Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Cuba-EEUU

EEUU dice que Guantánamo no formará parte del diálogo con La Habana el 21 de mayo

Estados Unido declaró este viernes que no espera que en la cuarta ronda de negociaciones con La Habana, que se celebrará el 21 de mayo en Washington, se hable sobre el reclamo castrista de recuperar el territorio de la base naval estadounidense de Guantánamo, informa EFE.

"Este no es un asunto que creamos que vaya a formar parte de la agenda en estas conversaciones", dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jeff Rathke, en su conferencia de prensa diaria.

El Gobierno estadounidense anunció el jueves que el próximo 21 de mayo mantendrá la cuarta ronda de negociaciones con el régimen sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

El anuncio llegó dos días después de que el general Raúl Castro asegurara que para llegar a la normalización de relaciones con Estados Unidos "tiene que eliminarse el bloqueo completo" a Cuba y "la base de Guantánamo debe ser devuelta".

La jefa negociadora de Estados Unidos en el proceso de normalización, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica Roberta Jacobson, descartó el pasado febrero que la base naval de Guantánamo pueda formar parte de la negociación con la dictadura para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

"El asunto de Guantánamo no está sobre la mesa en estas negociaciones", afirmó entonces Jacobson durante una audiencia en la Cámara de Representantes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha comprometido a avanzar hacia el cierre de la prisión para sospechosos de terrorismo ubicada en Guantánamo, pero no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por la base naval incluso si logra clausurar la cárcel, según advirtió la Casa Blanca en enero pasado.

Rathke reiteró este viernes que para Estados Unidos "el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas son pasos que ocurrirán juntos".

"Si (las conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas) son exitosas, llegaríamos a un punto en el que el nombramiento de embajadores sería apropiado", añadió.

Raúl Castro dijo el martes que, tras la salida oficial de la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Estados Unidos, el próximo 29 de mayo, se podrán "nombrar embajadores".

No obstante, el Departamento de Estado se mostró más cauto al indicar que no hay un "plazo fijo de tiempo" para designar embajadores, y que aún queda "trabajo por hacer" antes de llegar a esa etapa.

El encuentro del 21 de mayo será el primero en persona de las jefas negociadoras desde la anterior reunión de marzo, que tuvo lugar en La Habana casi un mes antes de que se celebrara la Cumbre de las Américas en Panamá, donde Obama y Castro mantuvieron una entrevista personal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Y por que no vienes tu para botarte a la calle?????????????

Imagen de Anónimo

No creo que Obama llegue hasta ahi.el sane lo que se juega es mucho mas.el loco de putin la quiere y no creo que se la devuelvan.

Imagen de Anónimo

Yo devolverìa ese trocito de tierra a Cuba pero primero le arranco todos los cables elèctricos, las cercas y ni un inodoro le dejo a Raùl como recuerdo. 

Imagen de Anónimo

Si USA entrega la base de Guantanamo a los Castros enceguida se la van a dar a los rusos mucho cuidado seguro ya Putin que viene de Putita esta llamando a la Raulita para festejar el triunfo que cara de cemento tiene el dictador Castro.

Imagen de Anónimo

o me dan todo lo que pido o no entro en esas negociaciones, nosotros estamos bien como hemos estado hasta ahora, con ese cuento del bloqueo tenemos a la gente entretenidos y haciendose iluciones de que las relaciones le van a dar mejoras devida , obahama o bermudas  lo mismo da a ellos no les interesa un pito las relaciones con EEUU, lo saven o no??????       

Imagen de Anónimo

Seguramente que entregarán la base. En este llamado "diálogo" lo que existe en realidad es un monólogo y ya se sabe quien lleva la voz cantante: la dictadura cubana. Como mismo entregaron a los espías sin que nadie se lo esperara, de momento van a devolver Guantánamo sorpresivamente y aquí no ha pasado nada... ! Vivir por ver!

Imagen de Anónimo

Raul se expone a perder güiro, calabaza y miel si persite ante la negativa americana de no negociar la base de Guantanamo en esta primera etapa. Si su proposito es ganar credito como redentor de la soberania nacional es buena la intentona para ver si se lleva el pastel completo, total despues de tantas prebendas a cambio de nada " por que no".Lo que es indudable que la devolucion de la Base Naval de Guantanamo ocurrira. La soberania cubana de este territorio no resiste discusion y en su momento sera negociada. Sino ha sucedido antes es por la existencia y la naturaleza del regimen dictatorial que gobierna en nuestra Isla por mas de 50 años.Si el regimen se obstina en esta demanda a ultranza no dejara dudas que persigue  obstaculizar el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos. 

Imagen de Anónimo

Después pedirán que la ciudad de Miami pase a jurisdicción de La Habana!!!

Imagen de Anónimo

el anonimo 9:38pm tiene razon, la base se le entregara a los castros...obama no ha llegado hasta aqui para que una "nimiedad" como esa le impida ser el primer presidente norteamericano en establecer relaciones diplomaticas con la dictadura cubana. Antes que finalice su mandato cuba estara completamente fuera de la lista de paises que patrocinan el terrorismo, la base en manos de los castros y el embargo totalmente eliminado y alguna que otra "regalia" mas que los castros pidan o exijan (unos cuantos milloncitos quizas) y que obama les dara de buen grado.

Imagen de Juan

Los gringos saben que en cuanto le entreguen la base a los Castro y sus lame botas estos enseguida se la entregaran a los rusos.

De eso los americanos no tienen duda ningunas.