Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Prensa

Periodistas cubanos exponen un informe demoledor sobre las carencias del periodismo estatal

Archivado en

Miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) han elaborado un informe sobre el ejercicio del periodismo en la televisión cubana cuyas conclusiones ofrecen un retrato demoledor sobre las carencias de la profesión en la Isla. Critican el "triunfalismo" y, en su lugar, sugieren la necesidad de "poner al desnudo" las insuficiencias de ciertos sectores de la sociedad.

Algunos detalles del informe, que se ha discutido con el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, han aparecido en la web de la UPEC. En la nota se exponen las cuestiones que contiene el informe: los problemas materiales, pero también de fondo, la dificultad en el acceso a las fuentes o la censura ejercida en los medios, entre otros aspectos.

El informe explica que en la televisión los periodistas, camarógrafos, editores y directores continúan enfrentando problemas con la vieja técnica: cámaras insuficientes, cubículos de edición en mal estado técnico y carencia de transporte, entre otros. 

Además de problemas técnicos, el informe incide también en problemas de fondo: "Nuestros reportes tienen que ser profundos, esclarecedores y convincentes, que pongan al desnudo las insuficiencias en algunos sectores de la sociedad. Para eso hay que llegar hasta el final con la investigación periodística, por muchas trabas que nos pongan… que no sea un periodismo complaciente o triunfalista que hace más daño que una dura crítica". 

Aunque en los últimos tiempos "hay una mayor apertura de las fuentes" y "se han eliminado los vacíos informativos y las dilaciones", el periodista "está para exponer los hechos, denunciar y dar seguimiento hasta completar su trabajo".

El periodista "debe ser respaldado por quienes dirigen para evitar que los problemas continúen y no perder credibilidad", recuerda el informe.

El documento también precisa que son necesarios un marco legal y una política editorial definida, porque muchas veces algunos trabajos no salen al aire por el criterio de una persona que, en ocasiones, ni siquiera es especialista en el tema.

En el debate sobre el informe surgió también la preocupación por malas experiencias de proponer temas, que son rechazados con el escudo de regulaciones u orientaciones que no se sabe de dónde vienen, dando espacio a la duda.

Se aportaron ejemplos de asuntos de interés social cuya respuesta es la publicación de notas oficiales y luego no se ofrecen otras vías de información sobre el tema: "Es fundamental que los dirigentes tengan conversaciones con la prensa. Y si no se da una conferencia de prensa, por ejemplo, el periodista tiene que tener la capacidad de llegar a un ministerio, tocar la puerta y publicar cuando un funcionario no quiera conceder entrevistas".

"En Cuba, tanto los ministerios como la prensa, respondemos a un mismo proyecto revolucionario —explica la UPEC— y tenemos el beneficio de que nuestros organismos no se subordinan a intereses de grandes corporaciones, sino a los del pueblo. Entonces, si la prensa responde a los intereses del pueblo, ¿a los intereses de quién responde un funcionario que no quiere conceder una entrevista para informar a ese pueblo? Hay elementos conceptuales que no están funcionando bien". 

Por ello, aseguran, "más allá del tema del salario y de las condiciones materiales, se puede hacer un mejor periodismo con un marco laboral diferente, en el que los trabajos sean revisados por los directores de emisión cuya responsabilidad sería total. Es importante que se logre ese grado de independencia". 

Por otra parte, algunos participantes en el debate intervinieron para subrayar que es imprescindible una mayor preparación de periodistas y directivos para enfrentar los retos de las tecnologías y aprovechar sus herramientas. 

Además, se discutió sobre aspectos concernientes a la administración, el control, la evaluación periodística, el rigor para enfrentar el trabajo, la organización y la dirección en los que aun hay lagunas, y repercuten negativamente en el colectivo.

"No trazamos una política de temas, donde todos estemos centrados para trabajar de conjunto, para saber qué está haciendo un equipo y en qué labora otro, porque no tenemos esos encuentros semanales, que cada día hacen más falta", señala el informe. 

Por eso, según el informe, "se deben hacer equipos creativos con quienes más conocimientos tienen sobre el medio y revisar las encuestas de opinión que realiza el centro de investigaciones sociales del ICRT como guía para mejorar y perfeccionar el trabajo".

En ese sentido, también "ha faltado una mayor interacción con las organizaciones de base y desarrollar encuentros profesionales para evaluar los espacios informativos y dar sugerencias con el propósito de mejorar la puesta en pantalla". 

