Lunes, 26 de Septiembre de 2016
02:28 CEST.
Cuba-EEUU

Raúl Castro avanza que designará embajador en EEUU a fines de mayo

Una vez que Estados Unidos quite a La Habana de la lista de estados que apoyan al terrorismo a fines de mayo ambos gobiernos designarán embajadores, aseguró el martes el general Raúl Castro, informa AP.

"Ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores", dijo Castro en un breve intercambio con periodistas tras despedir en el aeropuerto al presidente francés, François Hollande.

Barack Obama anunció en abril su decisión de quitar a La Habana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo eliminando así un obstáculo para el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países anunciado en diciembre.

Tras la decisión de Obama se deben esperar 45 días durante los cuales el Congreso puede bloquear la medida. La fecha será el 29 de mayo.

Castro aseguró que le expresó a Obama su preocupación por la actividad que desarrollan sus diplomáticos en la actual Sección de Intereses de Washington en La Habana, que hace las veces de representación de ese país.

Ambos mandatarios se reunieron en abril en el marco de la Cumbre de las Américas.

"Ellos alegan que sus diplomáticos no deben tener menos autorización de movimiento de lo que tienen en Rusia, China, Vietnam y yo lo que les manifesté a ellos, al presidente concretamente, que lo que más me preocupa es que continúen haciendo las cosas ilegales que hacen ahora", expresó el dictador.

Actualmente los diplomáticos cubanos en Estados Unidos y estadounidenses en Cuba tienen limitación de movimiento a unos pocos kilómetros alrededor de sus respectivas embajadas, una medida que inicialmente fue impuesta por el expresidente estadounidense George Bush y que fue aplicada en reciprocidad por los cubanos.

En las negociaciones que comenzaron a partir de diciembre la parte estadounidense insistió en que ese era para ellos un verdadero obstáculo.

"Va bien la cosa [con Estados Unidos], desde luego a nuestro ritmo, que muchos se preguntan y critican que vamos muy lentos. ¿Y para qué tenemos que ir corriendo, para cometer errores?", dijo Castro, informa EFE.

"Extendemos relaciones, pero normalizar relaciones ya es otra cosa", distinguió Castro, e insistió en que para llegar a la fase de normalización "tiene que eliminarse el bloqueo completo y la base de Guantánamo debe ser devuelta".

Castro también comentó aspectos de las relaciones entre el régimen y la Unión Europea (UE). El dictador afirmó que la Posición Común hacia la Isla "no debió de existir nunca" y añadió que "eso se va a resolver", en alusión a la negociación que mantienen la UE y el régimen para alcanzar un acuerdo bilateral.

"Eso fue una importación a través de quien ustedes saben, que llevó la instrucción hasta en inglés", subrayó el general.

Hollande, satisfecho

El presidente francés, François Hollande, ha expresado por su parte su satisfacción por la "histórica" visita en un contexto de especial importancia por las negociaciones con la UE y con Estados Unidos para reintegrar a la Isla en la comunidad internacional, informa Europa Press.

"Gracias por vuestra hospitalidad", ha dicho el inquilino del Palacio del Elíseo, desde el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, a los periodistas y autoridades que se han trasladado hasta allí, incluido el dictador cubano, Raúl Castro.

Interrogado por la prensa sobre cómo valora su visita a Cuba, Hollande se ha limitado a destacar que el hecho de que Castro se haya acercado para despedirle personalmente "es una muestra de la satisfacción con los resultados", ha citado el diario oficial Granma.

Hollande sale así de Cuba con más pompa con la que llegó el pasado domingo, cuando fue recibido de madrugada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, sin que aún estuvieran cerrados los encuentros con los hermanos Castro.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Si es cierto Camarada, la Economia de USA, esta destruida, la Bolsa de valores esta hoy, por encima de 18,000 Puntos, donde esta la de Cuba ????Debe andar po 36,000 varas de profundidad, pedazo de Alcornoque !!!

Imagen de Anónimo

Raul Castro, podra hacer Realaciones con USA, con Obama, y con quien le acepte Las Basofias Politicas que se Fabrican en Cuba, pero conmigo, No, Nosotros Vamos a Morir cada uno por su lado, No soy nadie, pero Moral me Sobra y no acepto ser amigo, socio, o aliado de ningun asesino, sin importar su nombre!!! Quien lo haga, para mi es un Inmoral, y no Voto por el, aunque me haga la Factura de la Semana en el Supermercado y me la mande como Regalo, no me junto con nadie, no pertenezco a ninguna Organizacion, soy un Escopetero por la Liobre, casado con la Verdad, Losd Comunistas son mis Enemigos, por Asesinos y Mentirosos!!!!

Imagen de LeonardoCuba

Es que la realidad puede ser otra, Solo esperar a que pasen los dias. El pueblo de cuba duda. 

Imagen de Anónimo

Y las elecciones para cuando? Está  bueno ya de mentiras, raul nadie lo eligio, mejor dicho, lo eligió el agente talmudista fidel O la cia, valga la redundancia.

Imagen de Anónimo

Raúl Castro tiene desesperación de jinetera y necesita que el yuma la abrace cuanto antes. Como siempre, el castrismo detrás de los dólares, para seguir con la corrupción de la familia Castro y las otras familias de la nomenklatura.

Imagen de Anónimo

Para 50 anos los eeuu han tratado de aislar al gobieno cubano.

En 1990 el presidente bush senior pensaba nada menos que en pocos meses los americanos serìan ido en  la isla.

Solamente despuès haber comprendido que estaban aislados ellos, han puesto en marcha relaciones diplomaticas.Una isla pequena que ha resistido al asedio de un estado potentemente armado  vence politicamente si el estado armado quiere discutir al fin.

Los eeuu saben, por eso, vencer la guerras, no todas, solo con los misiles, pero no con la politica, como todos los estados potentes, armados hasta los dientes.

Imagen de Anónimo

Sí, Anónimo, es terrible la situación económica en Estados Unidos: nadie tiene trabajo. Por eso los cubanos emigran en masa hacia allá y emigran hacia allá gente de todos los países del mundo: para pasar hambre y no tener nada. 

Jajaja, solamente a un trasnochado castrista como tú se le ocurre diferenciar economía de política y juzgarlas por separado. Pero si quieres hablar de política por separado, espera a ver quién gana este partido.

Imagen de Anónimo

nb: una vez a la semana

Imagen de Anónimo

yo hablo de la linea politica , pero tambièn en la economia un pais de 300 millònes de personas despuès 8 anos de crisis no està tan bién. El desempléo està al 6%, pero en los potentes eeuu quién trabaja 1 vez al mes està considerado ocupado, asì que 50 millònes de americanos tienen que pedir los bonos alimentarios al estado.

Imagen de Anónimo

¿Derrotados los EEUU, Anónimo 6.19? Solamente un ciego por el castrismo puede creer eso: lee a Marx y compara ambas economías, la de EEUU y la de Cuba, y verás de cuál de esos dos países es la derrota.