Martes, 27 de Septiembre de 2016
16:54 CEST.
Sociedad

Vecinos de la capital usurpan el nombre de la Policía para intentar resolver sus problemas

Archivado en

Cada día es más común encontrar en las calles de La Habana carteles firmados por la PNR que, sin embargo, no han sido puesto por autoridad alguna. Pueden decir "No parqueo", "No pase" y, lo más común en los últimos tiempos, "No eche basura". Lo mismo en muros cercanos que en placas clavadas a los árboles o postes, estos carteles prohibitivos suelen acompañar los vertederos informales creados por la población allí donde no hay tanques de basura.

"Nosotros no ponemos ningún cartel", asegura un oficial de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Habana del Este. "Los pone la misma gente. Si nosotros tuviéramos conocimiento de quién es el que los escribe, tendríamos que tomar medidas, porque es ilegal usurpar el nombre de la Policía, pero casi nunca se sabe quienes son los autores".

"Claro, que no lo hacen por malo", justifica; "aprovechan la autoridad que inspira la Policía, porque hay lugares en que uno pone un cartel de esos y la gente no tira más basura".

El Barrio Obrero, en San Miguel del Padrón, no es, al parecer, uno de los lugares en los que la Policía inspira autoridad. Abundan allí los vertederos informales con sus carteles respectivos.

"El cartel lo puse yo mismo", confiesa un vecino, cuya casa hace esquina y recibe las emanaciones del basurero. "Pero a la gente no le importa, siguen tirando desechos de todo tipo, lo mismo sobras que escombros. Todo San Miguel está igual".

"Será ilegal, pero la Policía ni siquiera quita los carteles", comenta una vecina del reparto Naranjo, en Guanabacoa. "De todas formas, con carteles y todo, la basura nos tapa".

"Para poner cualquier cartel", explica el oficial de la PNR, "hay que tener permiso. Solo están permitidos los que ponen instituciones oficiales. No se permiten prohibiciones ni propaganda de ningún tipo. Los cuentapropistas tienen que solicitar permiso a la ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria) para poner la promoción de su negocio, pagando por el derecho".

Según esta explicación, hasta los carteles que advierten "Cuidado, hay perro", son ilegales. No hablemos ya de la publicidad y los grafitis.

En no pocos casos, los carteles responden a carencias en los servicios que son responsabilidad estatal. Esto ocurre con los carteles de "no orinar". Dada la ausencia de baños públicos, las personas hacen sus necesidades en cualquier esquina, sobre todo de noche.

"Eso se debe también al nivel tan alto de alcoholismo que tenemos", opina una doctora de Santos Suárez. "Los borrachos orinan dondequiera. Ahora dime, ¿qué es peor, poner un cartel o usar de baño el portal de tu vecino?".

"No dudo que haya carteles que puedan ser considerados indisciplina social" asegura la doctora.  "Pero en el caso de los basureros, no sé qué decirte. Este basurero frente a mi consulta llevo años reportándolo a las autoridades y nada. Lo que hay que hacer es poner contenedores donde la gente bote la basura, porque es obvio que hacen falta, en lugar de dejar que la podredumbre camine por las aceras, o estar preocupándose por la ilegalidad de los carteles", concluye.

La Habana, desbordada de basura

Archivado en

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

El problema basura da para  muchos articulos a  ddcuba. Veo positivo que umpacu y antes m.beatriz roque denuncien esto que mas alla del riesgo biologico que representa exhibe a gritos la decadencia,abandono,miseria que ya no puede disimular el castrismo. Desidia y desinteres de las instituciones, cada cual tirando para su lado y el pueblo desatendido en lo mas elemental la higiene comunal.Que se repita la denuncia. Que se descubra la mentira de los que exportan medicos por contingentes y la higiene que es basica en la salud publica en abandono total.

