Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana: Las condiciones son favorables para restablecer relaciones diplomáticas con EEUU

Las condiciones son favorables para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dijo La Habana el lunes, a pocas horas de la próxima ronda de conversaciones en Washington, informa Reuters.

Funcionarios de los dos gobiernos tienen previsto reunirse este jueves por cuarta vez, como parte de las negociaciones para restablecer los lazos diplomáticos, interrumpidos en 1961.

La decisión del presidente Barack Obama de excluir a La Habana de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y los progresos en la gestión para garantizar los servicios bancarios de la misión diplomática cubana en Washington, crean "un contexto bilateral propicio" para avanzar en el restablecimiento de las relaciones y la apertura de embajadas, declaró a la prensa el subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Machín, según el diario oficial Granma.

No obstante, ambas partes aún deben llegar a un acuerdo sobre el trabajo y las atribuciones los diplomáticos designados por La Habana y Washington, indicó Machín, informó Reuters.

El Gobierno cubano, que controla de manera férrea sus medios y bloquea sitos web independientes, quiere que los funcionarios estadounidenses pongan fin a cursos de capacitación en periodismo e internet que considera subversivos y una violación a la convención de Viena sobre diplomacia.

"No veamos obstáculos, sino cuestiones a solucionar y a discutir entre ambos países", dijo Machín. "Debemos lograr una interpretación común sobre lo que plantean las normas la convención de Viena", añadió.

Washington considera los cursos como funciones diplomáticas normales, similares a las de embajadas de otros países en La Habana, y a lo que hacen las representaciones cubanas alrededor del mundo.

Raúl Castro dijo la semana pasada que los disidentes estaban recibiendo capacitación "ilegal" en la Sección de Interés de Estados Unidos en La Habana.

Washington, a su vez, quiere libertad de movimiento para sus diplomáticos, que en la actualidad necesitan permiso para abandonar la capital cubana.

Desde que Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaron en diciembre planes para dejar atrás las relaciones hostiles, los negociadores se han reunidos dos veces en La Habana y una en Washington.

Los dos gobernantes también se encontraron en abril en una cumbre en Panamá, en la que Obama dijo: "Sobre Cuba, nosotros no somos parte del negocio del cambio de régimen".

Machín declinó decir cuándo se podría llegar a un acuerdo, pero comentó que era posible que la reunión del jueves sea la última.

Washington dijo el mes pasado que quitaría a La Habana de su lista de Estados que fomentan el terrorismo. La medida debe ser efectiva a finales de este mes.

La designación impuso sanciones a algunas compañías que hacían negocios con Cuba y disuadió a los bancos de manejar las cuentas cubanas en Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Joshua Ramir

Este Machin tiene las manitas viejas esas embarraditas de sangre, esbirro clave en el asesinato de Oswaldo Paya y Harold Cepero y en el posterior encubrimiento, donde se le vio intimidando al sueco Modig, a esta rata ya la habian expulsado del yuma por espia, alli no puede entrar mas, despues estuvo por Pakistan cuadrando la caja con los extremistas islamicos, pero es en Cuba donde va a tener algunas cuentas que rendir

Imagen de Plutarco Cuero

Seguro que se han embadurnado el esfínter aquel, con bastante lidocaína ... porque la que les viene no es fácil ...

Imagen de Anónimo

Eso se creen estos comunistas, todavía no hay nada de Libertad, Libre Expresión y Elecciones Libres, y el cese de la represión. Serán Cinicos y Obama no se que atrás.

Imagen de Anónimo

La Habana sabe que a este asunto de las embajadas y la mejora de relaciones es urgente. Puede venir un Rubio o un Busho que les corte las cabezas y las ponga a rodar por el suelo y las ponga en su lugar merecido.

Imagen de Anónimo

Las condiciones son favorables pero pa que todos los miembros del clan nazi Castro y sequito se acaben de largar.yo ellos no espero porque en general los medianos y pèquenos esbirros son los que pagan.los dictadores a veces se escapan.yo El machin voy echando pero ya.el dicen fue El que organizo El asesinato de paya.

Imagen de Anónimo

Que chanchuyo todos estos voceros del Reich y del FUHRER dando versiones y especulando, el Vizekanzler (Vicecanciller) dijo en Lisboa que podria demorar largo tiempo en organizar las relaciones y embajadas. Que estan tratando de ganar esta Maffia Nazi Fascista con todo este show mediatico? En fin nunca antes habian tenido tanta atencion especialmente en los ultimos anos, aunque el FUHRER casi lleva al mundo a una guerra Nuclear con sus cohetes Rusos. Esperemos se quedo uno mal puesto y aterrize en punto cero y asi Muerto la Bestia se acabo el miedo...