Díaz-Canel dice que hay problemas de gestión en los medios 

"Hay problemas de gestión en los medios, afirmó Miguel Díaz-Canel. "Y mientras no los identifiquemos no vamos a tener ni la estructura ni el personal necesario para solucionarlos", agregó. 

Para ello, manifestó, "tiene que haber un programa de dirección que ofrezca confianza, pues es también un tema de sentimiento, compromiso y talento, donde participen jóvenes y experimentados. No puede haber un enfoque generacional antagónico, sino basado en el respeto entre todos y entre dirigentes y subordinados". 

"La principal estrategia, después del IX Congreso de la UPEC, es construir entre todos la política de comunicación que necesita el país, que va mas allá del papel de los medios. Compartimos el criterio de que tenemos que orientarla en dos direcciones: el desmontaje de las plataformas neoliberales y satisfacer la demanda de nuestro pueblo de contar historias cotidianas", sentenció.

En la presentación del informe también estuvieron presentes Antonio Moltó, presidente de la UPEC; Rolando Alfonso, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Danilo Sirio, presidente del ICRT, así como otros funcionarios de la UPEC, el Partido y el ICRT.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

y DDC pone la palabra "DEMOLEDOR" en el título! Parece mentira que se hayan comido ese cable

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

"deficiencias en algunos sectores de la sociedad " eso da risa...y lo llaman "informe demoledor". Si hubiera atacado el origen de todos los males, una dictadura unipartidista, déspota e insensible, si el informe se hubiera refereido a eso, entonces a lo mejor estaría cerca de ser demoledor, no jodan que eso que dicen es meterse con la cadena y no con el mono

Imagen de Anónimo

56 años con el mismo cuento.

Imagen de Anónimo

Ahora hace falta que el periodismo independiente haga un informe similar, porque hay mucha tela por donde cortar. Just remember la tumba de marmolitos rosaditos de Fidel Castro en Santiago de Cuba.

Imagen de Anónimo

"Hay problemas de gestión en los medios, afirmó Miguel Díaz-Canel. "Y mientras no los identifiquemos no vamos a tener ni la estructura ni el personal necesario para solucionarlos".    Dios mio!!!! 56 anos y no han identificado aun "los problemas de gestion en los medios..." Debido a: 1 NO quieren identificarlo, 2 Estan" identificados" pero no les conviene decir realmente cuales son los "problemas" o 3 Son muy, pero muy, muy muy estupidos. los periodistas oficialistas son una verguenza, los cubanos creen mas a "radio bemba" que a Granma y ahora con la competencia que tienen con los periodistas independientes es que estan protestando, de no existir la prensa independiente no protestarian pues no tuvieran competencia. Son pateticos.

Imagen de Anónimo

A quien quieren engañar con este "informe"?? Quieren hacer creer que los periodistas son criticos? Otra tomadura de pelo. Dice "que pongan al desnudo las insuficiencias en algunos sectores de la sociedad" No hay sectores de la sociedad, hay una DICTADURA que controla todo y cualquier critica, cuando se profundice, llegará al sistema como único culpable y responsable. Entonces mientra el sistema (dictadura) no acabe no habrá critica ni denuncia posibles. En eso llevamos mas de 50 años.

Imagen de Anónimo

Como dijo Gorki Águila: "El problema en Cuba tiene nombre y apellido: Fidel y Raúl Castro". Mientras los periodistas en Cuba no puedan decir eso abiertamente, estarán perdiendo el tiempo, buscándole la cuadratura al circulo.

Imagen de Anónimo

Una sugerencia: Por lo abarcador del tema y la importancia que el mismo reviste, considero que DDC debería ampliar su rango de caracteres disponibles, en aras de brindarnos la posibilidad de traer a colación un sinnúmero de propuestas y observaciones, que, en lo personal, estimo sean de un calado de extrema seriedad y urrgencia para compartir (también debatir) entre todos, en torno a los medios, ese gigante imprescindible que, a día de hoy, y no con menos razón, muchos rotulan como el "imperio de la información", o  el "cuarto poder" de la contemporaneidad. Pues, el tópico, en si, más allá de lo que abarca, bien que lo merece. Gracias. robert c. díaz(Holloway Road, London)

Imagen de Anónimo

Otra estrategia para hacernos creer que hay cambios. Pura mentira. Pueden redactar todos los informes que quieran, pero mientras no exista democracia, pluripartidismo y verdadero estado judicial con independencia plena de la justicia con respecto al estado, no habrá libertad de prensa. Los medios seguiran siendo esclavos del partido comunista, lo quieran o no.