Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Cuba-EEUU

Veleros de EEUU llegan a Cuba, tras prohibición de 15 años

La regata Havana Challenge, procedente de Cayo Hueso, Florida, regresará a costas cubanas después de 15 años sin que embarcaciones de recreo de Estados Unidos recibieran la autorización de Washington para participar en un evento náutico en la Isla, informa AP.

El expresidente estadounidense George W. Bush endureció las prohibiciones existentes al promulgar el 26 de febrero de 2004 una ley que restringía la salida del territorio de Estados Unidos a las embarcaciones con destino a Cuba. Para poder hacerlo, debían tener autorización del Departamento de Comercio de ese país.

"Va a ser un evento histórico, el reencuentro entre la comunidad náutica de Cuba y de Florida", comentó el cubano José Miguel Díaz Escrich, comodoro del Club Náutico de Cuba, que organiza la actividad junto con el Club Náutico de Cayo Hueso y el Centro de Navegación de Cayo Hueso.

Se trata del primer evento náutico organizado desde que el 17 de diciembre pasado, cuando el presidente Barack Obama y el dictador Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el régimen y Washington.

Un centenar de estadounidenses llegarán a la Isla en una veintena de embarcaciones, cinco Hobbie Cats-16, y entre las personalidades que participan destacan el alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates, y los regatistas Joe Weatherby y George Bellenger, que hicieron la primera "Havana Challenge" del año 2000.

La vuelta a Cayo Hueso está programada para el jueves 21 de mayo. Antes, el martes, los cinco Hobbie Cats estadounidenses, embarcaciones de tipo catamarán, se medirán a cinco barcos similares cubanos en una competencia en el Malecón Habanero.

Escrich auguró que este evento náutico podría ser el primero de múltiples torneos similares en el que incursionen representantes de Cuba y Estados Unidos.

La próxima regata, Bone Island, se realizará el 21 de mayo con el Club Náutico Sarasota de Florida, y para finales de mayo está programado el 65vo Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, con concursantes de Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Hace ANNOS conoci a un americano que iba a cuba en su yate, lo fondeaba en la marina Hemingway y luego regrezaba a EEUU en avion a traves de terceros paises, tenia que regrezar a cuba antes de los tres meses y luego regrezaba a EEUU en su yate, como las autoridades de cuba no le estampaban el pasaporte con ninguna visa, nunca quedaba constancia de su estadia en cuba. El tipo tenia, segun tengo entendido, TIENE una esposa con hijos en cuba....Por eso es que nunca el embargo funciono, porque habian mil trucos para violarlo!

Imagen de Anónimo

Adonde van a llegar esos barquitos que me monto en uno de ellos pa' ijme pa' Maiami

Imagen de Anónimo

Es cierto que en los clubes no hay miembros cubanos porque empezando que con el misero y esclavizante salario del cubano no pueden pagar membrecia ni cuota de inscripcion en ningun evento pero he aqui la primera  de libertad que rlibertadcibira el pueblo cubano vea que un maestro, un empleado en el mundo libre puede pagarse el hobby que desee. Los yatistas viajaran por la isla, conversaran con gente, visitaran campo y ciudad y el regimen no los podra torear ni vigilar ese es uno de los grandes panicos del regimen, es el inicio del fin del secuestro de los cubanos de la isla que precisamente viven por ser en una isla medieval y feudal ajenos a la realidad de nuestros dias.

Imagen de Anónimo

Positivo que empiece  el encuentro pueblo a pueblo ya. Es  que los que participan de los clubes de vela son hijos y nietos de la nueva  burguesia cubana.  Me gustaria se dedique en ddcuba un capitulo a estos nuevos ricos y se denuncie el contraste de esa elite burguesa y rancia que tomo el poder con una revolucion social, jugo a ser Robin Hood quitandole las propiedades y herencias a los ricos para a la vuelta de los anos repartirse el botin entre ellos. Pudieran hacer como una serie con los excesos los nombres de todos y cada uno. 

Imagen de Anónimo

Esto es bueno aunque parezca que no,,,asi los americanos y el gobierno de Cuba se convenceran que los cubanos son proamericanistas y no procomunistas,,,,duro golpe para Fidel Castro que queria odio hacia los vecinos del norte,,,

Imagen de Anónimo

Que comentario más ingenuo de estos americanos! Esa comunidad náutica de Cuba seguro esta formada por Antonio Castro, alex Castro, Alejandro Castro, ángel Castro, Mariela Castro, fidelito Castro, y así seguiríamos en segundo plano con los descendientes del Che, Ramiro y otros familiares de los "comandantes de la robolucion". Con esos son con los que quieren confraternizar???

Imagen de Anónimo

Anonimo - 17 de Mayo 2015 - 12:32 am :Por eso, segun la constitucion castrista, yo no puedo tener doble nacionalidad; que el hecho de que yo aceptara una nacionalidad extranjera hace que automaticamente haya perdido la Cubana, pero estos tipos ni siquiera respetan sus leyes, porque eso es lo que muchos queremos. No mas pasaportes Castrocubanos sobrevalorados y "permisos" de entrada, yo no quiero tener la nacionalidad de un lugar que me discrimino y me obligo a irme. Si a mi se me obligo a pedir permiso y estar supeditado al capricho del gobierno para yo regresar al lugar donde naci; entonces no necesito para nada la ciudadania Cubana (castroCubana). El gobierno de Cuba tiene la obligacion de aplicar las leyes que ellos mismos impusieron; por puro negocio, lo ultimo que conoci es que los consulados estan brindando la posibilidad de recuperar el estatus de "residente" en Cuba, haciendo una serie de papeleos y , claro esta, pagando grandes sumas en moneda fuerte, un nuevo negocio de la dictadura. 

Imagen de Anónimo

Pero los nacidos en Cuba aunque sean ciudadanos americanos lo tienen prohibiso.mas discriminacion.