Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Economía

El Gobierno español adopta una batería de medidas para facilitar inversiones en el Mariel

Archivado en

El Gobierno español ha adoptado medidas par apoyar a las empresas españolas que quieran invertir en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) del Mariel, el proyecto estrella del régimen para revitalizar la economía de la Isla. 

Las compañías españolas Sacyr, Técnicas Reunidas, Gestamp, Elecnor o Gamesa ya han pisado el terreno para sondear oportunidades de negocio, que irán precedidas de medidas de apoyo por parte del Gobierno español, según informó este domingo ABC.

El Banco de España flexibilizará las provisiones exigidas a las entidades financieras que concedan créditos para proyectos empresariales en la Isla, lo que se traducirá en menos riesgo para los bancos a la hora de financiar actividades en Cuba. 

También habrá mayor respaldo para las pequeñas y medianas empresas (pymes). 

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) modificará su política de cobertura de riesgos respecto a Cuba, lo que supone reanudar la cobertura que quedó interrumpida en 2000. El seguro de crédito a corto plazo se retomará con avales para proyectos de pymes españolas comprendidos entre 250.000 y un millón de euros.

Aunque las nuevas oportunidades de financiación facilitarán el salto de las empresas españolas a Cuba, las compañías nacionales ya están interesadas en invertir en la Isla, dice ABC

Las compañías españolas quieren participar en los proyectos cubanos de energía, telecomunicaciones, transportes o infraestructuras alentados por los 246 planes prioritarios para el país para buscar inversiones extranjeras que ya ha publicado el Gobierno cubano. A cambio, promete cambios fiscales y medidas liberalizadoras en el puerto de Mariel.

En próximos meses se podrían materializar nuevas inversiones de cadenas hoteleras españolas —copan ya el 90% del negocio— con el apoyo financiero de entidades también españolas, para los planes de desarrollo de la capacidad hotelera en la isla, sobre todo en el segmento de los 4 y 5 estrellas.

Algunas con proyectos nuevos y otras para modernizar lo que ya tienen, porque la llegada de turistas, sobre todo norteamericanos tras un virtual levantamiento del embargo, se espera masiva. Y la Isla no dispone de suficientes camas hoteleras para atender la previsible demanda de clientes vecinos.

Además, existe interés entre las empresas españolas por invertir en energías renovables, área en la que España es líder. El filón se abre en los casos de eólica y fotovoltaica. Oportunidades que también se extienden a la construcción, sector copado por empresas francesas, que se abre para las firmas españolas y no sólo para construir hoteles, también para rehabilitar edificios. 

El sector de la alimentación espera inversiones en la Isla, teniendo en cuenta la creciente demanda de frutas, verduras, cárnicos y embutidos por el boom turístico. En un país de agricultura rural, la transformación industrial de alimentos está pendiente para un consumo que va en aumento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Esta es otra margallada. El dirigente político delegado del vaticano y el opus dei en España no sabe qué hacer para contentar a jaimito, y así le va. Es peor que el moratinos, al que Raúl Castro engañó diciendole que lo iba a apoyar para no se qué cargo internacional. Lástima de España que no sepa como tratar a una vulgar dictadura comunista, que se rie de los "pepes", así es como llaman a esos españoles puteros que invierten en Cuba. Vamos que ni los gurtel, ni los bárcenas, ni los chaves.... lo mejorcito de cada familia. A esos les va a dar margallo dinero del banco de españa, cuando lo que debería hacer es evitar los desahucios en España

Imagen de Anónimo

Y El ciudadano cubano sigue discriminado.pero la culpa es del pueblo que no sale a exigir sus derechos.esto sa pena.que un grupo de ratas con armas viejas tengan El pais bajo control.yo los detesto y a los espanoles tambien aunque soy descendiente de ellos.pero lo que estan haciendo da asco.

Imagen de Anónimo

Los castros y sus acólitos consideran a Cuba no como un pais o nación-han borrado su historia  mambí y republicana - sino como un islote abandonado en el mar (lleno de indios como en 1492) y del cual se han apoderado como piratas y junto con la metropoli de entonces colonizarlos de nuevo a sus caprichos y antojos enfermizos,probablemente en su última loca aventura en lo que les queda de vida.

Imagen de Anónimo

Que tengan cuidado que todavía no está muy claro como se realizaron la financiación del Puerto del Mariel por parte de Brasil donde se ha denunciado mucha corrupción con ese proyecto Y todavía no está muy esclarecido, a España no le combiene más casos de corrupción.

Imagen de Juan

Y los de el patio mas lo que están en el ultramar que son nativos de ese país nada para ellos, ni respeto le tienen.

No me gusta echar maldición a nadie pero que el Banco Central de España ademas de garantizar esos prestamos vía los bancos prestamistas creo que debes tener a un equipo de monitoria a esos prestamos por que ellos se prestan para el desfalco por los nacionales de las dos orillas.

Imagen de Anónimo

muchas inversiones para extranjeros,el cubano no importa,traidores revolucionarios,hasta el papa va a invertir poniendo una ermira en el mariel.