Imagen de Anónimo

Ni en San Miguel del Padron

ni el mismo Jatibonico

por ser muy corto de pico

yo logro arrimarme al jon

Imagen de Anónimo

Me quito el sombrero por lo que acaba de hacer DDC. Soy el que comentó que la pintada era de SMP, y el hecho de que lo hayan verificado y corregido tan rápido eso demuestra que son de veras profesionales y se toman en serio lo que hacen.  Ahora falta ver lo que dije primero. Falta ver que tiempo les toma aqui al gobierno borrarlo. Esta vez no van a tener problemas porque la pintura que usa el gobierno para QUITAR los Grafitis del Sexto son como carmelitas, y ese es el mismo color de fondo que tiene el muro ese de SMP asi que el borron no va a quedar tan feo esta vez. La Habana esta llena de parches marrones/carmelitas, donde el gobierno ha intentado callar al Sexto.  Saludos sinceros a DDC y a su redacción por ser tan profesionales, con algo aparentemente simple e insignificante!

Imagen de Anónimo

Anónimo 1.58 am, aquí anónimo 8.02 pm, ya reconocieron el error y cambiaron el pie de foto 

cambio y fuera

Imagen de Anónimo

Atendiendo a los comentarios de nuestros lectores, la autora del reporte ha confirmado que la imagen que acompaña  la noticia corresponde a una pintada en una calle de San Miguel del Padrón, La Habana, y no de Jatibonico, Sancti Spíritus, como apareció inicialmente en el pie de foto. Hacemos la rectificación pertinente. Gracias por las observaciones. (Redacción DDC)

Imagen de Anónimo

Cuando estoy cansado de trabajar, de las broncas del tráfico, el pago de impuestos, la publicidad y todas las otras cosas del capitalismo... me meto un ratico en este blog, me doy un "bañito" de lo que pasa en la isla y digo: "Coñó, pa' su escopeta: ¡que viva el capitalismo!" Y pa'alante.

Imagen de Anónimo

8:02 pm., aqui 5:51 pm.... 

8:02 pm., aqui 5:51 pm.... Cambio!

Socio de las 8:02 pm, INSISTO... y creeme socio que estoy aqui dentro... Si el pie de foto (ya lo vi!) dice que es Jatibonico, entonces Diario de Cuba tiene un problema GRAVE (que lastima un poquito su credibilidad con algo tan simple como el credito de una simple foto) y el problema que tienen es que acaban de poner una foto que pone una MENTIRA porque esa foto, NO ES DE JATIBONICO. Insisto. Yo las tengo en mi celular... y personalmente las tome ahi en San Miguel del Padron, en una de las esquinas de Beltran,q ue me si mal no ercuerdo es San Ramon. DiarioDeCuba: pueden mandar a alguien a verificarlo, al mismo AZ que pone que la tomó?  Sean profesionales! 8:02, ya veras que cambian la información. Cambio y fuera 8:02!

Imagen de Anónimo

8:02 pm., aqui 5:51 pm.... 

8:02 pm., aqui 5:51 pm.... Cambio!

Socio de las 8:02 pm, INSISTO... y creeme socio que estoy aqui dentro... Si el pie de foto (ya lo vi!) dice que es Jatibonico, entonces Diario de Cuba tiene un problema GRAVE (que lastima un poquito su credibilidad con algo tan simple como el credito de una simple foto) y el problema que tienen es que acaban de poner una foto que pone una MENTIRA porque esa foto, NO ES DE JATIBONICO. Insisto. Yo las tengo en mi celular... y personalmente las tome ahi en San Miguel del Padron, en una de las esquinas de Beltran,q ue me si mal no ercuerdo es San Ramon. DiarioDeCuba: pueden mandar a alguien a verificarlo, al mismo AZ que pone que la tomó?  Sean profesionales! 8:02, ya veras que cambian la información. Cambio y fuera 8:02!

Imagen de Anónimo

Metanse en la cabeza lo que dicen los "revolucionarios defensores y lameculos" del regimen: "esta calle es de Fidel.... si con mierda, basura y hediondez" asi que comansela con agua, pues papitas fritas no tienen, asi que jodanse.

El Caballo de Hierro

Imagen de Anónimo

Es una frescura de la poblacion usurpar las atribuciones y el derecho de las autoridades al control del bayu. Todo tiene que ser con orden, aqui todo esta normado, hasta la manera de comer y distribuir la mierda. Ademas hay una pila de inconscientes que se quejan porque la basura les llega a la cintura, y no toman en consideracion a otros que viven deseando que les llegue al cuello. Hay que ser mas equitativos y pensar que estas calles y esta mierda son de fidel y de raul.