprar deuda de la Isla en cesación de pago, pero uno de los principales acreedores se resiste todavía a recoger ganancias, informa Reuters.

El interés por todos los activos cubanos ha aumentado, incluyendo la deuda impaga desde la década de los ochenta que ahora está en su mayor parte en manos de fondos especializados en obligaciones con dificultades.

"Toda clase de gente que quiere comprar deuda cubana está tocando a nuestra puerta", dijo a Reuters Nicholas Berry, presidente del directorio de Stancroft Trust, que acumuló su tenencia de deuda impaga de Cuba desde hace más de una década y media.

Berry tiene unos 120 millones de libras (190 millones de dólares) de deuda cubana a valor nominal, sin contar el interés diferido, pero pagó entre 1,5 y 9 centavos por cada dólar del activo.

El inversor dice que no está vendiendo porque espera que los bonos suban más a medida que mejoren las relaciones entre La Habana y Washington.

"La hemos tenido por 16 años y la podemos tener otros 16; para nosotros es un gran depósito de valor", agregó.

El gobierno de Raúl Castro está buscando atraer inversión extranjera y deseoso de obtener nuevos préstamos, pero es costumbre que un país en incumplimiento de pagos de deuda llegue a un acuerdo antes de regresar a los mercados.

Stancroft Trust y otros dos inversores formaron en abril un comité del Club de Londres para negociar la deuda en manos del sector privado. Los tres fondos tienen, según sus estimaciones, casi la mitad de las obligaciones cubanas con acreedores comerciales.

Si bien es difícil establecer el "valor recuperable" de los bonos en cesación de pago, Berry cree que de 25 a 35 centavos por cada dólar representa "un buen equilibrio entre el potencial de la situación, que es muy alto, y la realidad, que no lo es tanto".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Dejenme decirles que con la ANEXION a USA en dos anos se arregla aquel desastre.cuba esta mas cerca que PR y les puedo decir que la avalancha de turistas que es lo que mueve la economia de un pais con bellas playas gente inteligente pero sin grandes recursos mejoraria todo .por supuesto los cubanos podrian tener sus negocios o trabajar para companias que les pagarian correctamente y sin intermediarios.si la comunidad cubsna de Miami a triunfado en situaciones idoneas porque no el cubano de la isla que es El mismo pueblo y la misma informacion genetica.

Imagen de Anónimo

Ciertamente, el legado de las estupideces de los hermanos Castro va a ser un país en ruinas y una enorme deuda a pagar por todo el pueblo cubano y sus descendientes.

Imagen de Anónimo

De acuerdo con el anónimo de las 3:13No es para cualquiera. Pero que en un futuro lejano van a cobrar algo... seguro.

Imagen de Anónimo

Anonimo 1:50pm de todas formas yo siendo rico nunca compraria uno de esos bonos ni aunque tuviera la certeza de que la dictadura se cae el mes que viene y tuviera el dinero por palas. Preferiria darlo a alguna fundacion de ninnos o algo asi pues como bien dices el "nuevo" gobierno no tendria con que pagar inmediatamente porque los castros YA se han robado todo el dinero del pais y en cuanto a las concesiones y ventajas para los negocios no le veo la ganancia pues para que aquello funcione como un pais normal tendrian que pasar muchos annos, demasiados.

Imagen de Juan

Lo que le espera al cubano de a pie en un futuro muy cercano son deudas nada mas.

Imagen de Anónimo

LOS CAGASTRO SON UNOS GIGANTESCOS LADRONES E HP, Y PUNTO !!!

Imagen de Anónimo

Esto no beneficia a los cubanos ni al régimen castrista. Solo a los especuladores que mantuvieron esos bonos basura y que operan a muy corto plazo con noticias como el acercamiento entre Obama y Raúl Castro. No hay más. Ni se reduce la deuda de los Castro, ni los cubanos mejoran sus pobres condiciones de vida. Eso es solo marketing para engañar a los que se crean que pueden ganar dinero con esas operaciones. Mucho cuidado a los inversores pequeños. Esas operaciones son de tiburones muy especializados. Se corre el riesgo de perderlo todo y más

Imagen de Anónimo

es inteligente lo que estan haciendo.los castro no estaran toda la vida en El poder.nada es para siempre y cuando halla un cambio.si no se les paga porque los Castro se robaron todo El dinero del paia al menos tendran que darles consesiones y ventajas para hacer negocios.hay muchas formas de pago.y todo este revuelo es porque a la dictadura ya no le queda nada.

Imagen de Anónimo

jeje, es comico, espera cobrar algún dia, bueno, ya saben ustedes que han hecho los Castro toda la vida, no pagar a nadie, le dejan eso a sus sucesores, si quieren. Tremendo ese Gobierno que dice ser serio.