Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Política

Cuesta Morúa presenta en La Habana un volumen de ensayos

El libro Ensayos progresistas desde Cuba del historiador Manuel Cuesta Morúa, portavoz de Arco Progresista, fue presentado el pasado martes en la sede del comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), en La Habana.

Se trata de una selección de ensayos y artículos compuestos entre 1998 y 2014 que tienen como hilo temático la transición democrática en Cuba, en los que el autor procura una comprensión integral del estado socio-político cubano en las últimas décadas.

El volumen propone una revisión conceptual del concepto "revolución", como categoría y como fenómeno político cubano —concluyendo que ha sido conservador, o no ha sido revolución, en todo caso—, así como un deslinde de la oposición durante el período, divididos según el autor en "maximalistas" y "minimalistas".

Los textos discuten, además, la narrativa política del Estado cubano y sus efectos nacionales e internacionales, la convivencia futura de los ciudadanos, la institucionalidad revolucionaria y el debate sobre la Carta Magna (propiciado, por su parte, desde las Mesas de Iniciativa Constitucional), la identidad nacional, el racismo, las minorías… Cuba pensada desde la "oposición", desde la "otredad", tal como señaló en su presentación Víctor Manuel Domínguez.

Para Cuesta Morúa, después de una relectura del libro, lo importante sería "tomar distancia, actuar con serenidad" en esta contienda con  "una “Revolución" que aceleradamente va perdiendo sus registros sociales para fortalecer sus registros punitivos y se apoya más en la policía que en los filósofos".

El libro lleva como subtítulo "Los escritos que el régimen consideraba un atentado contra la paz internacional", pues cuando detuvieron a Cuesta Morúa en enero de 2014 por querer realizar el II Foro alternativo a la CELAC en la Habana, el delito propuesto por la oficialidad fue "difusión de noticias falsas contra la paz internacional". A causa de ello recibió una medida cautelar de diez meses, que consistió en tener que presentarse todas las semanas a firmar un papel en la policía.

Cuenta el autor que al preguntar a los oficiales cuáles eran las noticias falsas que supuestamente había difundido, estos respondieron: "Todas esas cosas que has escrito, nosotros podemos considerarlas como noticias falsas contra la paz internacional".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Pero es que acaso no se puede criticar a Morua??? Imaginate tu si fuera presidente de Cuba!!!!! 

Imagen de Anónimo

Veo muchos dando opiniones de lo que deb hacer Cuesta Morúa,... que si salir  a la calle, que si no vaijar al extranjero, etc.Me imagino que todos esos que opinan están dentro de Cuba, enmcabezando las protestas públicas y si tienen tremendo arrastre entre el pueblo... ¿O me equivoco y están con sus nalgas a buen recaudo en el extranjero? 

Imagen de Anónimo

Cuba, 1953"...Os voy a referir una historia. Había una vez una república. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo. Este pueblo había sufri- do mucho y si no era feliz, deseaba serlo y tenía derecho a ello. Lo habían engañado muchas veces y miraba el pasado con verdadero terror. Creía ciegamente que éste no podría volver; estaba orgulloso de su amor a la libertad y vivía engreído de que ella sería respetada como cosa sagrada; sentía una noble confianza en la seguridad de que nadie se atrevería a cometer el crimen de atentar contra sus instituciones democráticas. Desea- ba un cambio, una mejora, un avance, y lo veía cerca. Toda su esperanza estaba en el futuro. ..."Fidel Castro en La Historia me Absolverá

Imagen de Anónimo

Gracias Sr Morua y felicidades por su libro. Hace dias comente que el regimen perdio toda conexion y sensibilidad por el grave deterioro de las condiciones economicas y saciales del pueblo, solo ocupado en lograr entrada de dinero para poder continuar desarrollando sus empresas militates propiedad de la flia Castro y sus generales  empresarios  del conglomerado GAESA al extremo que nadie conoce sus estados financieros y son manejadas en total opacidad.El Sistema Judicial de la dictadura legitima la represion policial, silencia la disidencia, encarcela bajo leyes aberrantes, juzga bajo Codigo Penal Militar a simple trabajadores o mandos bajos de timbiriches o empresas que carecen de control.dado el.estado calamitoso de la sociedad, las carceles estan llenas los abogados nunca cuestionan al corruptor y solo "el corrupto" carga culpa.Cuando un sistema politico utiliza la represion en todas sus variantes es que ya no tiene otra forma para mantenerse en el poder recuerdo algo ""el gobierno es quien debe temerle al pueblo y no al reves como en Cuba donde es el pueblo quien teme al gobierno eso es fascismo""

Imagen de Anónimo

Uh!!!!! Morua tiene a Raul Castro temblando!!!!Lo que tienen que hacer es recarle mas el movil, y pagarle mas viajesitos, para que Raul y Fidel se acaben de caer!!! 

Imagen de Anónimo

Si, gracias a Manuel Morua la tirania cubana puede jactarse de decir que en Cuba existe una oposicion y una sociedad civil "independiente" 

Imagen de Anónimo

Para los que critican a Morua : Raul Castro prefiere 500 vecez mas Damas de Blanco en la calle que cualquiel activista, artista o reportero independiente dando noticias o escribiendo libros. El mismo acaba de aceptar en publico que SINA deje de dar esos cursos.Esta mas que claro que esta gente sin mucha bulla le hacen mas crisis al gobierno que cualquiel manifestacion

Imagen de Anónimo

20,mil cubanos comprometidos con kalule. 20,000 hombres para que????

Imagen de Anónimo

Felicidades a Manuel, por su libro y por su activismo. Es una figura fundamental en la Cuba de hoy y de mañana.

Imagen de Anónimo

Se han pasado la vida en reuniones van y viajes vienen, pidiendo audiencias con embajadas y gobiernos extranjeros, lo mismo que hacia Fidel Castro para no meterse a solucionar el problema cubano, siempre mirando para afuera, echandole la culpa a los de afuera.