Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Política

La oposición, las leyes y el pueblo

¿Es suficiente la existencia de leyes democráticas para vivir en democracia? En apariencias, debería bastar la promulgación de unas cuantas leyes que hicieran olvidar lo antes posible la prolongada etapa dictatorial sufrida; una nueva constitución basada en los Pactos de las Naciones Unidas sobre Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales; una ley penal ajustada a un Estado de derecho, en el cual se respete y proteja la vida, la libertad y la propiedad, leyes civiles que estimulen la inversión y el emprendimiento, y así todos felices en un paraíso legal celebrando elecciones cada cuatro años para elegir a los gobernantes mediante el voto directo sin importar el partido a que pertenezcan.

Pues no, las nuevas leyes no van a convertir de la noche a la mañana las mentes totalitarias e intolerantes en mentes abiertas prestas a escuchar las opiniones ajenas con respeto, aceptar los propios errores y participar del debate sin tener en cuenta los niveles de testosterona que cada cual crea tener o el historial anti lo que sea. No me refiero en este caso a los gobernantes actuales o a los miembros del Partido Comunista tan dados al despotismo. El caso es más serio de lo que parece porque después de 56 años de dictadura comunista, cualquier venido a menos se erige en poseedor de la verdad absoluta y excomulga, decreta, sanciona y excluye a quien se le antoje de futuras e hipotéticas  asambleas constituyentes y gobiernos de transición frutos de su imaginación calenturienta y no de un análisis desapasionado de la realidad.

Hay por ahí líderes opositores que incurren en el error de creerse llamados por el destino o los dioses para disponer desde ahora quiénes los acompañarán en la formación de asambleas y gobiernos. Para ser opositores del castrismo son demasiado parecidos en argumentos y poses a los personajes que hemos sufrido por más de cinco décadas.

Si se suma a esta actitud el divorcio entre el discurso opositor y los intereses del ciudadano de a pie, vemos que las perspectivas a corto y mediano plazo para formar partidos políticos viables son pocas. Se requiere un cambio en la forma en que la oposición se ve a sí misma, un cambio de arquetipos que los aleje de las tendencias totalitarias heredadas, a la vez que un trabajo de proselitismo entre la población, con programas atractivos en los que se tenga en consideración las necesidades de la gente humilde y no solo los grandes proyectos en los que las mayorías no se ven reflejadas, aunque sean aplaudidos en las grandes ciudades del mundo.

Más que de políticos, como diría un colega, la oposición cubana está compuesta de politólogos, estudiosos de la política, conocedores de cada vericueto de la situación cubana por dentro y por fuera, llenos de amores patrios y vacíos de ideas constructivas. La postura de un número importante de opositores se reduce a "los Castro y los comunistas tienen que dejar el poder, tienen que irse", lo cual no deja espacio para posiciones intermedias ni transiciones pacíficas, pues a los Castro y los comunistas por su parte solo les queda una opción, están renuentes a dejar el poder y mucho menos irse a ninguna parte. 

En realidad, el planteamiento de la retirada voluntaria de los gobernantes suena bastante infantil, cuando en realidad lo que hay que exigir al Gobierno es el diálogo y la negociación con el fin de encontrar soluciones sin que se produzcan vacíos de poder ni explosiones sociales ni invasiones salvadoras. Aunque cueste admitirlo, la oposición cubana debe madurar como ente político para poder cumplir el papel que le corresponde como factor promotor del cambio.

La ciudadanía está esperando por los líderes que salgan de su propio vecindario, preparar estos líderes es tarea de la oposición pacífica, y lo que se haga o no se haga en este sentido es de su absoluta responsabilidad. La dinastía castrista no va a moverse ni un centímetro hacia la democracia si no se le empuja, y el empujón tiene que ser desde abajo.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de AdelaCuba

Estos escritos analísticos muy bien redactados son la contraparte de los blogs que escribe la otra cara de la disidencia. Y que me digan dictadora pero esto es un recordatorio de lo que todos ya sabemos. Como también sabemos y muy bien que el pacifismo es como tirar rosas en el mar. No resuelve nada. Lo más que se sabe es que si no agarran palos machetes y se arman con sabotajes morirán los ya casi muertos y sus hijos; a quienes no enseñaron ni valentía ni reacción todos bajo la opresión que les aplasta. Si me leen equivocada; gozad pues tenéis  lo que os merecéis. Aquel que a gusto muere; la muerte le sabe a gloria.

Imagen de Anónimo

Amadeus, generalmente comparto su comentarios pero el del Anonimo del 14 de mayo 2:39 me hizo pensar que quien lo escribio fue un anciano de la extrema derecha, pidiendole a los disidente cubanos (pacifistas)  que se "dejen de boberias"  que "tomen las armas" y a matar se ha dicho. Siempre pense que tanto la extrema izquierda, es decir los castristas, como la de la derecha como Diaz Balart o Iliana viven bien de la desgracia de los cubanos y no quieren que "eso" se acabe. Creo que en Matematicas existe un axioma que afirma que los extremos siempre se unen. En estos momentos de estetores del castrismo se aprecia mucho mas. Ellos se complementan.

