Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.

La Habana y Lisboa se comprometen a cooperar en cultura y sanidad

Archivado en

Los gobiernos de Cuba y Portugal se comprometieron este lunes a profundizar las relaciones entre ambos países, especialmente en materia sanitaria y cultural, áreas en la que prevén poner en marcha varias iniciativas bilaterales, informa EFE.

Esta fue una de las principales conclusiones del encuentro mantenido este lunes en Lisboa entre el secretario de Estado portugués de Asuntos Exteriores, Luís Ferreira Campos, y el vicecanciller cubano, Marcelino Medina, que se reunieron en el marco de las "consultas" entre ambos países iniciadas en abril de 2014.

Ferreira Campos explicó que se firmarán en breve varios protocolos de colaboración sobre fitosanitarios y salud animal, además de ser lanzado un "programa de cooperación entre institutos y academias diplomáticas" de ambos países como reflejo de este objetivo de intensificar los vínculos bilaterales.

Además, se está "ultimando" otro programa similar que abarcará áreas como la educación, la ciencia, la tecnología, la educación superior, el deporte, la juventud y la comunicación, aunque por el momento no divulgaron más detalles.

"Estamos muy empeñados en profundizar las relaciones con Cuba, ya que es un objetivo de nuestra política exterior desarrollar las relaciones con América Latina, Centroamérica y el Caribe", subrayó el secretario de Estado portugués, para quien los dos países presentan también "afinidades culturales".

Ferreira Campos informó, asimismo, de una reunión entre su homólogo cubano y el secretario de Estado de Sanidad, Manuel Ferreira Teixeira, para intensificar los lazos en esta materia.

"Tenemos a muchos médicos cubanos trabajando en Portugal y dan una importante contribución al bienestar de nuestras comunidades, pero pensamos que hay un gran margen de progresión todavía, de ahí esta reunión para preparar conjuntamente acuerdos que permitan desarrollar esa relación", explicó a los periodistas.

El miembro del Gobierno luso incidió en que la estrategia diplomática de su país es contraria al aislamiento de Cuba, por lo que se congratuló de los avances en las relaciones entre La Habana y Washington.

El vicecanciller cubano, por su parte, calificó el diálogo con Lisboa de "muy provechoso y transparente" e insistió en que existen áreas donde los dos países tienen intereses comunes.

"Las relaciones van a seguir avanzando", afirmó Marcelino Medina, quien agradeció explícitamente a Portugal por desempeñar un papel "positivo y constructivo" en el proceso de diálogo abierto entre Cuba y la Unión Europea (UE).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Que bien, que vayan a cantar Fado en Cuba que la gente van a ir a verlos con el estómago vacío y los niños esperando el vasito de leche. Cuba Patética!

Imagen de Anónimo

Pues felicidades ! que les vaya bien ! Pero también que se den una vueltecita solamente por La Habana Vieja y Centro Habana ( sobretodo fuera del casco histórico ), para que respiren cultura y sanidad de la buena !