Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Crisis migratoria

La Habana permite la repatriación de los 38 migrantes varados en un navío de EEUU

Un grupo de migrantes cubanos que quedaron varados en un limbo legal a bordo de un navío de la Guardia Costera de Estados Unidos tras ser detenidos en alta mar podrán regresar a su país, informó el sábado el Gobierno de Cuba.

Los 38 migrantes se encuentran entre las cerca de 100 personas detenidas por el servicio de guardacostas en abril, y habrían sido repatriados rápidamente bajo un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba que pretende desalentar la realización de travesías riesgosas por parte de los que buscan llegar a territorio estadounidense.

Pero un funcionario norteamericano dijo que las autoridades cubanas habían rechazado la aceptación de los 38 detenidos, bajo el argumento de que estos no podían ser repatriados inmediatamente ya que partieron legalmente de su país y obtuvieron visas de turista en la nación caribeña de Santa Lucía. Los migrantes fueron retenidos a bordo del navío patrulla Vigilant de la Guardia Costera hasta que la situación se resolviera.

Aparentemente el sábado se llegó a una solución. Un comunicado emitido por la Sección de Intereses de Cuba en Washington indicó que el Gobierno cubano notificó a Estados Unidos que permitiría el regreso de los migrantes pese a que no cumplen con los requisitos para la repatriación bajo los términos del acuerdo de 1995.

Las autoridades cubanas criticaron la política de inmigración de Washington, que permite que los migrantes de Cuba obtengan rápidamente la residencia legal, y con el tiempo la ciudadanía, si logran llegar a territorio estadounidense, pero que regresa a quienes sean detenidos en el mar. La política, según AP, incita a muchos a tratar de llegar a terceros países y buscar rutas alternas con el fin de evitar los patrullajes de la Guardia Costera.

La Casa Blanca debería poner fin a esta "política preferencial", consideró el Gobierno cubano. "Es el principal estímulo a la migración ilegal de Cuba a Estados Unidos y al ingreso irregular de cubanos a territorios de Estados Unidos a través de terceros países, lo que afecta el compromiso hecho por ambos países para promover la migración legal, segura y ordenada".

Se desconocía cuándo serían repatriados los migrantes que se encuentran en el Vigilant. Un vocero de la Guardia Costera, el suboficial Mark Barney, se negó a comentar al respecto debido a que el caso "está abierto".

Washington y La Habana tratan de llegar a un acuerdo en los próximos días para el restablecimiento de sus embajadas y la asignación de embajadores en las capitales de ambos países después de una interrupción de medio siglo en sus relaciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Los anonimos de la 3:19 y las 3:25 quieren, y de mala manera, q otros hagan lo q a ellos les falto pantalones para hacer.

Imagen de Anónimo

Sigo son entender, qué tiene que ver la visa de Santa Lucía que está al sur de Cuba con estar en una lancha en el Estrecho de La Florida. Alguien que me explique 

Imagen de Anónimo

Se acomodaron a que el regimen se los diera todo. Hasta la botella de ron para los festines del 26 de Julio, y aun siguen pensando que la libertad va caerles del cielo. Por eso huyen como ratas, para posteriormente, cuando agarran la residencia viajar a Cuba cargados de pacotilla y a gozar.DESCARAOS!https://www.youtube.com/watch?v=XAYiaD4K3Eo

Imagen de Anónimo

Luchen por la libertad, cabrones y no sean pendejos!

Imagen de Anónimo

Cuba: país sin futuro ! Al exilio corred Bayameses... !!!

Imagen de Anónimo

.......como decia el gran Formell: se acabo el querer!!!!!!!!...........

Imagen de Anónimo

Cuando las personas emigran de su pais a otro, es por un motivo muy justificado y ese motivo para nosotros los cubanos es que :no se puede vivir en la extrema pobreza siempre y ver que tus hijos pasaran mas trabajos que un forro de catre si tù no haces nada.No se puede vivir de discursos y paradas militares toda la vida.

Imagen de Anónimo

Lo que estimula la emigración ilegal es el infierno inhumano en el que han convertido a la nación. Cínicos. No Castros, no problem.