Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Agricultura

El Gobierno cancela 43.000 contratos con usufructuarios por 'mal uso de los terrenos'

El Gobierno cubano entregó más de 1,7 millones de tierras en usufructo a unas 200.000 personas desde 2008 dentro de su política para aumentar la producción de alimentos, aunque tuvo que rescindir los contratos de 43.000 usufructuarios por mal uso de los terrenos, informaron ayer medios oficiales, reporta EFE. 

Los resultados de esa medida y otros procesos del campo cubano son analizados en un congreso de agricultores inaugurado el viernes en La Habana, donde el vicepresidente cubano y ministro de Economía, Marino Murillo, insistió en la necesidad de que el sector aporte más al Producto Interno Bruto (PIB) y resuelva sus problemas de productividad.

La entrega de tierras ociosas en usufructo a personas naturales fue una de las primeras reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro para reanimar la agricultura, un sector vital para la economía de un país que gasta más de 2.000 millones de dólares al año en alimentos. 

Al referirse a la medida, Murillo sostuvo que el otorgamiento de más de 1,7 millones de hectáreas de tierra a más 200.000 personas en los últimos años no persigue cambiar "la estructura sobre la propiedad de la tierra" en Cuba sino su "gestión", publicó el sábado el diario oficial Granma.

No obstante, el ministro precisó que a aproximadamente 43.000 usufructuarios "se les rescindió el derecho al uso de la tierra por no utilizarla correctamente", según otro informe del diario Juventud Rebelde

De acuerdo con datos oficiales, Cuba tiene una superficie agrícola total de más de 6,3 millones de hectáreas y casi el 16% de esa tierra está sin explotar.

"En 2002, el 5,7% de las riquezas del país las aportaba el sector agropecuario y, desde 2007 y hasta el presente año, apenas contribuye con el 3,7%", puntualizó Murillo.

El Gobierno cubano considera el incremento de la producción de alimentos un asunto de "seguridad nacional", ya que la Isla importa anualmente el 80% de los víveres que consume, de los cuales la mitad podrían obtenerse dentro del país.

En su intervención ante el congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Murillo anunció por otra parte que se establecerá una nueva política de precios de compra en el sector agrario a partir de junio próximo, para "estandarizar" los valores y estimular la producción. 

La medida incidirá tanto en los precios de insumos como en los de acopio de productos y conllevará a disminuciones en torno a 40% y 60% del costo de productos como insecticidas, fertilizantes, medicamentos de uso veterinario, semillas y equipos agrícolas, precisó Granma.

En el caso de los cultivos, favorecerá los precios de las producciones de arroz, papa, tomate, huevo, carne de res, café, o cacao. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

 El gobierno busca esclavos...Tienen que sembrar lo que orientan los burocratas del Ministerio de la Agricultura...para despues comprarle los productos con precios ridiculos....Abajo los burocratas del Ministerio de la Agricultura!...Libertad empresarial para el campesinado!  Cuba no es rica pero puede tener una agricultura prospera!

Imagen de Anónimo

De acuerdo con. Anónimo - 17 Mayo 2015 - 11:45 am.Todas estas informaciones son para "DISTORSIONAR LA VERDAD"   EN LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS ESTAN  LOS MAYORES INTERESADOS EN QUE  TODO ESO SIGA ASÍ.....SU BUEN EJEMPLO ES "OBAMA"DIJO....Yo me lavo las manos.....IGUAL QUE Poncio Pilatos.........Y tambien el   MINISTRO DEL DIABLO  EN  LA  IGLESIA.....El Sr. Francisco.......QUE SE HACE EL CIEGO, SORDO Y MUDO....ANTE LOS YEHIDISTAS ISLAMICOS Y  LOS CASTROS  Y  VENEZUELA.......Al igual que Obama   acepto la visita de los opositores para así preparar su plan de "TRAICIÓN"........Y EN ESE MOMENTO YA ESTABAN INFORMANDO "SECRETAMENTE" A LOS CASTROS  DE  LA  ESTRATAGEMA A SEGUIR PARA BURLARSE DEL MUNDO Y DE DIOS 

Imagen de Anónimo

Yo he leído muchas veces de cifras astronómicas q ingresan a Cuba en concepto de arriendo de dizque médicos y reventa de petróleo, además de lo que produce el níquel, los medicamentos y el turismo, se habla de más de diez mil millones de dolares, haciendo un cálculo conservador; de manera que no se entiende que la importación de alimentos por 2 mil millones, pueda hacerle meya a las arcas del estado. Como diría Michael Jackson, "que alguien me aclare", porque no entiendo nadanada.

Imagen de Anónimo

 en punto cero..Dalia le dice al cagandante...¡pobres cubanos!...hasta cuando tendrán que soportar el socialismo.....el cagandante le responde babeandose....tienen lo que merecen..y ahora que Obama entro en el jueguito ..pues pa rato...(INFILTRADO EN PUNTO CERO) 

Imagen de Anónimo

En Cuba, mientras exista el Comunismo, no habra Comida, Lo  que no funciona y ellos lo saben es el Sistema !!!