Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
Economía

Villa Clara: La Planta Piloto Azucarera José Martí muestra las huellas de la indolencia gubernamental

La Planta Piloto Azucarera José Martí, ubicada en el campus de la Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara, comenzó sus operaciones el 28 de enero de 1965. A pesar de sus positivos aportes en el pasado, hoy no funciona debido a disposiciones gubernamentales.

"En la actualidad muestra las huellas de la indolencia revolucionaria", señaló con nostalgia Roger de la Peña González, quien recibió adiestramiento en la institución en la década de los ochenta.  El centralito, como se le conoce popularmente, se encuentra en desuso pero fue rentable durante su período de explotación, dijo la fuente.

Al constituirse por esa misma fecha el Centro de Investigaciones Azucareras y sus Derivados (CITADE), quedó definido el carácter docente investigativo de la planta. Su objetivo inicial fue ejercitar a los futuros profesionales universitarios en sus instalaciones, que eran las de un ingenio azucarero a escala reducida.

Único de su tipo en el país y uno de los pocos existentes en el mundo, el centralito se dedicó a la investigación y desarrollo de la agroindustria azucarera, a la evaluación de nuevas variedades de caña, así como al aprovechamiento del potencial energético del bagazo y de sus derivados en condiciones industriales.

Durante su funcionamiento, en la Planta Piloto Azucarera José Martí se desarrollaron diversas investigaciones que se concretaron en exitosas defensas de diplomados, maestrías y doctorados; también se realizó en la instalación la evaluación del comportamiento en la producción de nuevas variedades de caña, en particular, en la elaboración de azúcar orgánica.

Aunque no se pudieron consultar estadísticas productivas de la época, el centralito producía una cantidad significativa de azúcar orgánica, que era, y es, bien cotizada en el mercado internacional. "No puedo decir sobre cifras, pero los resultados eran saludables. Considero que no debieron, bajo ningún concepto, parar los molinos del centralito", dijo De la Peña González.

"En nuestra provincia solo produce este tipo de azúcar el central Carlos Baliño, del municipio Santo Domingo, por lo que rescatar el centralito sería muy oportuno para nuestra economía", opinó por so parte el ingeniero Rolando Echeverría, de 75 años y fundador de la planta azucarera.

"El proceso para la obtención del azúcar orgánica es muy complejo, pero los precios, hoy en unos 20 centavos de dólar por libra (0,454 kilogramos) son especialmente atractivos, al duplicar o más los del azúcar producido de modo convencional", añadió.

"Las ambiciones de nosotros los académicos, fueron tronchadas" cuando la Planta Piloto cayó en la oleada de cierres de 2002, dijo un investigador que pidió el anonimato. En esa fecha, el Gobierno desmanteló más de la mitad de los centrales azucareros del país y Fidel Castro calificó la industria azucarera de "ruina" para la economía de la Isla.

Desde la llamada "reestructuración" de 2002 hasta 2007, el Gobierno cerró el 74% del total de los ingenios existentes en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Que decepcion, cuando nos vamos a convencer de que la isla se  cae a pedazo y el esbirro presidente en la asamblea nacional diciembre 2014 exclama que de la economia no vamos a hablar porque es asignatura pendiente y los  cubanos tragando en seco.

Imagen de Anónimo

Anonimo 7:35 pm, en los 70s iba frecuente al taller de maquinado de la Facultad de Tecnologia (Mecanica), era la epoca que el Ing. Dexter Perdomo hacia un trabajo sobre vibraciones en el maquinado, y con un muchacho llamado Pastor, que trabajaba en maquinado, fui varias veces al Centralito, quedaba al frente; la ca~a si mal no recuerdo la traian de  las estaciones experimentales del Purio y Santo Domingo, no se si siempre fue asi. Funcionaba a la perfeccion, era un central en peque~a escala muy bien dise~ado y hecho con fines didacticos. Mi padre y mi tio Q.E.D, me dijeron algo parecido a lo que tu dices sobre el de Meneses o Iguara, los que lo hicieron o ayudaron a hacerlo eran de apellido Arcia y habian hecho un basculador que levantaba con la propulsion de las ruedas del camion, decian que eran muy inteligentes. Pero el central azucarero mas peque~o del mundo lo hizo un Sr. de apellido Ortiz en Sagua la Grande, hoy se encuentra en un museo de Daytona aqui en la Florida, segun decia mi abuelo era la persona mas inteligente que habia visto (en mecanica se entiende); por una razon u otra no he ido a verlo, pero con este articulo de Jose Luis Leon Perez, a quien doy las gracias, ya tengo el pie en el estribo. Aqui dejo un link para el que quiera ver las fotos y leer el articulo. Alipio, no saben moler ca~a, pero moliendo hierro cuidao!!. http://sagualagrande.blogspot.com/2009/05/el-ingenio-de-azucar-mas-pequeno-del.html Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

      Los comandos nocturnos de Posada Carriles,han destruido desde el mini-centralito de la universidad hasta el coloso Venezuela junto con cien mas y los que quedan moliendo da lastima los planes de produccion de azucar que tienen,esa honrosa tarea Posada Carriles se la encomendó al Gral Ulises Rosales del Toro quien la ejuctó de una forma implecable.Pero todo tiene su lado bueno,con esa destrucción tuvimos un gran paso de avance,se extinguieron los Hurones y los Ratones que merodeaban y convivian en los cañaverales.ven que nuestras tropas especiales comandadas por Posada tambien saben convertir un reves en victoria.       el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

No se preocupen, ahora Saladrigas lo va a comprar para llevárselo a New York...

Imagen de Anónimo

El centralito de la universidad de las villas existió desde antes del 1965. Era un central de propiedad privada construido en los año 30 en las cercanías de Meneses-Yaguajay. fue confiscado a sus dieños y más tarde desmantelado de su lugar de orígen y trasladado a la universidad central por el gobiernos comunista con la intención de usarlo como planta piloto. Quizás desde 1965 a su año de cierre se le fueron intruduciendo cambios y arreglos pero antes de su traslado ese central funcionó por décadas en el municipio de Yaguajay, antigua provincia de las Villas donde fue fundado por una familia cubana. Producía poco en comparación con grandes centrales del propio Yaguajay como los clásicos Narcisa, Vitoria y Nela, pero era en buen cubano una joya. Era un mundo en miniaturas. 

Imagen de Anónimo

A los Tiranos Castro no les interesa el desarroyo, solo el poder para enrriquecese, todo esto con Obama es Bla, bla, si les interesara Cuba no estaria en las ruinas por mas de medio siglo. Al General Dictador Raul solo esta segurando su familia para que vivan el resto de su vida de millonarios, y los cubanos que se jodan.

Imagen de Anónimo

             Buenoo,y al final de la larga pesadilla,¿que quedará en pie?.             el bobo alipio*'+

Imagen de Juan

La mando a desmantelar y ahora el hermano esta invitando a los extranjeros a construir y reconstruir todo lo que ellos desbarataron.

Lo bonito de el caso es que los Castro tienen la culpa de el desastre y nadie le reclama nada en sus cara, los cubanos de allá y los presidentes como el de Francia, que fue hace unos días por allá.

Imagen de Anónimo

Increible, un pais que era uno de los primeros, quedandome corto, en la industria azucarera. Es que ni el marabú es rentable. Que es verdad lo que dicen, el comunismo hace irrentable una mina de oro.

Imagen de Anónimo

"Sin azúcar no hay país"... ¿Cuál país?