Domingo, 25 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Política

El Gobierno estaría negociando con un banco de Florida abrir cuentas para sus misiones diplomáticas

El Gobierno cubano está negociando con un banco de Florida para restablecer los servicios bancarios de sus misiones diplomáticas en Estados Unidos, dijo el martes el jefe de la Sección de Intereses de La Habana Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, a miembros de la Cámara de Comercio del Greater Manatee, en la localidad de Bradenton, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

El restablecimiento de los servicios bancarios —que cesaron hace 15 meses cuando el banco M&T rescindió el contrato a las legaciones diplomáticas cubanas— es, junto a la eliminación de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, una de las demandas del régimen para normalizar relaciones con Washington.

Cabañas visitó el martes el puerto de Manatee (Florida), el de aguas más profundas en Estados Unidos y situado a 482 kilómetros del puerto cubano de Mariel, acompañado por el director de las instalaciones, Carlos Buqueras, y varios directivos de empresas de transbordadores.

La visita fue organizada por el Consejo de Asuntos Mundiales de Sarasota (SWAC) y la publicación económica Cuba Standard.

Puerto Manatee es uno de los candidatos para el lanzamiento de servicios de ferry hacia la Isla. Tres ejecutivos de empresas de ese tipo acompañaron a Cabañas durante su visita.

En una conferencia en la Universidad de Florida, en Gainesville, el funcionario advirtió sin embargo que el establecimiento de ese tipo de servicios entre Estados Unidos y Cuba "tomará su tiempo". Señaló que "ninguna compañía ha presentado sus ideas al Gobierno cubano".

En otras declaraciones, publicadas por El Nuevo Herald, Cabañas dijo que la posibilidad de que los cubanoamericanos puedan viajar en ferry a la Isla "es una cosa a futuro. Hasta ahora ha habido una práctica de no permitir el acceso por vía marítima a Cuba", recordó. "Lo analizaremos, pero yo no debería especular".

La publicación interrogó a Cabañas sobre si el Gobierno tiene la planes de eliminar la llamada "habilitación del pasaporte" de los cubanos residentes en el exterior, sello que es en la práctica un permiso para entrar a Cuba.

"La habilitación es una actualización del pasaporte, que en otros países tiene otra denominación (…) La habilitación significa actualizado, que los datos están correctos, que fue un pasaporte que se hizo recientemente", dijo Cabañas, aunque con frecuencia el Gobierno ha utilizado la denegación de la habilitación para impedir la entrada a la Isla a exiliados y emigrantes críticos o molestos para sus intereses.

"Creo que hay que verlo en comparación con lo que teníamos antes (…) hoy tener un pasaporte habilitado es una gran ventaja y hay decenas, cientos de miles de cubanos viajando con ese pasaporte habilitado", añadió Cabañas.

Justificó además la necesitad de la habilitación por los problemas de "suplantación de identidad que cualquier país tiene que combatir".

"En el futuro ojalá tengamos una mejor comunicación con las autoridades de Estados Unidos sobre suplantación de identidad, sobre fraude migratorio (…) pero mientras tengamos ese riesgo tenemos que protegernos", afirmó.

Cabañas fue también preguntado sobre la actitud que piensa asumir La Habana en cuanto a cubanos acusados de fraude al Medicare y otros delitos en Estados Unidos, que se habrían refugiado en la Isla.

"Nosotros no extraditamos nacionales, eso está en nuestra Constitución", dijo. "Sí creo que estamos en un camino de intercambiar información con las autoridades de Estados Unidos y de otros países sobre sucesos de este tipo", agregó.

"En el pasado hemos tenido una cooperación puntual" para la cual han viajado a la Isla "oficiales estadounidenses, abogados, fiscales, y hemos compartido con ellos la información que tenemos", señaló Cabañas. "Esperamos que sea un camino por recorrer y donde podamos ampliar la cooperación también".

Representante castrista en EEUU espera que 'pronto' se levanten los 'límites' del comercio con la Isla

El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, habló este martes en la Cámara de Comercio de Manatee (Florida) sobre oportunidades de negocio, reporta Bradenton Herald.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Que no pueden vivir sin Miami estos tipos.

Imagen de Anónimo

Este Cabañas, debe ser familia del castrista tapiñao y dueno de vuelos charter a Cuba John Cabañas.

Imagen de Anónimo

El gerente, CEO, presidente del Banco debe ser un castrista tapiñao, colao en USA con la Ley de Ajuste Cubano o el Programa de Refugiados.asesR

Imagen de Anónimo

El señor Canallas o Cabañas no dice que se le exige sacar  el pasaporte cubano incluso a aquellos que tienen otra ciudadanía, y a pesar de la Constitución de Cuba no reconoce la doble nacionalidad. Todo por sacar dinero y tener controlada a gente que quiera entrar a Cuba.

Imagen de Anónimo

Los unicos paises que exigen habilitacion del pasaporte son Birmania, Siria, Gabon. Corea del Norte, Cuba y Bielorrusia. Solo Corea del Norte y Cuba exigen prorrogas.

Senor Cabanas, a quien quiere enganar? La habilitacion y la prorroga del pasaporte son medios de control sobre los propios ciudadanos cubanos, pues incluso el dinero que obtiene el gobierno de la isla es incomparablemente menor al que obtendrian permitiendo a todos los cubanos que tengan otra ciudadania entrar librememte sin todas esas trabas, y a los que no tienen otra ciudadania dejarlos entrar por el periodo de validez del pasaporte cubano. Seria mas facil que nos dijeran: Somos una dictadura comunista y no dejamos entrar a nadie que no piense y actue como nosotros..

Imagen de Anónimo

"Creo que hay que verlo en comparación con lo que teníamos antes (…) Que estupidez,  Cuando los cubanos decimos "antes" nos referimos antes de 1959 cuando todo el que queria viajar solo necesitaba el pasaporte y la visa y despues regresar a su pais, cuando les daba la real gana.  Ese "antes" dice mucho, por ejemplo reconocer que el permiso de salida era una violacion fragante de los derechos humanos. Que una persona tenga que pedir permiso para regresar a su pais es una muestra mas que fehaciente que en Cuba domina una dictadura.

Imagen de Anónimo

Buenooo,para las sedes diplomaticas y que cuando Yusimi le diga a tio Torcuato.tio el ninno cumple los 15 le queremos regalar un celular con linea y too y nos cuesta cien dollares NADA MAS.Lo digo porque el ultimo P/o mas grande que Q/L°,es celebrarle los 15 a los nene machangos tambien.por que como no tienen nenas hay que celebrar quinces tambien para mostrar el nivel de vida y obstentacion en que vivimos y si despues decimos por arriba del hombro:A MI... TIO TORCUATO ME MANDA EL DINERO POR UNA TRANSFERENCIA BANCARIA ATRAVEZ DEL"ROLLAR"BANKC.YO NO QUIERO CUENTO CON AGENCIAS NI MULAS,eso da nivel ¿NO?

    el bobo alipio*'+

Imagen de Joshua Ramir

ok la habilitacion te la paga otro

Imagen de Anónimo

A ver y cuantas de las "habilitaciones" negadas a cubanos en el exterior han sido por "suplantacion de identidad"?? Ninguna! ....Y los casi $700 dolares que hay que pagar por ese passaporte tampoco es un impuesto o un cobro por lo que es un derecho humano? Delincuentes! :(