Domingo, 25 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Sociedad

SOS por el patrimonio arquitectónico villaclareño

El patrimonio arquitectónico villaclareño, como el del resto de la Isla, exhibe un alarmante estado de destrucción. En los trece municipios se erigen edificios construidos entre los siglos XIX y XX que en la actualidad parecen peligrosos péndulos a punto de provocar una desgracia.

Caibarien, Sagua La Grande, Encrucijada y Remedios muestran antiguas edificaciones convertidas ruinas. Santa Clara, capital provincial, no está exenta el problema. El reparto centro alberga edificios en peligroso estado de deterioro.

Los ejemplos son muchos: El cine Villa Clara fue destruido por un incendio hace décadas. En su segunda planta existe una cuartería de viviendas que el pasado sábado también sufrió el destrozo de las llamas.

Otros son el salón de belleza ubicado en la calle Colón, frente a la tercera estación de la Policía; la casa #1 de Buen Viaje, que para colmo colinda con el Centro Provincial de Patrimonio, y los antiguos hoteles Roosvel y Pasaje.

En los municipios la situación no es diferente. La colonia española, en Caibarién, donde radicaba la galería de arte Leopoldo Romañach, está "a punto de desplome". El cine teatro Ignacio Cervantes, que solo conserva la fachada, y los almacenes del puerto, están destruidos casi por completo.

En Remedios, la Facultad de Medicina ofrece una vista preocupante, con sus paredes amarillo mohoso y el mal estado de puertas y ventanas. Casinos, y hasta la glorieta del pueblo de las parrandas, corren la misma suerte.

Sagua La Grande cuenta con un gran número de casas particulares en franco deterioro, mayormente en el consejo popular Centro Victoria, Villa Alegre y Pueblo Nuevo. Muchos propietarios han acudido a diferentes instituciones sin haber recibido apoyo.

El caso de Encrucijada es complicado porque las construcciones locales son mayoritariamente de madera, con ese interesante sistema estadounidense con el cual los colonos azucareros de la República dotaron a "la cenicienta de Villa Clara".

En estas ciudades del litoral, el salitre afecta las construcciones; lluvias y ciclones añaden problemas, pero es el factor humano el principal culpable del deterioro y el único que puede solucionarlo.

No son ciclones ni sismos los que remueven estructuras y han llevado a los inmuebles a tan lastimoso estado. "La causa más importante de la lamentable pérdida patrimonial —dijo el periodista independiente Carlos Michael— es la ineficiencia de los gobiernos locales".

Las reparaciones de las empresas estatales son ineficaces. Edificios rehabilitados en diciembre se agrietan y sus paredes se deforman con las lluvias de mayo. "Los planes de entrega siempre son apresurados y se trabaja mal", reconoció un dirigente que pidió anonimato.

Se han realizado algunos proyectos, como la renovación de edificios en Santa Clara: El Billarista y Santa Rosalía, en la calle Máximo Gómez, y la Plaza Apolo, convertidos en tienda, restaurante y mercado de souvenires, respectivamente.

"Pero todo con fines comerciales", dijo el ingeniero Héctor Reyes Hernández. "El gobierno provincial carece de presupuesto para reparar un edificio antiguo si este no le reembolsa lo invertido en el proyecto", señaló.

Una muestra constituye, en Santa Clara, un céntrico enclave que fue, desde siempre, una cuartería. El gobierno provincial sacó a todos los habitantes por peligro de derrumbe. Pero, "pronto mi cuartería será parte del Hotel América", comentó un exresidente.

"El gobierno provincial carece", o dice carecer; el caso es que los cadáveres arquitectónicos se acumulan. "Un día se caen, matan a alguien y vienen y lo reparan", lamentó una anciana frente al cine Villa Clara.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Hace unos anios cuando visite Gibara despues de dos o tres decadas me tuve que echar a llorar. Asi vamos.

Imagen de Anónimo

En Holguín tampoco es mejor la situación. Impera la corrupción en la conservación del patrimonio también.

Imagen de Anónimo

Aparte de Miramar y "El Laguito", me pueden citar un solo pueblo o ciudad de Cuba que no esté en ruinas ?

Imagen de Anónimo

 Hector ..hermano, el desastre en Cuba tiene un solo nombre.....Socialismo.( CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR)

Imagen de Anónimo

Y eso que importa?, ahora la cosa es hacer muchos hoteles "todo incluido " para recibir a la nueva invasion americana. Olvidense de viviendas y esas boberias, todo el cemento, cabillas y bloques van para las obras priorizadas. Vayan repartiendose el espacio debajo de los puentes para que puedan dormir aunque sea bajo un techo

Imagen de Anónimo

------/\^En Caibarien hay tres cuadras en el centro del pueblo convertidas en ruinas absoluta.la del costado del parque queda parapetada el edificio de la imprenta,de ahi desde R.Caibarien a la Colonia Espannola,no quedo nada,doblas y en la cudra de la policia tampoco queda nada,incluido el teatro Cervantes y el hotel Comercio,vuelves a doblar y desde el H.Comercio hasta diez metros de la siguiente esquina no queda nada mas que las fachadas.cojan la calle Jimenez y veran cuantas esquinas derrumbo Cristina Rompe Esquinas(antigua "presidenta del gobierno"). Y Caibarien es un pueblo previlegiado por que medio caibarien se ha "mudado" para la acera del frente(Miami) y con las remesas han mejorado muchas casas de los familiares.

Imagen de Anónimo

Conclusiones el pais esta en ruinas.aquello es un afganistan sin guerra.