Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Clima

La sequía afecta a más de un millón de personas, alertan especialistas

Archivado en

La falta de lluvias ha provocado una intensa sequía en Cuba, que en la actualidad afecta a más de un millón de personas, informaron especialistas este fin de semana, reporta EFE.

En este momento la situación de la sequía es "crítica" en Cuba, donde al cierre del trimestre de febrero, marzo y abril los acumulados de lluvia han sido deficitarios en todas las regiones de la Isla, explicó la investigadora del Centro del Clima del Instituto de Meteorología (INSMET), Cecilia Fonseca.

Las áreas más afectadas son Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Granma, Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas, esta última, la más seca del país, con un promedio anual de 1.038 milímetros de lluvias y los embalses al 25% de su capacidad de llenado, informó el diario oficial Juventud Rebelde.

La experta del Centro del Clima también indicó que está comenzando el período lluvioso en el país, en el que cae el 80% de las precipitaciones anuales, pero este año los pronósticos de lluvia "no son actualmente favorables".

Por su parte, el jefe del Departamento de Balance de Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Yunior González, precisó que el comportamiento de la lluvia este año ha sido "bien errático", en cuanto a la posibilidad del aprovechamiento del llenado de las presas.

Las precipitaciones que hasta este momento han ocurrido en el país han sido fundamentalmente en las costas y valles, aguas abajo de las presas, pero no en las montañas, que es lo que permite la acumulación de agua en las presas, explicó.

Refirió que las presas cubanas acumulan ahora unos 1.300 millones de metros cúbicos de agua menos que el pasado año, por lo que valoró la situación de "muy difícil" para garantizar la entrega de agua que necesita la economía y abastecer a la población.

El directivo del Instituto de Recursos Hidráulicos señaló que del millón de habitantes afectados por la sequía en la Isla, la mayoría tiene deficiencias en la cantidad de agua y el ciclo de entrega, y en algunos casos la recibe mediante carros cisterna.

La severa sequía que golpea la Isla es uno de los asuntos en los que fijó su atención el ejercicio Meteoro 2015 que se desarrolló el fin de semana con el propósito de reducir el impacto de fenómenos meteorológicos como huracanes, sismos de gran intensidad, maremotos, incendios forestales, accidentes con sustancias químicas, epidemias y otros eventos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Por favor en Cuba hay sequía hace mas de 57años, sino que le pregunten a la gente de La Habana Vieja que han estado caminando kilómetros para llenar los tanques y cubos de agua. Estas noticias me sorprende de como se dice que la sequía afecta a más de un millón de cubanos, el problema del agua afecta a 11 millones de cubanos hace mucho tiempo.

Imagen de Anónimo

Por un lado el sabelotodo cagandante cambio la geografia del pais, sembro caña donde habia frutales y cafe donde habia platano. Lo comico es que dicen que no se cumnplen con la zafra por las intensas lluvias y luego salen que no hay jama por la sequia. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Ahorita viene la Epoca de lluvias, y comienzan a quejarse de que se pierden las Cosechas, el problema es culpar a alguien o algo, de las Miserias que ellos no han previsto, ni han podido resolver en 56 anos!!!Vamos a ver, cuando le quiten el Embargo, quien cargara con la parte que a este le tocaba, ya deben estar inventando la forma!!!!

Imagen de Anónimo

Aqui, en USA, yo no se de donde cono, sale el agua, pero jamas he oido decir, nada como lo que ocurre en Cuba, antes que el gobierno en Cuba, se hiciera dueno hasta del agua, sin Presas ni nada, donde quiera habia una Laguna y muy pocas se secaban de un todo!!! A mi me esta que esta es una Tactica de la Dictadura, como era la del Coco, para asustar a los Ninos y que se portaran bien!!!!Lo de Cuba, no tiene nombre, y a estas alturas, no hay quien le consiga uno, que le pegue, para identificar tantas Penurias y Desastres!!!

Imagen de Anónimo

Lo que mas me choca es que Cuba no esta en El Sahara .y que todo lo que tienen que hacer es sacar dinero de los billones que se han robado y poner una planta que procese El agua de mar para que no hallan mas escaceses.poner una planta en cada provincia y ya.eso cuesta caro pero ellos tienen El billete que se han robado.cuba es una isla rodeada de agua.porfa si hay algun especialista en El foro que me diga si estoy equivocada.en la mayoria de las islas del caribe ese es El proceso.