Lunes, 11 de Diciembre de 2017
20:15 CET.
Cuba-EEUU

Embajador cubano en México dice que EEUU debe abandonar a la oposición interna si quiere normalizar relaciones

Archivado en

El embajador cubano, Dagoberto Rodríguez, aseguró en una jornada sobre Cuba que se celebra en México que "la normalidad" llegará cuando Washington cumpla con tres condiciones que La Habana considera "innegociables": levantar el embargo, devolver Guantánamo y no promover la oposición interna al régimen.

Rodríguez dijo que independientemente de lo que haga Estados Unidos su Gobierno aspira a poner a Cuba en cotas de crecimiento superiores al 5% del PIB gracias a los cambios económicos que ha puesto en marcha.

Expertos reunidos en esta joranda señalaron que el régimen no ha escogido un modelo chino o vietnamita para evolucionar. En palabras del estadounidense Geoff Thale, de la ONG de derechos humanos WOLA, "no hay una visión fija entre los líderes cubanos, no han elegido un modelo chino o vietnamita. Es un work in progress", informa El País.

El común de las consideraciones de los expertos en la primera jornada de conferencias organizada por el Colegio de México coincidió en que el camino es complicado del camino y también en que no tiene marcha atrás. 

El profesor de Harvard Jorge Domínguez opinó que ni siquiera una victoria del Partido Republicano en las elecciones de 2016 a la presidencia de EE UU descarrilaría o trabaría demasiado el proceso. Cree que en ese caso el general cubano Raúl Castro amarraría más las bridas del cambio social y político pero no dejaría de acelerar la transformación de la economía. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Lo extraño y ridiculo a la vez de todo esto, es que la dictadura es la que está poniendo condiciones para que les saquen del hoyo de kaka en  que están metidos. Yo llamaría esto "Limosna con escopeta".Por el otro lado, sabemos que Obama tiene fama de inclinarse hasta que se les vean los panties, pero coño, esta vez se está arrastrando en vez de inclinarse ante el enemigo.

Imagen de Anónimo

Ese embajador esta exigiendo mucho al igual que el marica de Raul. Ellos exigen  mucho para normalizar relaciones y quien paga todo las expropiaciones que hicieron a companias extranjeras y nacionales al triunfo de la Robolucion. Quien indenniza a los familiares de los muertos por asesinatos cometidos por la Robolucion? Quien?

Imagen de Anónimo

Quizas si el remedio viene de los que sueñan con sus antiguos poderes y propiedades  sea peor...no creo que les importe mucho las gentes que tiene carencias o las libertades...lo que realmente les importa es recuperar lo que perdieron y eso por el camino de ahora parece que lo ven muy dificil... 

Imagen de Anónimo

Hay que bravo son estos diplomático , embajadores ... Si en 56 años se le perdió el camino de hacer de Cuba un ejemplo para el Mundo y mira a donde han ido a caer a los pies de los Norteamericanos .. No hay nadie aquí en esta página q tenga el teléfono o la página www de la embajada de México para escribirle ....

Imagen de Anónimo

PUES ENTONCES SEGUIRA EL BLOQUE Y AL CARAJO LAS VENTAJAS QUE EE UU QUERIA DARLE A CUBA ESTO DEMUESTRA QUE AL GOBIERNO DE CUBA NO LE INTERESA MEJORAR LA ECONOMIA EN LA ISLA, SOLO PERPETUATSE EN EL PODER, AHORA VENDRAN LOS LOS HIJOS  DE LOS CASTROS Y MAÑANA LOS NIETOS Y SERA CUBA COMO COREA DEL NORTE

Imagen de Anónimo

la verdad estoy de acuerdo con "Anónimo - 14 Mayo 2015 - 3:45 pm.la oposicion cubana deberia distanciarse completamente de Estados Unidos para que sea reconocida como independiente , buscar espacios entre el pueblo cubano pero sobre todas las cosas acabar de entender que el cambio en cuba viene de adentro y viajando el mundo entero no se resuelven los problemas de los cubanos , unirse, crear una sola plataforma de cambio, buscar el contacto con el pueblo , con ideas concretas no con discursos vacios , en fin , no creo que esto frene las negociaciones porque el propio gobierno cubano sabe que la oposicion de hoy es casi nula y no representa ningun peligro para ellos

Imagen de Anónimo

Si claro...la solucion vendria seguro de Miami...donde hay tantas gentes preocupadas por los pobres en Cuba!!!...y deseosos de compartir lo que tienen para aliviar las carencias de los de a pie!! 

Imagen de Anónimo

La dependencia no es de EEUU es de los fulas y la pacotilla, del vivir de la luchita, que ahora es mas facil, porque es en la modalidad de: LUCHA PACIFICA NO VIOLENTA, VACILANDO CON PROYECTICOS MIERDEROS Y A LA VEZ MENDIGANDO DERECHOS, SIEMPRE PASANDO EL CEPILLO CON LA VIAJADERA AL EXTERIOR.

Imagen de Anónimo

LA NORMALIDAD COMENZARA CUANDO TODOS LOS CULPABLES DE ESTA DEBACLE CUBANA PAGUEN CON SUS PELLEJOS TODO EL DOLOR, EL SUFRIMIENTO, LA MISERIA, EL ABUSO, EL OSTRACISMO, LA ESCLAVITUD, LA FALTA DE LIBERTADES INDIVIDUALES, EL EXODO MASIVO, LA SEPARACION FAMILIAR, EL DOLOR DEL DESTIERRO, ETC, ETC, ETC... POR MAS DE MEDIO SIGLO.LA VENGANZA SERA DULCE, TARDA PERO LLEGA !!!

Imagen de Anónimo

A la oposición cubana no le conviene la dependencia de Estados Unidos. Deberían ser los propios opositores los que tomen distancia de Estados Unidos. Pero el embajador está equivocado, Estados Unidos no dejará de promover la democracia en Cuba y, aún así, las negociaciones seguirán su curso.