Imagen de Anónimo

Por favor, lean el comentario del Anónimo - 14 Mayo 2015 - 8:27 pm e interioricen lo que dice. Los cubanos que hemos logrado emigrar a países democráticos, deberíamos tomar nota del correcto civismo, de la tolerancia, del respeto por la opinion ajena, por la no violencia física o verbal. En resumen, deberíamos sacarnos el pequeño dictador que llevamos dentro, que no es más que la deformación a la que nos ha llevado un sistema dictatorial como el castrista, con sus absurdas ideas sobre el "hombre nuevo" o la brutal intransigencia revolucionaria, quintaesencia de la intolerancia.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 14 Mayo 2015 - 2:32 pm.

¿Y usted qué ha hecho en la UCI? Qué tampoco allí se mueve nada; vamos

Imagen de Anónimo

iendole  eso estamos como estamos haciendole el trabajo a la seguridad cubana, con la critica a la disidencia en vez de crear un clima de equilibrio,una imagen de unidad como  hoy desgobiernan cuando estaban en su lhestabanucha donde tenian cuatro gatos lo llamaban columna.  Y si que haya anexion y ojala sea manana mismo.

Imagen de Anónimo

Yo estoy con el "Anónimo - 14 Mayo 2015 - 3:15 pm. "

La ANEXION es la solucion mas simple. Que sean otros los que se ocupen de la politica y nosotros los Cubanos a vivir del bacilon que es lo que hemos hecho siempre. Esto no es jarana, denle coco para que vean!

Imagen de Anónimo

Así tenemos que la oposición pacífica, con sus "vacíos de ideas constructivas", es la que debe preparar a los líderes opositores.

Imagen de Anónimo

Para ser breve, yo resumiria el articulo de Hildebrando Chaviano Montes, con estas breves palabras, es sumamente dificil que ningun Cubano, pueda vivir en Democracia, sencillamente no estamos preparados, y cada uno de nosotros, lleva un Dictador Escondido dentro del Pecho, Ready para entrar en accion, cuando haya poder, y asi la Fiesta no se acabara nunca, como no se acabo, antes de los Castro, ni se terminara despues de ellos, Simplemente, nuestro destino es que las Broncas sigan, Hoy amigos, manana Enemigos, que nos pidamos la Cabeza el uno, al otro, No hay Vocacion Democratica, ni estamos preparados para ella, Lo de Cuba, es lo de nunca acabar, estamos condenados, por la Intolerancia, La Intransigencia, La descalificacion, y mil cosas mas, ninguna de ellas Saludables, para que un Pais Prospere, dentro de las Reglas Democraticas, donde no quepa, la corrupcion, el amiguismo, el compadrismo, y otros tipos de Canceres Sociales, que atraves de la Historia hemos padecido y que lejos de curar, han hecho metastesis, en nuestra sociedad, al punto de amenazar nuestro futuro, quien sabe, por cuantos anos mas, o quien sabe, si para siempre, aun mas, cuando todos sabemos, que el Castrismo, ha creado, al hombre nuevo del Che, con Genes Especiales, que los hace, comportarse de manera, que no creen en nada, ni en nadie, sino en ellos mismos, que ni por un momento, piensan en una Cuba, nueva con derechos, donde todos los Cubanos, sean iguales, aunque piensen diferente!!!!

Imagen de Anónimo

// Es lo mismo //

"el planteamiento de la retirada voluntaria de los gobernantes suena bastante infantil, cuando en realidad lo que hay que exigir al Gobierno es el diálogo y la negociación"

El diálogo y la negociación, *si la contraparte democrática tiene un mínimo de capacidad y efectividad*,  es una forma de encaminarse a la retirada por por parte del régimen. Por eso los evita a toda costa, aunque muy desafortuandamente, creo yo, esas características de la contraparte no existen...

Y la razón más simple (hay otras, claro) para que la oposición no mejore en todos los aspectos que necesita mejorar es que las publicaciones importantes no los estimulan a ello. Para esas publicaciones parece que la oposición no es más que una fuente de material para su operación. Ninguna se dispone a invitar a los opositores a responder a la simple, pero UTILÍSIMA, pregunta siguiente:

Pregunta DIDÁCTICA para cada activista social serio cubano  ---- http://mhecnet.org/DOCU54.HTM

>>>>>  Ricardo E. Trelles

Imagen de Anónimo

Bueno, con amigos “anticastristas” como los de varios de los comentarios, la disidencia no necesitan enemigos.