Back to top
Testimonio

Presentación del libro 'Éxodo del 94: Guantánamo, Panamá, Islas Caimán y Krome', de Antonio Gordon

El autor recoge testimonios gráficos y verbales del paso de los cubanos por la base naval de Guantánamo, cuando él prestó servicios como médico voluntario durante la Crisis de los Balseros.

Miami

El Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, de la Universidad de Miami, presenta este 14 de mayo el libro Éxodo del 94: Guantánamo, Panamá, Islas Caimán y Krome, del doctor cubano Antonio Gordon.

Agobiados por la miseria y falta de libertad en la Isla, más de 45.000 cubanos se echaron en balsas al mar en 1994 para tratar de llegar a EEUU, dando lugar a La Crisis de los Balseros. EEUU rescató a 32.000 balseros de las aguas del Estrecho de la Florida y los envió a la Base Naval de Guantánamo, donde algunos estuvieron aproximadamente durante un año y medio.

El doctor Antonio Gordon, médico cubanoamericano que viajó varias veces a Guantánamo a prestar voluntariamente sus servicios profesionales a los balseros, recogió testimonios gráficos y verbales del paso de los cubanos por Guantánamo.

"Esperamos que la memoria de esta crisis de ayer, en su vigésimo aniversario, pueda orientar a todos los cubanos de hoy en su continua búsqueda por la libertad y el respeto a los derechos humanos en su propia isla", expresa la institución en un comunicado.

En este libro "el Dr. Gordon presenta en forma única la realidad que ahí vivieron los balseros cubanos y los militares norteamericanos que los rescataron", indican.

En la presentación participan el médico cubano Virgilio Beato, el  Dr. Alexis Abril, ejecutivo del Miami Medical Team, y Modesto Arocha, editor de Alexandria Library.
 
Antonio Gordon, M.D., Ph.D. nació en La Habana y es profesor clínico en el programa de postgrado de medicina interna en el Palmetto General Hospital y Nova Southeastern University.

Gordon ha ejercido medicina en Hialeah, Florida, desde 1978 y es actualmente parte de University Health Care. Desde 1980 se ha dedicado a estudiar la migración cubana desde el punto de vista médico.

La presentación será este 14 de mayo, a las 6:30 pm, en la Casa Bacardí/Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, Universidad de Miami (1531 Brescia Avenue, Coral Gables, 33146). 

A pesar de que han pasado 20 años de la Crisis de los Balseros, la cantidad de cubanos que han dejado el país se incrementa con fuerza cada año. Los primeros meses de 2015 confirman que la migración clandestina de cubanos hacia EEUU sigue al alza y alcanza cifras récord en comparación con 2014, como indica nuestro último mapa-reportaje de la emigración ilegal cubana en 2015 (enero-abril).

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.