Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
Opinión

Un amigo ha muerto en Argelia

Sábado tarde en la noche, suena el teléfono y del otro lado del auricular un amigo me hace saber de la muerte de otro amigo mucho más entrañable. Él apenas tiene elementos de lo ocurrido, solo una noticia en algún sitio de internet, cotejada con el dato de que nuestro camarada estaba en aquel lugar.  

Inmediatamente busqué en la base de datos de ETECSA algún teléfono de los parientes para saber si se trataba de él. Al fin un número, era su hermana y sentí ese frío en el pecho, esa tristeza. Mi amigo murió.

La familia sabía (aún sabe) tanto como yo. En la tarde llegó un carro del Ministerio de Salud a informarles que su familiar había fallecido en Argelia a causa de un escape de gas al apagarse la llama de la estufa (al menos esa es la versión). Acompañado de frases hechas y de un sentido pésame…

Estuve hasta hoy revisando todos los medios oficiales. Esperando alguna reseña en el noticiero televisivo. Nada. Salvo para la familia y los cercanos que lo supimos por las notas en Facebook, El Nuevo Herald, Café Fuerte o DIARIO DE CUBA, la muerte de tres médicos cubanos en la ciudad de Al Bayad, al sureste de Argelia, ha sido anónima.

Es alarmante la cifra de profesionales cubanos fallecidos en las misiones y las colaboraciones médicas y de otro tipo, que acontecen todos los años. Accidentes ocurridos en zonas de difícil acceso, muerte por enfermedades, atentados, secuestros y circunstancias no esclarecidas… Pero de esto la población cubana no se entera, solo comentarios aislados de los que son próximos a las víctimas.

Miles de profesionales cubanos han ido a encontrar la muerte en lejanos parajes, en tierras extrañas. En nombre de ir a salvar vidas han dejado la suya en el propósito.

Ni siquiera sé qué día exactamente murieron. Diferentes agencias dieron la noticia con fecha 9 de mayo y decía que dos médicos y una enfermera cubanos fueron hallados muertos esa semana.

Como ironía del destino, por esos días andaba de visita el señor Raúl Castro por Argelia; fue con su comitiva a revalidar sus buenas relaciones con Abdelaziz Bouteflika, y a que sus funcionarios firmaran nuevos acuerdos en medicina, industria farmacéutica y biotecnología para sumar  nuevos números a los 900 profesionales cubanos, entre técnicos y médicos que  trabajan en el país africano a través de contratos de "colaboración" entre los dos gobiernos.

Mucha cobertura tuvo esta visita en los medios nacionales: fotos de Raúl y videos de Raúl en Argelia. Sin embargo, un enorme silencio sobre aquellos dos médicos y aquella enfermera que trabajaban desde el pasado agosto en el hospital público Mohamed Budiaf, de la citada localidad.

La agencia de noticias APS anunciaba que la policía argelina había iniciado una investigación exhaustiva para conocer las circunstancias de la muerte de los tres profesionales cubanos presuntamente fallecidos a causa de una inhalación de gases.

Un portavoz del hospital reveló que se trataba de un radiólogo de 50 años, un ginecólogo de 34 y una enfermera de 33. De estos últimos nada sé, ni siquiera sus nombres.

Pero el radiólogo era mi amigo, se llamaba Fernando Aladro Hernández, era Libra como yo y en octubre cumplía los 50. Le gustaba el jazz, la música brasileña y tenía todos los discos de Barbra Streissand. Era un lector empedernido, adoraba el final de Cien años de soledad y las novelas de Milan Kundera. Una vez hizo una reproducción excelente del Guernica, le gustaba la pintura de Dalí y de Joaquin Sorolla. Fue actor de teatro aficionado y cuando quiso abandonar la medicina y subir a las tablas, el Ministerio de Salud no le liberó y el de Cultura prohibía contratar a profesionales de sectores estratégicos como la medicina.

Era santiaguero, pero se fue a vivir a La Habana hace unos años. Era un buen médico y un buen tipo. Tenía ya 26 años de trabajo y estaba contento porque esta era su tercera misión internacionalista y ya tenía un buen lugar en el escalafón para que le dieran una casa. Murió un día de mayo en un lugar de Argelia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

A Fernando le otorgaron una casa en Luyanó. Tuvo un escalafón excelente y sin discusiones el Hospital Fajarado le otorgó una casa, no un medio básico. Donde pudo vivir y arreglar junto con su gran amado, que lo hizo feliz en vida.

Imagen de Anónimo

todos esos comentarios estan fuera de lugar, actualicense primero sobre el tema y luego exponganlo publicamente para que no demuestren lo mediocres y analfabetos que son, estan muy equivocados en todos los datoa que argumentan traten de conocer mejor el desagradable suceso. 

Imagen de Anónimo

Yo lo que me pregunto es a dónde va a parar el dinero del seguro de vida de estos médicos porque estoy seguro que el gobierno de La Habana le exige a los países a los que estos médicos son enviados, que les paguen un seguro de vida además del salario (que ellos para los negocios se las saben todas). Además de cogerse el gran porciento de esos sueldos ¿se cogen también el monto del seguro de vida cuando algunos de estos médicos fallece?

Imagen de Anónimo

Amadeus tiene un excelente sentido del humor, es una pena q sea tan poco apreciado.

Imagen de Anónimo

Claro que no van a informar de los médicos que mueren en el extranjero. Eso es mala propaganda para el resto de los esclavos en la isla. Ellos van a esos lugares remotos por recibir un poco mas de dinero que la miseria que les pagan como salario. En que parte del mundo un medico radiólogo con mas de 20 años de experiencia no tiene una casa decente donde vivir. Es patetico lo que esta pasando el pueblo de Cuba.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Mayo 2015 - 6:33 am.Su error "cientifico" basado en estadisticas que cree representativa de la comunidad cubana, dentro y fuera de cuba, es que tiende a la generalizacion; pero en parte tiene razon, cuando veo las turbas facistas de respuesta rapida, al general no elegido presidente, la destruccion de la habana etc... me digo, uffff, que HP son esos cubanos, mejor estoy fuera que ahi dentro, prefiero la selva de concreto capitalista que el paraiso proletario lleno de HP y envidiosos.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 15 Mayo 2015 - 8:41 am / 3:06 am.Gracias por los cumplidos. Yo sé que la verdad duele.

Imagen de Anónimo

No lo puedo remediar pero ese Amadeus es un gran gilipollas, estupido y cretino .Fe descansa en paz. 

Imagen de Anónimo

Y  EXISTEN AMIGOS ENTRE LOS CUBANOS ????Porque  solo son amigos cuando se hacen "COMPLICES"  para hacer alguna tropelía......  Y  conozco muchos aquí en Suiza y en Belgica, en España, en Portugal, en Alemania, en Hollanda....Y allá en Colombia y mas paises.....Todos son (hipócritas)   que le dan la espalda a los otros cubanos   y se la pasan hablando de que cuba es lo mejor del mundo....

Imagen de Anónimo

Amadeus que imbecil eres, no entiendes el significado